Twitter del autor

Tumblr del autor

Translate

viernes, 13 de diciembre de 2019

Doctor Sleep

Doctor Sleep, la conocida novela de Stephen King secuela de su clásica The Shining, sirve una vez más de base para una nueva película de terror y suspenso. La palabra clave es "adaptación" querido Stephen, la cual es muy diferente a "calcar". Conocido es el berrinche que el autor hizo contra la brillante adaptación a The Shining que el célebre Stanley Kubrick hiciera en 1980 (con Jack Nicholson y Shelley Duvall a la cabeza), rencor que King lleva en la sangre hasta el día de hoy. La principal causa aparente es que Kubrick cambió demasiadas cosas de la novela (principalmente el final) y re-imaginó mucho del contenido logrando, en opinión de muchos, mejorar notoriamente el libro y, además se volvió marca de varias posteriores adaptaciones de libros de King, lograr un final alejado de la novela pero infinitamente mejor. Tal es así que hoy en día es sabido que, final de Stephen King que se cambia en una película, siempre será mejor. Tal es así que el propio King ha tenido que reconocer mejores finales en sus adaptaciones y hasta se permite bromear al respecto. Tal fue el berrinche con Kubrick, que en 1997 se pudo ver una miniserie la cual aseguraba ser la fiel adaptación a la novela de Stephen King. La miniserie, dirigida por Mick Garris con Steven Weber y Rebecca De Mornay en los papeles principales, no tuvo mayor trascendencia.

Volviendo a Doctor Sleep, y quitando dudas diremos que sí, esa regla se respeta también en esta adaptación de Mike Flanagan que además es mayormente una secuela a la película de Kubrick más que una secuela al libro de King. La influencia y el respeto a la genial adaptación de Kubrick es notoria en planos, uso de la cámara, contenido, personajes y hasta en la historia y sus distintas lecturas y simbolismos. El material base del escritor está, que no se entienda mal, pero hay puntos que reflejan sin ningún tipo de disimulo que la película de Kubrick es la base mayor para esta secuela. Tarea difícil si las hay, indudablemente que sí. Pero igualmente se logra una sólida secuela a la versión de Kubrick sin ningún tipo de molestia al espectador.

La historia sigue a un adulto Danny, sumido en sus problemas y adicciones producto en parte de lo que vivió en el Hotel Overlook y en parte de su "resplandor" que aún hoy lo sigue acosando. En este caso el peso cae en Ewan McGregor quien por supuesto lo lleva más que bien, la esencia del niño, los problemas del adulto y los inimaginables sucesos que tiene que soportar a diario hace varias décadas están muy bien representados por el actor. A la hora de revelaciones, particularmente dos escenas sumamente íntimas para el personaje, el escocés cumple con creces. A su vez, tenemos una breve pero justa parte de la película con el niño Danny y su madre (brillantemente interpretada por Alex Essoe) que nos aporta, más allá de la nostalgia, datos importantes para el desarrollo de la trama. A esto se le suman impecables guiños para el espectador que vio la película de Kubrick que se agradecen enormemente.

Por otro lado, la película se centra en un grupo de seres que persiguen y se alimentan de personas con el "resplandor", este grupo nómada con similitudes a los gitanos están plagados de personajes interesantes pero sin duda la principal, la líder del grupo se lleva los aplausos (y todas las miradas sin duda), la sueca Rebecca Ferguson da vida a Rose The Hat de manera brillante también marcando de forma acertada cada cambio en el personaje haciéndolo, y por ende al grupo, mucho más "humano" y hasta entendible dentro de todo el sadismo que el grupo refleja. La metáfora hacia las adicciones están más que presentes también en ellos.

La tercera pata de esta historia es la pequeña Abra Stone, interpretada por Kyliegh Curran quien también cumple indiscutidamente con su personaje. Abra es una niña con un desmesurado "resplandor" que recurrirá a Danny cuando el grupo liderado por Rose vaya tras ella.

Por supuesto que la historia es mucho más que esto, pero la mayor parte nos centramos en estos tres personajes aunque, pasan muchas cosas antes que los caminos se crucen verdaderamente. El principal tema de la película es sin duda las adicciones, la fuerza de voluntad, la Fe, las distintas cargas que nos ponemos a nosotros mismos, el no repetir errores, la redención, el arrepentimiento, el poder, la codicia y avaricia, entre otros. La película logra plantear estos temas de muy buena manera con paralelismos, escenas, diálogos y simbolismos que lo tendrán atento y lo harán reflexionar.

A todo esto usted se preguntará por el suspenso o el terror, pues ahí está, pero sutil, como en The Shining. No va a estar a los gritos, va a estar incómodo y en más de una escena no va a sacar los ojos de la pantalla aunque por dentro quiera. El filme sobre todo trabaja el suspenso, el generar momentos más que el terror puro o el horror. Por supuesto que la película aprieta y de buena manera, y por supuesto que está muy bien hecha en cuanto a efectos pero Doctor Sleep sorprende más que nada en su guión y en las emociones que los personajes transmiten, no hay una línea muy definida de bien y mal, son personajes bastante realistas y por esto ambiguos a momentos. La música es otro detalle con serias reminiscencias a la banda sonora de la adaptación de Kubrick. Por otra parte, la escenografía y ambientación son más que buenas.

Si usted le gustan las películas de suspenso, si le gustó el libro o la película de Kubrick, es más que obligación ver esta Doctor Sleep. Altamente recomendable. Salud!

No hay comentarios: