Twitter del autor

Tumblr del autor

Translate

viernes, 21 de enero de 2022

Eternals

Vimos Eternals, la última película de Marvel/Disney, esa película que aparentemente a muy pocas personas gustó, esa película que no se siente parte del MCU y que parece más un experimento de su directora Chloé Zhao que una película en la eterna fórmula del MCU. Si bien estos comentarios tienen una base real y comparto algunos aspectos, la cosa tampoco es tan así.

Primero diremos que esta vez no tenía la más pálida idea de la historia de estos personajes en los comics, por lo que absorbí la película más como una película que una adaptación a un comic. No obstante, sí investigué un poco previo a verla sobre los personajes tanto como para tener una idea muy general de qué iba. En esta investigación, descubrí que había visto a un Celestial en un comic de Hulk, particularmente el amarillo que tiene una manija como de encender una cachila en la espalda, aunque también puede ser una chimenea. También es justo decir que nada de lo visto en los trailers me llamaba la atención por lo que realmente vi esta película por verla.

La historia va de estos seres, los Celestiales, que son como creadores de todo, a su vez están los Eternos y los Desviantes (o Deviantes), dos creaciones de los Celestiales que simbolizan el bien y el mal respectivamente. Estos Eternos tienen poderes y nombres similares a Deidades por lo que se supone que los Mitos y leyendas humanas son en realidad anécdotas y vivencias de las personas en presencia de algún Eterno. A su vez, su tecnología y conocimiento sumamente avanzado impulsaron incluso distintos logros de la humanidad. En base, algo similar a lo que la teoría de los antiguos astronautas (entre otras) plantea.

En algún punto de la Historia de la humanidad y por orden suprema, los Eternos son prohibidos de usar sus poderes a menos que se crucen con algún Desviante y por sobre todo, no deben interferir más con la humanidad y su progreso.

Hasta ahí la historia básicamente del comic creado por Jack Kirby y que la película lleva bien, y hasta ahí mi conocimiento previo. Esto, si bien interesante, está ejecutado muy a lo pampa, entre luces, colores y muchas distracciones. Sin duda lo más interesante es este concepto, pero la película rápidamente se mete en otros terrenos y deja muchas cosas como colgadas.

Vamos por partes, la historia como un todo no es mala. Ni el conflicto ni lo que deben hacer. Lo malo es sobre todo las actuaciones y la edición, y que la película no sabe qué quiere hacer, no sabe a dónde quiere ir. Entonces por momentos uno está bastante interesado, pero rápidamente la cosa gira y toma un ángulo que como espectador no nos interesa en lo más mínimo. Debido a esto, la película va y viene al igual que nuestro interés.

Como plus de esto, y sumamente contraproducente, las actuaciones son todas malas, incluso gente como Angelina Jolie, que sabemos ha tenido buenas actuaciones en su pasado, están trabajando a cuarta marcha, diría a un 10% de sus capacidades. Siendo buenos, Angelina, Kit Harington, Barry Keoghan y Ma Dong-seok son lo más rescatable, el resto o muy muy pobre o directamente malos.

A ver, pobres actuaciones las hay en las mejores familias, pero cuando tu película necesita jugar a las emociones y tus dos principales personajes son de madera y con cero química, tu película sufre.

Sin dudas la pareja principal de Gemma Chan y sobre todo Richard Madden parecen literalmente personas que justo pasaban y se les pidió participar en la película. No me interesó buscar otros trabajos suyos, pero realmente parece que jamás hubieran tomado una clase de actuación. Como resultado, cada vez que sobre todo estos dos dicen sus diálogos, el espectador es violentamente expulsado de la película.

Por supuesto la peli tiene sus goteras y detalles. Lo más notorio es el armado del cast. Me explico: cada actor que interpreta un Eterno tiene una ascendencia diferente lo cual está bueno, pero el por qué se escapa.

Recuerde que estos seres son extraterrestres más antiguos que la humanidad. Bien, no sería lógico que cada una de sus etnias se reflejara en los humanos? Por ejemplo, si el Eterno hindú hubiera proliferado con humanos para dar origen a esa etnia estaría perfecto, no? Lo mismo el Eterno blanco, el asiático, el afrodescendiente, el latino, etc, etc. Pues al parecer no es así, entonces por qué estos seres extraterrestres más antiguos que la humanidad misma tiene el aspecto que tienen y encima hablan inglés? No deberían tener su propio idioma (en lo posible una mezcla de distintas lenguas antiguas) cuya deformación al ser repetida por las distintas tribus humanas diera como resultado las distintas lenguas, dialectos e idiomas? Pues esto tampoco está en la película y sería no sólo un detalle a destacar sino uno lógico.

Pero bueno, estos seres que tienen prohibido el uso de sus poderes a menos que haya un Desviante involucrado, usan sus poderes para salvar personas de ser aplastadas por esculturas, aún cuando tampoco tienen permitido ayudar o interferir con la humanidad.

Otro detalle es que algunos de estos Eternos tienen poderes un poco inútiles a la hora de la repartija y, en el otro extremo, algunos tienen poderes sumamente útiles. Qué hace la película? Y bueno, por momentos la gente como que se van, se van al camerino o al baño o no sé dónde, desaparecen de escena y hasta de la película y uno se pone a pensar: en dónde estará ese personaje con ese poder que vendría tan bien ahora?

Más allá de eso, la peli tiene sus cosas buenas. Una escena hacia la mitad de la película en una selva y asombrosamente la batalla final son sin duda lo mejor que tiene Eternals. El uso de cámara y la cinematografía, sin ser del otro mundo, tiene lo suyo también.

Los temas que trata son más que interesantes y en general no están mal trabajados, pero la peli constantemente va y viene por lo que nos saca de clima cada 10 minutos.

Pero lo más interesante es justamente que no sigue la fórmula del MCU, no es una comedia con chistes constantes, tal es así que en la escena post-créditos, donde se introduce un personaje ajeno a esta película, es sumamente notorio como en esa escena muy breve, el chiste y la ridiculez del MCU cobran más protagonismo que lo que uno esté viendo.

Entonces. es mala Eternals? Y... buena no es, pero no por falta de mérito. La historia es interesante, el tono de la película y un par de escenas están muy bien, los efectos no sorprenden pero tampoco restan. Lamentablemente la mala edición y las pésimas actuaciones junto a ese no saber bien qué hacer con la película hacen que probablemente usted no vea más de una vez esta Eternals. Bien por el intento, pero me huele a que no dejaron hacer todo lo que la directora quería.

No hay comentarios: