domingo, 9 de agosto de 2020

The Lodge review

Película de 2019 dirigida por los austríacos Veronika Franz y Severin Fiala cuya filmografía se destaca particularmente por Goodnight Mommy (2014). Esta The Lodge cuenta con las actuaciones principales de Riley Keough, Jaeden Martell y Lia McHugh además de también estar brevemente en la película Richard Armitage y Alicia Silverstone.

El filme parte de una premisa simple, dos niños deben pasar unos días en una cabaña en el medio de la montaña con la futura esposa de su padre. Allí, alejados de todo, comenzarán a pasar cosas muy extrañas. Debo confesar que hace tiempo quería ver esta película pero no daba el paso de efectivamente verla, además, cosa que no me inquieta, había escuchado algún comentario poco favorable. Mal yo sin dudas, de haber sabido que la película era tan buena la hubiera visto hace meses.

Lo sencillo de la premisa es el motor conductor a las acciones y circunstancias pero The Lodge es mucho más que "empiezan a pasar cosas extrañas en una casa aislada", y permítanme remarcar "mucho más". La cinta juega con situaciones cotidianas y con sucesos realmente traumáticos para envolver al espectador en una trama de suspenso y tensión como hace tiempo no se veía y, aunque por momentos quiera, no va a poder quitar la vista de la pantalla. Exacto, la película atrapa y además mete mucha incomodidad con un terror fino, ese que encanta, el psicológico, el que no te muestra y te hace dudar de todo.

Por supuesto que ni se me ocurre dar spoiler pero tomen muy en serio esta película, a los pocos minutos ya nos choca y nos envuelve, desarrollándose lentamente hacia un final muy bien planteado con un giro auténtico y fuera de lo común.

Cada minuto que pasa la película nos mete más en la historia y nos inquieta poco a poco con prácticamente ningún cliché. Es cierto que una o dos cositas usted las va a ver venir, pero no le quita mérito.

El final, como dije, está muy bien logrado con los puntos justos a los largo de toda la película que llevan a ese final, y no podría ser otro y, por sobre todo, usted está pidiendo que termine así. No es predecible, es merecido y justo. Además, la cinta maneja temas muy serios que van más allá de una película de suspenso, no se engañe que tiene contenido y bastante.

Técnicamente la ambientación resalta, no sólo en fotografía sino en generar esa inquietud constante muy bien transmitida además por los actores, sobre todo los niños y la actriz principal. La música calza como un guante y el guión no tiene diálogos forzados ni detalles que no vengan a colación más tarde.

Nada más que decir del filme ya que no quiero dar spoiler. Vea esta The Lodge sin dudarlo que cumple enormemente, altamente recomendable. Salud!