Twitter del autor

Tumblr del autor

Translate

sábado, 8 de febrero de 2020

Ford v Ferrari

Allá por 1966, Ford se lanzó a una guerra por construir el mejor automóvil que pudiera destronar a Ferrari del podio de las 24 horas de Le Mans, esa es la base para esta película la cual va mucho más allá de este suceso.

De la mano de James Mangold, este genial filme trata, entre varias cosas, de la descarada y maliciosa competencia entre las grandes empresas que en este caso dan el título a la película. Más allá de esto que es una gran parte de la cinta se tratan además de manera muy especial, y por momentos conmovedora, las relaciones humanas detrás de esa batalla de egos con las brillantes actuaciones de Christian Bale y Matt Damon representando a Ken Miles y Carroll Shelby respectivamente.

La historia se centra más que nada en estos dos personajes reales, su relación de amistad y respeto, la relación de Miles con su hijo y esposa, la relación de Miles con el resto de las personas del negocio automovilístico y la relación de Shelby con la industria, las decisiones a veces a regañadientes que ambos tomaron para poder alimentar a ese "bichito" que nos dice qué es lo que realmente queremos hacer con nuestras vidas. Es sin duda este punto el fuerte tanto del guión como de la película y las actuaciones acompañan sin lugar a dudas.

A su vez, en el otro extremo, tenemos las dos compañías, luchando descaradamente por ego. Aquí vemos cuestiones como la ambición, la falta total de respeto, las negociaciones por debajo y por sobre la mesa, y los actores deben representar a algunas de las más despreciables personas que se han visto en el cine en los últimos años. La película lo sorprenderá por momentos insultando sucesos y personas. Este otro pilar de la película también está muy bien realizado y actuado.

Por último, la tercer pata del filme es el automóvil, esa quimera que estos brillantes realizadores debieron crear para tener la chance de ganar las 24 horas de Le Mans en 1966. Aquí lo que tenemos son geniales escenas de acción, conducción, y todo esa parte técnica que también nos tendrá al vilo atendiendo a cada detalle. Es en esta parte del filme donde el apartado técnico hace maravillas con efectos prácticos y de los otros además de una edición y sonido que eleva la película aún más.

En resumen, la película es muy muy buena por donde se la mire. Las actuaciones son brillantes, el guión es totalmente atrapante, la parte técnica es trepidante y sin dudas, durante toda la película usted estará con todos los sentidos pegados a la pantalla, al borde de su asiento y hasta sentirá la impotencia, el ahogo, la emoción y los nervios con cada carrera, prueba, logros y avances y con cada injusticia que presenciará. La película, más allá de tener importantes escenas de acción, es un drama que aprieta y aprieta bien. Sin dudas Ford v Ferrari es altamente recomendable.

No hay comentarios: