viernes, 26 de abril de 2019

Avengers Endgame review

La culminación de una larga trayectoria de películas de Marvel que comenzaran allá por 2008 con Ironman, la que aún hoy sigue siendo la mejor película del MCU, esta nueva Avengers Endgame retoma directamente luego de Infinity War basando su estrategia en la nostalgia y lo emocional y tratando de darle un cierre general, un "fin de fase", a esta larga lista de películas. Lo logra? Más o menos. Es Avengers Endgame la mejor película del mundo? Ciertamente no. Es la mejor del MCU? Ya sabemos que no. Es un cierre impoluto con un planteamiento estratégico que engloba cada aspecto de toda esa larga lista de películas? Ciertamente tampoco. Es Avengers Endgame una buena película del MCU? Sip.

Lo bueno

Cuando vamos a ver una película del MCU ya sabemos a qué atenernos: aventuras, acción, un poco de trama y sobre todo chistes y comentarios graciosos. Eso es lo que ofrece Endgame también pero esta vez podemos sumarle un poco de emoción, emoción como en algo emocional, no en emocionante, que también lo es.

Como historia, ya sabemos todos de qué va, los muchachos tratarán a toda costa de deshacer lo que Thanos logró al final de Infinity mientras tienen que lidiar con esa gran pérdida y sentimiento de fracaso e impotencia.

Nada de esto que acabo de decir escapa a los trailers ni a lo que uno ya sabe de la película. Si se le suma ciertas fotos del set y sus comentarios que desembocaron en ciertas conjeturas de qué es lo que los Vengadores debían hacer para tratar de solucionar su predicamento, uno va sabiendo perfectamente de que va la cosa. No era novedad que se iba a estar involucrando viajes en el tiempo o quizá algo similar que en realidad no lo fuera literalmente. Esto último particularmente me llamaba más la atención que un simple viaje en el tiempo pero bueno, todo no se puede.

Los pocos y seleccionados comentarios que vi antes de ir al cine me decían que la película iba de más cosas, de mucho más que revertir lo que Thanos hizo y vencerlo. En realidad se podría decir que si, que la peli en realidad va de cómo las personas y los héroes sobrellevan lo que pasó, de no rendirse o de seguir adelante. Es cierto, pero eso también era obvio.

En síntesis, la película no sorprende en su trama, lo que usted piensa que iba a tratar es lo que la película trata, no hay en sí nada que uno diga "uh, se la jugaron con eso" o algo que usted no lo venía venir. Pero no es esa la gracia de la película, la gracia es que ese "cómo seguimos ahora" está muy bien realizado y sin dudas es la mejor parte de la película, más allá de las batallas y los efectos, ese quiebre de los héroes, ese "tengo que seguir", ese espíritu es lo más emocionante de las casi tres horas de cinta.

El heroísmo está presente a flor de piel, cosa ya común en este género. Más allá o más acá, la película lo conmueve, y no siempre por el motivo que quizá se esperaba, pienso que hay varias escenas o detalles que a uno lo pueden emocionar pero por distintas razones, y eso también es destacable de la película.

Por supuesto que los efectos especiales están muy bien, mejor que la anterior por cierto y se agradece. La música es acertada y la banda sonora sabe bien cuando apretar. Las actuaciones... bueno, sin con tantos años esta gente todavía no sabe cómo actuar sus personajes sería muy penoso. Las interacciones entre personajes siguen siendo muy buenas y el humor está bien, principalmente un chiste que me sorprendió fuera el único en la sala que se río, lo que habla de mi edad.

Lo raro (por no decir malo)

Hay varios aspectos de la cinta que a uno no le cierran, pero como es Marvel y nos han regalado tantas alegrías de niño y tantas películas de adulto, uno las pasa por alto, se desenchufa un poco y trata de disfrutar del espectáculo que está viendo. Porque las películas del MCU son principalmente eso: un espectáculo. No busque una obra de arte cinematográfico ni un guión digno de premios porque no hay, las películas del MCU están hechas para ser disfrutadas, para asombrar, entretener y para tratar de contemplar a ese adulto que leía comics y a esos niños que hoy pueden llegar a leer un comic pero que sin duda van a ver todas estas películas. En realidad estas películas están hechas principalmente para llenar los bolsillos de los de arriba, pero ese es otro cantar.

Esto Endgame lo cumple con creces sin duda alguna. La película además de emocionar asombra y mucho. Está llena de momentos que usted exclama por algo, y en una sala repleta está llena de momentos en que el público grita y aplaude... y está bien que así sea.

Lo raro es que hay ciertas puntas de historia visiblemente mejores que no se aprovechan, hay varias incongruencias en su propia continuidad del MCU y hay serias goteras. Momentos que usted va a pensar "pero, no era que eso era de tal forma?" o "no se suponía que tal cosa pasaba si se hacía tal otra?" o cosas como "pero si esto es así, entonces aquella otra cosa en aquella película no era?". Es como si cierto canon que el mismo MCU puso en otras películas no se tuviera en cuenta. Estas dudas lo van a parar de pecho más de una vez a lo largo de la película, además de que cuando uno juega con viajes en el tiempo, debe de poner reglas específicas que los espectadores puedan seguir, o por lo menos no caer en un "es así porque sí, y no pensemos mucho".

Si usted le pone mucha cabeza a la película, posiblemente no la disfrute tanto. Pero, como ya dije, como es Marvel se le perdona. Aún un momento específico que roza lo imposible, o más bien roza lo posible ya que es más improbable que real. Aún así, en general la película es buena y entretiene.

Otro aspecto notorio es la preferencia de los hermanos Russo por ciertos personajes teniendo elecciones a veces extrañas para cómo trabajar tal o cual aspecto de estos héroes. En algunos momentos resulta extraño, en algunos momentos resulta molesto. Ejemplo de esto por ejemplo fueron las diferencias notorias de los bandos en Civil War y aún así los hacían ver como parejos en aquella batalla del aeropuerto. La preferencia se la lleva sin dudas el Capitán América, el cual está brillantemente trabajado por los hermanos Russo, pero que entre Civil War y esta Endgame el tipo se ha vuelto par de cualquiera, lo cual no es así. Ejemplo es como se minimiza el poder de Spiderman o de Scarlet Witch. Ejemplo es como se convirtió a Hulk en un tonto listo a ser el blanco del chiste fácil. Uno es consciente que estamos viendo una adaptación de distintos personajes de comics y que como tal no tiene por qué ser exacta, es como si fueran reversiones, pero la molestia está.

Conclusión

Más allá de estos problemas, algunos importantes, la película cumple, no se hace para nada larga ni pesada, no hay casi momentos bajos y la acción, los efectos y los actos heroicos van a probar su capacidad de asombro constantemente.

Lamentablemente la peli deja un mal sabor en la boca, o un gusto a poco, o un gusto a lo que podría haber sido de tener más escenas como "esas" o si hubiera tomado por "ese" lado que nos interesó. No sé qué sigue a esta Endgame en el MCU pero sin dudas que quien escribe, estará mucho menos interesado en ver. Igualmente, salud por tantas buenas películas y por esta última entrega y cierre de un arco si se quiere. Y un muy sincero gracias a Jon Favreau, que sin él, nada de esto hubiera sido posible.