Twitter del autor

Tumblr del autor

Translate

lunes, 3 de enero de 2022

Resident Evil: Welcome to Raccoon City

La nueva adaptación de Resident Evil fue duramente criticada por su cast y por la baja calidad de las primeras fotos que se vieron de los personajes en sets que parecían (algunos) el pasillo al lavadero del edificio del primo del director de la película. No es que esto, usar la casa del pariente sea una mala opción (utilizada más de lo que usted cree), pero lamentablemente no le sumaba a una película que para nada es mala, pero que esta vez el hate y las críticas pudieron más.

Adaptación, la palabra clave.

Es un error común, confundir "adaptación" con "calco" y muchas veces hay un montón de personas que quieren la copia exacta de lo que ya vieron en el material original (los videojuegos en este caso). 

Aquí tenemos dos puntos a tratar, por un lado es realmente necesario hacer una copia exacta de algo que ya existe? Cuál es la gracia de ver exactamente la historia que ya conocemos, con su final exacto y la misma narrativa visual? Para qué? Ya están los videojuegos, ya son un medio de narrativa audiovisual, ya son Arte, ya tienen actuaciones magníficas, ambientación, efectos, mensajes, etc. Quiero ver eso de nuevo pero con gente de carne y hueso que nunca serán exactos a los personajes diseñados? Cuál sería mi sorpresa de un giro de la trama si ya lo sé? Es cierto que uno mira las mismas películas una y otra vez, pero la primera experiencia estuvo. Es la primera experiencia en este caso el videojuego?

Vamos al segundo punto, no todo el mundo juega videojuegos por lo que no todo el mundo conoce la historia ni los pormenores, lo mismo pasa con un libro, un comic, etc. Estas adaptaciones deben también atender a estas personas que intentarán entender lo que pasa, y los directores y guionistas deberán canalizar horas y horas de juego en cerca de dos horas de película. No es trabajo fácil y siempre van a quedar huecos, descontentos o cosas que "están mejor en el juego".

En este caso, se decide adaptar los dos primeros juegos de la saga, lo que implica más trabajo. Pero para quien escribe, se llega a buen puerto. Es esta Resident Evil lo mejor que vi en mi vida? Por supuesto que no. Pero es totalmente disfrutable en muchos aspectos.

Cast vs hate vs los tiempos que corren.

Lamentablemente el cast sufre, sufre de la última moda, esa necesidad que tiene Hollywood últimamente de hacer un ensamble de distintas etnias, una mixtura que si bien corresponde a nuestros tiempos (a los de antes también pero no le hacían caso) hay casos y casos. Es un problema que ese personaje que tanto disfrutamos tenga otra nacionalidad, género o color de piel? Creo que no, si se respeta su esencia como personaje da lo mismo cómo se vea, la identificación con el personaje se puede hacer igual que es lo que importa.

Dicho esto, cuando ya se quiere ocultar con declaraciones como "X actor fue el mejor de los que se presentaron" es un poco tratarnos de tontos. Y si a esto se le suma que uno puede adivinar qué personaje es el que van a cambiar ya es un poco forzado... y ni que hablar del tremendo racismo hacia los pelirrojos del que hace gala Hollywood pero nadie quiere hablar.

Pero, en este caso, a pesar de que la película sufrió en su recepción debido al hate que este cast diverso ocasionó, los cambios no molestan aunque no haya un argumento muy justificado. Además, aunque hay potencial de actuación, todos los actores en esta Resident Evil hacen un trabajo de medio a mediocre, mayormente en consecuencia de unos diálogos muy muy pobres, lo cual no aporta a la discusión sobre "el más apropiado cast".

La película como tal.

La historia sigue principalmente a Claire Redfield (Kaya Scodelario) y Leon Kennedy (Avan Jogia) por un lado y a Chris Redfield, Jill Valentine y Albert Wesker por el otro (Robbie Amell, Hannah John-Kamen y Tom Hopper respectivamente) lo cual ya está bien. Historias paralelas que se cruzan es característico del juego. Estos grupos deberán resolver qué hay detrás de los misteriosos comportamientos de los residentes de Raccoon City y qué vinculación tiene la corporación Umbrella. Además, deberán hacerlo en un período de tiempo estipulado lo cual agrega otro punto a la película.

No se preocupe que si usted no sabe de qué va el juego o la película, aquí no se dan spoilers de nada. Pero las papas queman por todos lados y estas personas deberán sobrevivir en una noche de continua lluvia, otro punto a la peli.

Como mencionamos, el punto más en contra que tiene la película dirigida y escrita por Johannes Roberts, son sus diálogos, porque el guión no está mal, la idea tampoco, la adaptación es por momentos sumamente cuidada con escenarios y escenas directamente tomadas del juego, pero cada vez que esta gente abre la boca... uy uy uy...

Básicamente es esta la crítica que se le puede hacer. Más allá de eso, la película mantiene interés, visualmente está muy bien, tiene buen manejo de cámara, la iluminación y ambientación son muy buenas, los momentos de terror son impecables, la acción está bien coreografiada y llevada a cabo, en fin, por dónde se mire la película está cuidada. La banda sonora de Mark Korven marca justo los momentos y los temas musicales de los 90 están elegidos e insertados en la película a la perfección. Los efectos especiales y maquillaje son muy bien llevados con mayormente efectos prácticos y por sobre todo, Resident Evil: Welcome to Raccoon City tiene sus raíces en el terror, si bien hay acción, el foco y lo más destacable de la cinta es el terror.

Conclusión.

Si quiere darle una oportunidad a esta adaptación y deja de lado los comentarios o los prejuicios, Resident Evil: Welcome to Raccoon City es sumamente entretenida y se va a topar con muy buenos momentos de terror. Gran plus para los seguidores de la saga en un montón de easter eggs, escenarios, detalles, guiños y escenas directamente del videojuego. Enorme plus para los que vivimos la década de los 90 tanto en música, ambientación y trabajo de cámara. No será una joya ni la mejor adaptación de un videojuego, pero es una sólida propuesta.

No hay comentarios: