Twitter del autor

Tumblr del autor

Translate

domingo, 8 de diciembre de 2019

Extremely wicked, shockingly evil, and vile

Dirigida por Joe Berlinger, esta película de nombre tan largo y difícil de traducir de forma respetuosa llamó mi atención allá por enero cuando se vio el primer trailer por estos lados. Un filme que trataba un período en la vida del famoso homicida Ted Bundy con Netflix detrás solamente podía dejar buenos resultados. La verdad sea dicha, expectativas más que cumplidas.

La cinta cuenta con las actuaciones de Zac Efron, Lily Collins, Kaya Scodelario, John Malkovich, Haley Joel Osment, Jim Parsons y Jeffrey Donovan, algunos actores conocidos y otros que seguramente pensará "en algún lado lo vi". Si bien todos los actores involucrados no son especialmente conocidos por tener una gran carrera, sin lugar a dudas están muy bien seleccionados con un trabajo cuidado de maquillaje y vestuario que los hacen muy similares a sus pares reales, además, los actores principales realizan un muy buen trabajo de interpretación y usted quedará hasta impresionado de lo bien que actúan estos "actores poco conocidos".

La película se centra en la relación que Bundy tiene con Elizabeth, una madre soltera que conoce en un bar y quien aseguró por años que Bundy era inocente. Con esta base, la cinta nos lleva en un viaje por varios años de idas y venidas, juzgados, testigos, escapes, recapturas, acusaciones y demás aspectos de la vida del asesino con una edición que avanza y retrocede por los distintos años para darnos otros detalles de lo que pasó. Es bueno decir que si usted conoce los hechos y las historias de la vida de Ted Bundy va a quedar satisfecho con los aspectos que se mencionan en la película, si bien hay muchas cosas que quedan afuera, hay bastantes como para hacerse una idea de quién era este hombre, cómo actuaba en sus horrendos crímenes y cómo lidiaba con las consecuencias. A todo esto, también es justo mencionar, que la película en ningún momento intenta pintar a Ted Bundy como algo que no es, es decir, si bien era notoriamente carismático y atraía a sus víctimas y despertaba el interés, la película a cada momento nos recuerda que estamos hablando de un hombre que cometió actos increíblemente despiadados.

Más allá de la parte letrada por así decirlo, el filme nos retrata también el circo mediático que fue su enjuiciamiento, la relación de Bundy con Elizabeth y cómo éste en todo momento está aprovechando la situación y utilizando a las personas en su entorno. La película logrará tenerlo atento e inmerso en todos los detalles y en lo increíble de la historia. En ese sentido, el guión está muy bien escrito y muy bien orquestado tanto por los actores como por su director. Por si fuera poco, el gran Marco Beltrami pone su grano de arena con una impecable banda sonora.

Detalle interesante es que en ningún momento la película nos muestra violencia explícita, no vemos ninguno de los crímenes, sí son mencionados y algunos con gran detalle pero efectivamente no vemos un asesinato en pantalla. Aún así, el filme nos pone incómodos por momentos y nos hace sentir empatía con las víctimas, los familiares de las víctimas, las personas que Bundy maneja, y las personas como el caso de Elizabeth que comparten una intimidad con un asesino y están constantemente vulnerables a un peligro real que desconocen.

Sin lugar a dudas, la película es altamente recomendable, tiene trabajo encima y se nota, a partir del juicio en Florida en adelante la cinta sólo mejora y mejora para llegar a un final impecable. Extremely wicked, shockingly evil, and vile es una gran película con una historia apasionante a la vez que repulsiva ya que en todo momento usted sabe que estas cosas realmente pasaron. Un filme para elogiar en muchos aspectos y una historia para discutir y reflexionar. Salud!

 

No hay comentarios: