Twitter del autor

Tumblr del autor

Translate

jueves, 6 de enero de 2022

Sputnik

Película de Ciencia Ficción y suspenso rusa de 2020 dirigida por Egor Abramenko en la que se retrata una premisa por demás vista de una forma totalmente  interesante y original.

En 1983 una cápsula espacial aterriza con sólo un sobreviviente el cual presenta amnesia pasajera de los recientes eventos. El Gobierno Soviético dispone de tres semanas para averiguar qué sucedió y si la condición del astronauta (Pyotr Fyodorov) supone un peligro para sí mismo o las demás personas.

Alejados de todo, en una dependencia secreta de la URSS, el equipo militar y científico recurre a una especialista (Oksana Akínshina) para descifrar los misterios de lo ocurrido mientras la sucesión de eventos extraños continúa en aumento.

La película trabaja muy bien la tensión y el suspenso, mostrando sólo lo justo, planteando dudas a cada momento con una historia paralela que no entendemos del todo su porqué pero que sobre el final de la película cierra de manera perfecta ciertos agujeros en el guión que se estaban comenzando a gestar. 

Por más que la premisa en sí es algo visto varias veces en el cine, Sputnik se las arregla para transformarla en algo nuevo, manteniendo ese detalle en un trasfondo, una excusa, para una película que trabaja en otros planos, con otros temas que lo mantendrán interesado en todo momento.

Las actuaciones son todas muy buenas, con el trío principal de la especialista, el astronauta y el Coronel a cargo (Fedor Bondarchuk) destacándose a cada momento. La ambientación de la URSS de los 80 y en general de esa época es brillante.

El guión de Oleg Malovichko y Andrey Zolotarev no desperdicia dato alguno con las palabras justas, el espectador está recibiendo información constantemente sobre la situación, los personajes, la época, las tensiones, el contexto y en ningún momento se sienten diálogos vacíos o fuera de lugar. Hasta el más mundano detalle aporta a la trama. Es cierto que existen dos o tres detalles que a uno le resuenan pero, como mencioné antes, esos huecos se llenan de forma orgánica por la película a medida que avanza.

Otro punto a destacar es el manejo de cámara y la composición, utilizadas incluso dejando cosas a la imaginación integrando muy bien las sólidas actuaciones a la experiencia del espectador. Acompaña una brillante banda sonora a cargo de Oleg Karpachev que marca momentos cruciales envuelta en una muy buena edición de sonido.

Sputnik está sumamente cuidada al detalle con buenas actuaciones, impecable ambientación y efectos especiales muy buenos. Si le interesa una película de Ciencia Ficción, suspenso y con marcada y creciente tensión, esta es una opción totalmente recomendable. Salud!

No hay comentarios: