Twitter del autor

Tumblr del autor

Translate

domingo, 9 de febrero de 2020

Bird Box

Si si, ya lo sé, la moda de Bird Box ya pasó, pues por eso mismo decidí darle una chance a esta película de 2018 que cuando se estrenó, a pesar de ser una opción válida para ver, me daba mucha reminiscencia a otras películas como por ejemplo A quiet place (John Krasinski, 2018) por lo que le di su tiempo prudencial, más de un año luego de su estreno en Netflix.

La historia no es mala, incluso es interesante, el mundo se ve súbitamente asolado por suicidios inexplicables que van avanzando a pasos agigantados por distintos países hasta casi diezmar a la especie humana. En este escenario, Sandra Bullock se verá en la odisea de trasladarse, junto a dos niños del punto A a un punto B donde supuestamente se encuentra un refugio. Por supuesto existe un peligro constante que va más allá de lo que causa estos suicidios, y ese es que para evitar una muerte horrible, los sobrevivientes deben permanecer con los ojos vendados.

Ahora bien, la premisa aunque pintoresca, no es del todo original ni asegura una maravilla de película, quizá el mayor fallo es ir y venir entre el hoy, y cuando se desató este "evento" hace aparentemente poco más de 5 años, por qué se preguntará usted, pues porque lo que pasó hace 5 años es inmensamente más interesante que lo que pasa en el hoy. En este pasado vemos la histeria y desconcierto que provoca este "evento" y la protagonista deberá refugiarse en una casa con un grupo de extraños sin saber qué es lo que está pasando y donde por supuesto surgen historias e interacciones mucho más interesantes que cualquier viaje del punto A al punto B. Además de que al ver a la protagonista en el hoy sana y salva, sabemos que nada le puede ocurrir a la Bullock hace poco más de 5 años. Por esto cada vez que la película vuelve al hoy nuestro interés baja enormemente aunque por suerte, por lo general sólo nos quedamos unos pocos minutos en el hoy.

Por otra parte, la película toma prestado ciertos aspectos y detalles de otras películas que a uno le mueven un poco la silla, no es un "homenaje" ni una copia disimulada por lo que no cae bien. Además y por supuesto, en toda la película no le hacen caso al único personaje que razona y toma decisiones de forma lógica lo cual es un cliché, pero es un cliché una o dos veces, pero cuando las acciones demuestran que es a ese personaje a quien hay que hacerle caso y los demás siguen sin escucharlo ya es negligencia.

También tenemos demasiados personajes de relleno, no sólo los que evidentemente son relleno si no que muchos de los que no deberían serlo acaban siendo ya que es cero el interés que despiertan. Por el contrario, posiblemente el segundo personaje interesante de este grupo de extraños que deben refugiarse en una casa en el "hace poco más de 5 años" lo desperdician. Hay dos personajes que se supone son importantes que están tratados de una forma tan pobre que resultan molestos, uno se convierte en una joven frágil que no hace más nada que importunar y el otro, aunque comienza bien, se pasa más de media película "arrastrándole el ala" a la Bullock y se convierte en eso, un tipo que al menor descuido le tira un centro para ver si se puede encamar con la protagonista, un pesado digamos. Apostre, nos fuerzan una historia romántica que a nadie le interesa.

Otro aditamento a esta Bird Box es lo demasiado predecible que es. Los pocos intentos de vuelta de tuerca que hay no lo sorprenderán para nada. Curioso que en una película en que los protagonistas están vendados sin ver, usted pueda "ver venir" cualquier sorpresa que la película quiera darle.

En fin, una vez cubiertos los sucesos que ocurrieron en este pasado, en la casa con todo el grupo, la película pierde todo interés y cae bastante por lo que los últimos 20 minutos se hacen un poco largos.

Más allá de esto, la película también tiene sus cosas buenas. Las actuaciones principales, Sandra Bullock, John Malkovich y Sarah Paulson están muy bien, los niños no tienen mucho para hacer pero no molestan. Los efectos están bien, técnicamente no hay nada que criticar, la elección de mantener en misterio lo que está pasando y qué lo causa es más que aplaudible, casi todo lo que pasa en la casa y en el pasado es muy interesante. La escena de apertura está muy bien y atrapa, aunque predispone a saber que la Bullock no corre peligro en el pasado. En general se puede decir que Bird Box (Susanne Bier, 2018) es una película mejor que una hecha para televisión, pero no tanto como para el cine, así que, como es una película de servicio de streaming (lo que para nada condiciona su calidad) diremos que está a medio camino, podría ser mucho mejor pero no está mal. Es una opción.

No hay comentarios: