Twitter del autor

Tumblr del autor

Translate

sábado, 15 de febrero de 2020

The lighthouse

Robert Eggers, director de la brillante The witch (2015) nos trae esta película totalmente de estudio con estupendas reseñas y premiaciones. Si bien The lighthouse es muy buena y tiene indudables virtudes, debe verse por lo que es, una película de autor por lo cual no es para cualquier público.

La historia se desarrolla en alguna isla cerca de Nueva Inglaterra en el 1890, o cercano a ese año. Dos cuidadores deberán hacerse cargo de un faro y su respectiva casa del faro por cuatro semanas. Allí rápidamente las cosas comenzarán a tomar rumbos diversos jugando papel clave la soledad y el ambiente hostil.

Es esto lo único que se puede decir de esta película sin arruinarla y sinceramente es justamente lo que uno deduce del trailer por lo que es con lo que uno se adentra en el filme. Por supuesto que la parte técnica y actoral se lleva todos los aplausos, tanto Willem Dafoe como Robert Pattinson cargan toda la película de manera brutal y la cinta mantiene un marcado interés por lo que uno está viendo. La escenografía, el paisaje, la casa y todo lo referente al lugar es magnífico dando un ambiente sumamente disfrutable pero a la vez entendible a la hora de sentir empatía y ponerse en la piel de los personajes. Sin lugar a dudas, el propio escenario es un personaje en la película.

Ahora bien, ¿por qué la advertencia sobre el cine de autor? Pues la película es lenta, pero no en un mal sentido, es de "lento quemar", o sea que se toma su tiempo para construir y madurar, construir la relación entre los protagonistas, construir la relación con la casa, con el faro, con el lugar, con las tareas a realizar, construir y madurar el suspenso y el misterio que presenta la película, en fin, es un filme de crecimiento constante pero lento.

Por otro lado, el cine de autor tiene ese tinte a corto de estudiante o primer cineasta, esto se ve claramente con la elección del formato y la película blanco y negro, con los ángulos que utiliza la cámara, los planos y sobre todo los diálogos que por momentos intentan ser poéticos o encerrar ideas o significados rodeados de un número excesivo de palabras. Las acciones del filme, así como cada vuelta de tuerca, suceso importante o hasta situaciones oscuras o perturbadoras generalmente se entrelazan con actividades totalmente mundanas. La riqueza creativa emerge de cuestiones del día a día por lo que hace a los personajes aún más identificables y fáciles de comprender y como espectador facilita el ponerse en la piel o al menos en el contexto situacional. En fin, como buen cine de autor, la película refleja la veta artística y creativa de los involucrados desde el guión, la producción, la búsqueda de locaciones, la escenografía, la cámara, iluminación, planos, etc.

Esto no se debe entender de mala manera, lo digo como algo positivo, es ese gustito a autor lo que resalta la película, ese Arte que muchos pierden cuando entran en la rueda del sistema del cine que mayormente nos llega, ese Arte que el cine independiente todavía conserva y que por suerte, todavía hay varios directores que también lo conservan. Pero, hay que ser consciente, que muchas personas no disfrutan o no les interesa este tipo de películas. Por eso la advertencia.

Otro de los puntos a favor es el significado de la película y los temas que abraza. Por supuesto que sin dar spoiler, diremos que la trama se desenvuelve de manera sutil por distintos paralelismos con historias que usted habrá escuchado y hasta con aspectos de distintas mitologías, más allá de esto que indudablemente está presente, la película es sin dudas un estudio fino sobre la soledad, las obsesiones, la búsqueda y los cambios del ser humano y por supuesto la locura. Más allá de esto, es de esas películas que cada espectador tendrá oportunidad de darle su cuota en una interpretación propia a lo que sucede en pantalla y es probable que genere alguna que otra charla amena al finalizar el filme.

No mucho más para decir sin arruinar la experiencia. Vea sin dudarlo esta The lighthouse si le interesa este tipo de cine, no será una obra maestra pero es una interesante y sobre todo distinta propuesta con un apartado técnico muy bueno, una acertada banda sonora y sólidas actuaciones.

No hay comentarios: