Twitter del autor

Tumblr del autor

Translate

lunes, 10 de febrero de 2020

Birds of Prey review


Debo confesar, tenía sumamente bajas expectativas por esta película de nombre tan largo Birds of Prey and the fantabulous emancipation of one Harley Quinn no llamaba en casi nada mi atención. Sí, es DC y sí, es Harley, y sí, es Ewan McGregor como Black Mask... pero los trailer eran de malos a pésimos, y toda la historia y las discusiones tontas sobre la orientación sexual de Black Mask y si Black Canary se había pasado de horno me hacían retroceder y mucho. Por suerte, se elegir por mi mismo y a pesar de las expectativas decidí verla. Convengamos que la peli no es brillante, pero está bien y sin duda alguna muchísimo mejor de lo que esperaba.

La película, dirigida por Cathy Yan, tuvo serios encontronazos con los fans, o con cierta parte de la comunidad de "fans" (esa que se queja de todo) que comenzaron a condenarla y lanzar rumores absurdos como alertas sobre feminismo extremo, cambios de raza en ciertos personajes, la homosexualidad de Black Mask y su supuesta relación de pareja con Victor Zsaaz, la búsqueda de un diamante que dentro tenía microfilms con fotos comprometedoras del villano en situaciones homosexuales y un montón de estupideces que no vienen al caso. Quiero decirles desde ya que nada de eso es este film.

La historia parte de la separación de Harley y el Joker, y desde ahí sigue a la protagonista por un lado, y a Roman Sionis (Black Mask) por otro esperando apoderarse de un diamante con digamos, determinado "secreto" que nada tiene que ver con la orientación sexual del mismo. Es más, como se agradece, la orientación sexual de Sionis en ningún momento de la cinta ni se menciona ni se da a entender, incluso el actor en nada de su actuación hace entender de alguna forma sus preferencias sexuales. Como es debido, y salvo casos que hagan a la historia, la orientación sexual de ningún personaje se deja en claro, no interesa ni a la audiencia ni a la trama de la película. Esto que quede bien claro.

Obviamente los caminos de la protagonista y el villano se cruzan y, como Harley no cuenta con la protección del Joker, deberá valerse por sí misma para no terminar en alguna zanja de Gotham a manos de Sionis o cualquier otro malviviente.

Hasta ahí la historia, que parecerá simple y hasta le sonará a otras películas pero no se preocupe, no molesta su simpleza. Por supuesto que también el resto de las Ave de Presa (algunas) se verán envueltas en la acción. Y así como quién no quiere la cosa, se arma una película de poco más de hora y media que entretiene bastante, con buena acción, diálogos acertados y buenas actuaciones.

Obviamente que esto tiene otra cara, la cara de lo malo que por suerte no son muchas cosas. Debido a la edición que se le da, la película va y viene mucho, y quizá este recurso, totalmente justificado por tratarse de Harley, por momentos es un poco pesado, lo que hace a la película por momentos también un poco pesada. La elección musical, salvo dos temas es muy mala, y el vestuario de todas las personas es horroroso. Por otro lado, los últimos minutos de película son un poco aburridos y apresurados. Aunque estos detalles influyen y mucho en lo que uno ve, no llegan a hundir la cinta.

El otro error es la niña Cassandra Cain, no sólo la actriz elegida es bastante mala, si no que lo más grave es que nada tiene que ver con la Cassandra Cain que los lectores conocemos. En mi humilde opinión, deberían haberle puesto cualquier otro nombre al personaje y listo.

Por último, hay dos momentos hacia el final de la película que se vuelve un poco "mujeres contra hombres" pero uno de ellos pasa casi inadvertido así que los dejaremos en la anécdota.

Más allá de estos problemitas, la película es bastante buena, entretiene y mantiene interés. Las escenas de acción están bien, los efectos y tecnicismos se desenvuelven y las actuaciones principales son justas destacándose McGregor y Robbie. Si le interesa el personaje de Harley y tiene un poco de conocimiento de ella como de los demás co-protagonistas, no dude en darle la chance a la película, si no es asiduo quizá la disfrute un poco menos. De una u otra forma, no va a ser un evento importante y no recordará mucho de la película con el paso de los días.

A continuación, el único trailer que vale la pena: el de la CCXP Brasil 2019.

No hay comentarios: