Twitter del autor

Tumblr del autor

Translate

domingo, 3 de febrero de 2013

Zero dark thirty

Fuimos a ver esta brillante película de Kathryn Bigelow, la misma de The hurt locker (2008), con muy buen resultado. La peli va de la búsqueda de Osama Bin Laden luego del atentado de 11 de setiembre de 2001 y la obsesión principalmente de una agente de la CIA pero que refleja la de muuucha gente y una nación.

La actriz Jessica Chastain encabeza un elenco muy acertado, con algunas caras conocidas y otras un poco pero que llevan muy bien cada personaje bien definidos por un guión a cargo de Mark Boal que obtuvo una de las cinco nominaciones al Oscar 2013 de esta película y que sin dudas fue una de las razones que me hiciera rastrear esta película ya que como hemos dicho: los premios técnicos de los Oscar siempre son para tener en cuenta.

Además de la obsesión y la atrapante búsqueda de la protagonista que nos hace mantener un interés importante en la pantalla lo que intenta denunciar la cinta son las técnicas que se utilizan (en este caso USA) para poder hacerse de información de inteligencia, esto incluye robo, extorsión, manipulación y técnicas de interrogación (léase torturas). Si bien esto es sabido, lamentablemente en el país del norte todo es color de rosa gracias a una importante campaña de medios que ocultan todo tipo de detalles que puedan herir la sensibilidad del pueblo y afecten a los soldados y por lo tanto al resultado de un conflicto. De ahí que por ejemplo se mienta sobre la cantidad de bajas en una batalla entre otras cosas.

Entonces la historia intenta reflejar y denunciar esto de manera bastante directa y chocante por lo que tuvo algún problemita cuando salió al mercado. Al igual que The hurt loker vemos la "demencia" de los soldados y el gusto casi adictivo-adrenalítico por las situaciones de combate.

Actuaciones fuertes, una historia sólida, denuncia política, un guión por más interesante, hasta acá genial. El plus lo da una muy buena edición, un ritmo ascendente acompañado de banda sonora acorde y un sonido excelente.

Mientras crece nuestro interés (por más que se sepa cómo va a terminar) la película va tomando un mayor ritmo hasta llegar a los minutos finales que nos hacen sentarnos en el borde del asiento en una coreografía entre cámara, fotografía, edición, actuación y sonido realmente digna de aplauso. Para aquellos que disfrutamos de los juegos de combate en primera persona (la saga Call of duty modern warfare particularmente) no está de más llevar un babero.

Más que recomendable cinta, un thriller como hace tiempo no se veía. No se arrepienta, vaya a verla.
SALUD y esperemos la próxima.


No hay comentarios: