Twitter del autor

Tumblr del autor

Translate

jueves, 27 de diciembre de 2018

Aquaman

Cuando leí, vi o escuché las primeras críticas o comentarios de esta película, sentí una extraña sensación al escuchar demasiados elogios pero en tono de "no, en serio, de verdad es buena" y cuando dijeron las palabras mágicas de "divertida", "alegre", "ligera", "me divertí mucho viendo Aquaman", "corrección del curso del Universo DC" y otras frases por el estilo, la sensación extraña se hizo mayor. Quiero calmar a aquellos que piensan lo mismo que quien escribe en cuanto a "aligerar" el DCEU, la película no es divertida porque es comedia ni porque hacen chistes de Marvel, la película "divierte" como en "entretiene".

Aquaman de James Wan

Cuando se hizo público el director de esta cinta en solitario de Aquaman y cuando se conocieron los primeros comentarios del propio director en cuanto al estilo que quería darle, me sentí entusiasmado diré, el director para mi significa más terror que acción, y la acción que hace no la hace para nada mal, pero sobre todo ese tinte de terror que en un principio se comentó sobre lo que podría tener Aquaman, me hizo parar todas las antenas. Luego, pensando un poco en lo que pasó con Dr. Strange, la cual también es dirigida por un director del género del suspenso y terror, me calmé un poco pero siempre me quedó ese "que tal si esta vez dejan a un director hacer una película como quiera y qué tal si esta vez, hacen Aquaman con toques de terror?" Quiero decir que la única escena que puede tomarse con tintes de terror, es por lejos lo mejor de la película. Es corta y le sigue una de las tantas tonterías que tiene la película, pero a esa altura de la cinta, ya estaba recostado con el interés justo y necesario en la pantalla como para no perder el hilo de lo que pasaba y en el segundo que uno huele el tinte a terror, uno cobra fuerzas y se pone en el borde del asiento con una sonrisa de oreja a oreja. ¿Qué hubiera sido de la película con más de estos momentos? Hubiera sido infinitamente mejor sin dudas.

Con esto no quiero decir que la peli es mala, la verdad no lo es, es entretenida y tiene sus momentos muy buenos, su fan-service y sus cositas que a uno le hacen emocionar el niño interior, pero también tiene momentos en los que cae y empieza a aburrir. No está para nada cargada de chistes, no está dirigida a niños, la acción es buena, la trama no desentona y en general está todo bien cuidado. Los efectos son buenos, la música por momentos hace acordar a video-games de los 90 y acierta increíblemente y por momentos, cuando no es retro, es un desacierto enorme. Las actuaciones están bien, tampoco se le puede pedir mucho a la mayoría de los actores. Williem Dafoe está desperdiciado, Black Manta sobre-actúa a más no poder y Nicole Kidman, a sus más de 50 años, aún no sabe hablar más fuerte que un susurro. En general el trabajo del director es bueno, salvo esos momentos en que la cinta baja en calidad, sobre todo un segmento que se vuelve musical y de modelaje.

La historia

La base de la película es algo conocido para los fans de Aquaman, incluso para aquellos que como yo no conocemos mucho del personaje. Lo poco que sé, lo vi plasmado en la pantalla así que considero que en ese punto la película adaptó bien algunos de los rasgos del comic.

La peli plantea la historia de Arthur Curry, hijo de la Reina de Atlantis y un encargado de un faro, nos presenta un rápido raconto de esta historia, el por qué se separan sus padres, un poco de su infancia en algún flashback y poco de su entrenamiento como Atlante en parte. De ahí se salta al Arthur adulto y su despliegue como Aquaman, ya conocido por el mundo haciendo cosas de héroe. Mientras tanto, en Atlantis se está gestando una guerra con la superficie por lo que Arthur deberá interiorizarse más con su tierra natal para reclamar su legítimo trono y evitar esta guerra. Por supuesto quien hoy ocupa el trono es su hermano menor, hijo del Rey y la Reina de Atlantis.

Errores desconcertantes

Acá tenemos unos pequeños puntos en contra de la peli. Primero la relación de Arthur con su madre y su mundo acuático, a su vez la relación con su mundo terrestre. Aquaman es un tipo, si mal no recuerdo, que no encaja del todo en ninguno de los dos y, debido a lo que pasó con la situación de sus padres, no muy conforme con Atlantis. Es más, si uno ve Justice League, hay algunos errores en la cronología de Aquaman.

Primero hay que ubicar Aquaman, ¿es anterior o posterior a los eventos de Justice League? Esa fue mi pregunta hasta que amablemente alguien dijo (creo que Mera), "derrotaste a Steppenwolf". Bien, entonces quiero decir querido Arthur, que en Justice League no querías para nada ni a Atlantis ni a tu madre y, segundo error, que en esa misma película ya habías conocido a Mera e incluso se entiende que la conocías de antes. Además, querido Arthur, entrabas y salías de Atlantis como perico por su casa. ¿Las medidas de seguridad en Atlantis cambiaron de una película a otra? Puede ser, pero pasar de estar enojado con tu madre a no estarlo... y de ya conocer una mujer para luego preguntarle el nombre y ni saber que es tu cuñada Arthur... Pero bueno, en realidad la película es de James Wan, así que vamos a tomar como valedero lo que James Wan quiera hacer con el personaje que le tocó. Pero ahí también se fue un poco la idea de DCEU. También es cierto decir que hoy por hoy ni se sabe qué va a pasar con el DCEU así que, tomemos Aquaman como una película en solitario con ciertos guiños a otras películas del Universo DC. Destaco que por suerte, este Aquaman no es sólo un tipo gritando iiiii-jaa! como lo fue en Justice League (intromisiones mediante).

Luces de colores y ¡pew-pew!

Ahora bien, notorio es el terrible colorinche que es Atlantis y que vemos ya en el trailer, lo cual tampoco era así en Justice League pero bueno, sigamos. Este colorido que pareciera nos va a molestar en toda la película en realidad no melesta tanto, tampoco las naves submarinas ni tecnología de rayos que tienen las armas de los Atlantes. El planteo de los distintos reinos que conforman este mundo submarino y la reminiscencia a peces y criaturas acuáticas que utilizan estos colores y luminiscencia debido a la poca luz en las profundidades está bien en la película y uno deja correr un poco y acompañar a la imaginación de los que hicieron la peli. Aunque para mi gusto, que las armas de los atlantes hicieran ¡pew-pew! quizá no fue lo más acertado sobre todo en la situación que se está a esa altura de la cinta cuando revienta una batalla importante.

Aún así, la elección de esta Atlantis no está mal, no molesta, no aburre incluso cuando uno ve tipos grandes con armaduras hablando mientras flotan nadando. Aunque uno piense de antemano que quizá lo más aburrido sería Atlantis, no lo es para nada y hasta es bastante interesante lo que pasa allí.

Conclusiones

¿Es Aquaman una maravilla? Sin duda que no. ¿Es la mejor película del DCEU? Tampoco. ¿Es la respuesta a Black Panther? Por supuesto que no, Black Panther es pésima aunque la inflen para ser políticamente correctos y en todo caso, sería la peli en solitario de Cyborg la contrapartida a Black Panther.

Aquaman se sostiene más que bien, con actuaciones parejas salvo esos detalles que mencioné, buenos efectos y acción, impecable momento terrorífico, la acción se ve y, aunque la batalla final es un poco orgía de CGI, es un relajo con orden. ¿Es oscura y adulta? Pues adulta es, no está dirigida a niños y si bien tiene alguna que otra tontería, no deja de ser una historia sobre heroísmo, herencia familiar, amistad, hermandad, dinastías, rechazo e inclusión socio-cultural, relaciones parentales, amor y otros temas que ahí están, entre colores neón. Sin pensarlo mucho vale la pena verla sobre todo si le gusta el personaje. Y sí, hay dos cosas muy características del Aquaman viejo, ese al que todos tomaban por tonto, que a mi niño interior al menos hicieron sonreír entusiasmado. Salud!

No hay comentarios: