Twitter del autor

Tumblr del autor

Translate

viernes, 28 de agosto de 2020

Atomic Blone & The Old Guard (Charlize Theron x2)

Hace un tiempo buscando qué ver me topé con estas dos películas que deambulaban hace rato frente a mí en Netflix. Debido a mi simpatía por la actriz y a que ya me había fumado la película similar con Chris Hemsworth (Extraction, Sam Hargrave, 2020) decidí darle una oportunidad. Diferente a la con Thor que sólo se rescatan algunas escenas de acción, estas de Charlize no están tan mal.

Atomic Blonde (David Leitch, 2017)

Basada en el comic The Coldest City de Antony Johnston ilustrado por Sam Hart publicado en 2012, la película nos presenta una carrera de espías en el contexto de los acontecimientos que llevaron a la caída del Muro de Berlín. La protagonista (que se supone es británica aunque su acento vendrá en los extras del DVD) deberá infiltrarse en filas enemigas para recuperar un importante documento codificado que por supuesto, puede poner al mundo patas para arriba.

La historia se lleva bien, la tensión por momentos está, la intro es muy buena mientras se escucha la genial Blue Monday de New Order (tan popular por estos días y de oferta para trailers). Lástima que a partir de allí y hasta unos 30 minutos antes del final la película decaiga y bastante. Una historia que mal no está, tiene algunas buenas actuaciones, sobre todo Charlize Theron, James McAvoy y John Goodman pero que a medida que avanza nos damos cuenta que muchas escenas podrían haber quedado en el piso de la sala de edición y nadie se iba a enojar. Incluso hay escenas forzadas que no aportan nada a la trama y evidentemente están más por un enganche que por otra cosa.

En general, se deja ver, no va a recordar mucho pasado los días y va a mirar el reloj muchas veces. La trama se sigue pero por momentos no nos interesa contradictoriamente desaprovechando tan interesante contexto histórico como lo fue la caída del Muro de Berlín. Dos o tres importantes vueltas de tuerca usted los vio venir desde que estaban haciendo la película.

Aún así, los últimos minutos, como dije, son muy buenos y la película remonta enormemente con una secuencia de acción muy a lo Daredevil. Hablo de la serie de Netflix por supuesto y esa obligatoria escena de pelea en una falsa única toma que por desgracia se ha querido imitar en más de una ocasión. Esta vez, Atomic Blonde lo logra bastante bien llegando un poco más allá de un pasillo y que luego va a ver algo similar en esa película tan de moda con Thor la cual mencioné más arriba. Como dijimos, Atomic se deja ver aunque no despierte mucho interés y evidentemente podría ser mucho mejor, o incluso llegar a ser buena.



The Old Guard (Gina Prince-Bythewood, 2020)

También basada en un comic, esta vez de Greg Rucka ilustrado por Leandro Fernández publicado en 2017. La historia se basa en un grupo de inmortales, muy a lo Highlander (Russell Mulcahy, 1986) pero menos egoístas ya que aquellos peleaban por sí mismos y contra otros como ellos sin realmente importarles el resto de las personas, estos de la Old Guard tienen un poco más de empatía a la hora de hacer algo productivo con su don. La semejanza sólo se ve en el hecho que son inmortales, que no saben por qué lo son, en que usan espadas antiguas y en las repercusiones que una vida eterna tiene en uno. Más allá de eso, The Old Guard se aleja bastante de Highlander por suerte. No es que Highlander sea mala, todo lo contrario, lo digo porque es un clásico que no debe tocarse y, al igual que los protagonistas, "sólo puede haber uno".

Bueno, retomando, esta "Vieja Guardia" nos presenta a este grupo de inmortales, encabezados por Charlize Theron rodeada de actores desconocidos en su amplia mayoría. El grupo se dedica a realizar misiones de rescate y otros tipos de forma freelance, o sea son mercenarios que los contratan para misiones realmente peligrosas dado su alto grado de éxito. El resto del mundo no sabe su condición y ellos mismos no saben cuántos inmortales pueden haber plagados por ahí. En este contexto, época moderna, los mercenarios inmortales son captados en video por lo que empieza una interesante trama de gato y ratón con una malvada empresa que intenta aprovecharse de las cualidades del grupo protagonista. Además, Charlize y los suyos descubrirán a una joven inmortal y deberán ayudarla.

Por supuesto mucha acción pero más allá de eso, la película es bastante interesante, tiene buena trama fácil de seguir, juega con algunos flashback a otras épocas que en nada distraen o aburren, los efectos son muy buenos, las actuaciones están parejas y el guión, adaptado por el propio Greg Rucka, toca trasfondos propios de la inmortalidad, la codicia, el temor a los cambios, y propone una muy interesante reflexión sobre lo que atraviesa la protagonista, con una historia de violencia, amor y camaradería muy bien planteada y el elemento del cansancio y el "¿tiene sentido seguir haciendo lo que hacemos?". Muy destacable ese aspecto de la película.

En síntesis, The Old Guard es una propuesta interesante que disfrutará en varios aspectos. Échele un ojo si ya no lo hizo.



No hay comentarios: