Twitter del autor

Tumblr del autor

Translate

martes, 20 de noviembre de 2018

Infection: el falso documental de Albert Pyun (AKA Invasion)


Película de 2005 basada en un reporte clasificado de la NSAA y el CDI denominado en los créditos como "The Lawton outbreak", Infection lleva una premisa muy simple pero inmensamente efectiva de la mano del director Albert Pyun, conocido por su desmesurado número de películas que larga al mercado en poco tiempo. Digamos que Pyun es lo que Stephen King es a los libros en números de producción. Si usted no conoce a Pyun, es el responsable de Cyborg (1989) con Jean-Claude Van Dame y la primer adaptación de Captain America (1990) entre otras innumerables películas de Ciencia Ficción que rozan la clase B como Dollman (1991) o la saga Nemesis (1992).

Mucha de su proliferación se debe a los bajos presupuestos, no trabajar con estudios y productores grandes y a lanzar muchas de sus películas directamente a video o DVD. Este es el caso de Infection, la cual me topé de casualidad por saber en qué andaba el estimado Albert por estos días. Entre su filmografía reciente me llamó la atención esta cinta y decidí ver el trailer el cual por supuesto me impulsó a ver la película sin dudarlo.

Albert Pyun haciendo de las suyas.
De más está decir que tampoco se tiene que ver una peli de Albert Pyun con expectativas desmedidas, o sea, el tipo es famoso por hacer lo que hace, películas de bajo presupuesto con un tinte a matiné y clase B. No podemos pretender ver grandes efectos ni cosas muy intrincadas o maravillas narrativas. Pero bueno, si a usted le gusta como a quien escribe este tipo de películas que más que nada traen a uno nostalgia, no dude en prenderle al botón de Play.

La historia es muy simple, una noche se reporta una lluvia de meteoritos en Lawton, conjuntamente con esto, se dan varios llamados a las autoridades de "comportamientos extraños" en los vecinos de esa localidad. Esto transforma una simple ronda de rutina de un oficial de policía en una serie de acontecimientos que lo tendrán a usted como espectador más que atento a la pantalla.

Con esta simple premisa, los responsables de la cinta la reman de sobremanera. Menos de 10 actores en toda la película, muchas veces la mayoría ni siquiera en cámara y con tres actores principales que llevan adelante la historia, esa es la propuesta de esta Infection y, por si fuera poco y como frutilla en la torta, toda la película es una toma continua de 63 minutos desde el punto de vista de una dashcam instalada al frente de una patrulla de policía.

Esto realmente es lo más destacable de la película, como se entra en el "falso documental" de forma ingeniosa y no vista antes al menos por quien escribe. A partir de eso, mucha de la actuación la hacen fuera de cámara, e incluso sorprende lo bien de las actuaciones y por sobre todo lo natural de los diálogos principalmente de los tres protagonistas Virginia Dare, Don Opper y Scott Paulin. En ningún momento sentimos que están narrando lo que hacen o que no es natural cómo expresan un diálogo o una emoción, ahí la verdad que el guión de Cynthia Curan tiene su fuerte y los actores principales se lucen sin alardear.

La película nos muestra un camino en un parque en la noche y con las luces del auto policial que hace su ronda mientras el oficial habla con su superior por radio de vez en cuando y en ningún momento nos aburre o miramos el reloj.

Sin dudas ahí está la belleza, la peli juega con eso, la atención que uno presta al manejar y más cuando está oscuro. Además el sonido de una radio con interferencia y estática tampoco es el más limpio por lo que nuestro sentido del oído también está en la película. La idea y su ejecución es brillante realmente.

Con esto, la película simple y con efectos sencillos, nos logra compenetrar para que cuando las papas quemen, uno se ponga un poquitín nervioso y hasta se asuste un poco, o lo  suficiente como para pensar dos veces antes de tomar un paseo por algún parque en la noche.

Por otro lado, la música a cargo de Tony Riparetti está muy bien, con también reminiscencias a películas de los 80 (sobre todo a películas de Carpenter o Romero). La mezcla de sonido a cargo de Brian Hawlk es muy superior a películas con mayor presupuesto diré, muy limpia en la suciedad que son las radios, el camino de tierra dentro de un vehículo, la tormenta que en un momento amenaza, animales y demás sonidos nocturnos están muy bien y la dirección ambiental de los diálogos y "efectos de susto" se trabajan más que bien. Incluso el movimiento que hace una reportera con su micrófono es tomado en cuenta, algo que en muchas películas no se respeta.

La verdad que la película me sorprendió, esperaba algo digno del director y recibí más. Las actuaciones, el guión, la idea base, la realización, el sonido, la música y la brillante inmersión en el falso documental hacen de esta Infection una pequeña joyita del cine de culto. Uno se pone a pensar que con esta misma idea pero unos pocos morlacos arriba para mejores efectos tendríamos entre manos un peliculón redondito. Pero bueno, también es la belleza del bajo presupuesto.

Búsquela sin miedo y vea esta Infection (también conocida como Invasion) que no se va a arrepentir para nada. Salud por Albert y todos los involucrados.

No hay comentarios: