Twitter del autor

Tumblr del autor

Translate

jueves, 4 de abril de 2019

Glass

Finalmente vimos Glass, considerada parte de una trilogía aunque en realidad parece más una conjunción de otras películas del director, un capítulo en común digamos ya que tanto Unbreakable (2000) o Split (2016) se sienten películas independientes de lo que vemos en esta nueva cinta de M. Night Shyamalan.

La historia se centra en la vida de David Dunn (Bruce Willis), 19 años después de los hechos vistos en Unbreakable, continuando con sus aportes a la sociedad en la forma de un "vigilante" y su relación con su hijo. Aquí hay dos cosas muy acertadas por parte del director, el conservar al mismo actor ya maduro para interpretar al hijo de David (Spencer Treat Clark) lo cual inmediatamente salta a nuestros ojos y una escena de flashback donde vemos al niño con Bruce Willis donde posiblemente para mi (lo haría más interesante al menos) se utiliza una escena no incluida en la película del 2000. ¿Podrían ser efectos especiales? Sí, pero como digo, es más interesante y tiene mayor mérito al director que sea una escena eliminada.

No hay nada que aportar a esta relación de padre e hijo, nada especial, ambos trabajan en su propia empresa y el hijo ayuda al padre a encontrar malhechores mientras están atentos a la policía que sigue el rastro del vigilante el cual comienza a ser noticia junto a otros hechos extraños que se aprecian en recortes de periódico como "la mujer que La Bestia dejó escapar" o secuestros relacionados a "La Horda". ¿Es un poco forzada esta relación de personajes de películas distintas? Quizá sí, pero se deja llevar.

Entretanto, vemos en qué anda el querido Kevin (James McAvoy) y por supuesto que los caminos se cruzarán para llegar al cuerpo de la película, que son las escenas en el hospital que vemos en el trailer. Aquí ya encontraremos a Elijah (Samuel L. Jackson) y la fiesta estará completa. Como se ve en el trailer, hay una doctora interpretada por Sarah Paulson que toma el camino de "qué tal si estos tres individuos se auto-convencieron que tienen capacidades suprahumanas" y como se ve en el trailer, Elijah utilizará a La Bestia para intentar escapar y enfrentarlo a David, además de que David intentará detenerlos.

Si usted piensa que ver el trailer y saber estos detalles es todo lo que pasa en la película, en gran parte está en lo cierto. La película no brilla en su historia ni en su guión y como dije antes, es más una película que fuerza una conjunción de personajes que una película necesaria para comprender algún concepto. Tampoco brilla la cinta por el mensaje que trata, y esto viniendo de un director que siempre arriesga hasta la posible recepción de sus películas por dar mensajes fuertes. Ejemplo de esto es Lady in the water, la película no tuvo buena recepción por su temática y sobre todo por su lento proceso de construcción pero justamente esto es lo que ayuda indudablemente a absorber los temas que trata la cinta. Bueno, teniendo en cuenta esa cualidad del director, que todo el mensaje sea "confía en tí mismo, cree" y aunque te sientas excluido "no eres un error ni estás mal" me parece poco digamos. Está bien, pero es poco.

Hay otros detalles de la película que también hacen fruncir el ceño un poco como la escena en que intentan escapar del hospital. Está bien elaborado el plan y está bien resuelto cinematográficamente, es una escena que está interesante y nos mantiene a los espectadores, pero es una escena con distintos pasos y que estos pasos sobreviven en la ineptitud de las instalaciones y su personal, lo cual no nos convence. Explico, cuando comienza el escape alguien muere, el tiempo que demoran los demás empleados en ver que hay un muerto y que tres pacientes no están en su celda (aún teniendo cámaras en tooodo el hospital) es completamente inverosímil. Además de que repentinamente no hay casi empleados, cosa que si nos hubieran dicho desde el principio que hay falta de personal hubiera funcionado, pero hemos visto varios empleados, hemos visto medidas de seguridad, es más, durante la huida, los pacientes se cruzan con empleados y no los reconocen. Esto sin dudas es el mayor error de la película.

El otro problema que tuve al ver la cinta es el personaje de la doctora. No solamente su teoría es absurda y no nos hace dudar jamás sino que cuando los personajes dudan de sus capacidades es totalmente absurdo también. Prácticamente es pérdida de tiempo, hay dos películas antes de esta para jugar con eso, ahora ya es tarde, ya sabemos que esta gente tiene capacidades, no vamos a dudar. Pero ese no es el mayor problema con el personaje de la doctorcita, no, el tema es que al verla, y me refiero al instante en que la vemos, ya sabemos absolutamente todo lo que este personaje nos trae, todo. Y puede en ese momento apostar millones de morlacos a quien tenga cerca que usted ya sabe qué onda con esa doctora y al final de la película usted va a ser millonario. Así de predecible es.

Salvando estos detalles, la película es sumamente entretenida, está muy bien realizada, tiene una banda sonora acorde y la temática sigue siendo atrapante. Las actuaciones están muy bien aunque sigue robando película McAvoy. Si bien los personajes de David y Elijah son brillantes, es sin dudas Kevin un personaje impecablemente escrito. La vuelta de tuerca está y es imprevista aunque la segunda vuelta de tuerca, la que supuestamente es develadora e importantísima, sale desde atrás de un árbol con detalles de última hora, no lo sorprende en absoluto y también podría ponerle unos morlacos arriba a la apuesta de Paulson que al final de la peli usted incrementará notoriamente sus bienes.

Glass no será perfecta, es una película un poco forzada y tiene sus detalles, sin dudas no le llega ni cerca a la calidad de sus predecesoras, pero es una interesante película que va a ver más de una vez.

No hay comentarios: