Twitter del autor

Tumblr del autor

Translate

sábado, 31 de agosto de 2019

X-Men: Dark Phoenix

La película que todos los críticos despreciaron, la que supone el punto más bajo en la franquicia, la que dio pérdidas abismales a la FOX por lo que hoy en día es posible que ni la marca "FOX" se conserve tras ser comprada por Disney (de lo que hablaremos en algún momento), la peor, la malísima la horrible Dark Phoenix que todos odiaron... bueno queridos lectores, como buen fan de los X-Men tanto en comics, series y películas, después de ver la última entrega de los X-Men de FOX/Marvel me surge una muy seria pregunta: ¿qué película vieron los críticos? Quiero decirles que para mi, X-Men Dark Phoenix es buena, no es una joya ni está a la altura de las mejores de la franquicia, pero es buena y es un gran cierre a las aventuras serias de los mutantes antes de que pasen al comedy-central de Disney/Marvel.

Los puntos malos

Por supuesto que como buena película de los X-Men la continuidad se fue de parranda y todavía no ha vuelto, pero a esta altura, poco importa. Nunca me importó mucho más allá de un comentario, no va a empezar a importarme ahora. El más importante error sería lo que pasa al final de Apocalypse con Jean Grey, la referencia al Fénix que tanto le gusta a Bryan Singer y que ya dos veces puso pero no fue más allá de eso, al menos en sus manos. Si ya había ese "poder" en Jean, el origen del Fénix en esta película choca con aquella referencia. Pero bueno, de esos problemas hay varios pero como dije, no importan tanto.

El otro punto débil que veo son algunas de las actuaciones. Si bien no están del todo mal, rozan lo bochornoso. Personajes como Cyclops, Nightcrawler, todos los seguidores de Magneto y principalmente Mystique dan vergüenza ajena. Es más, prácticamente Mystique arruina la película cada vez que sale. Es cierto que como trataron el personaje desde que está interpretado por Jennifer Lawrence tiene mucha culpa de mi fuerte rechazo, además los rumores de "actitud de estrellato" que la actriz tenía en el set y la desesperación por mostrar la cara sin maquillaje azul aumentan un poquito el rechazo, también es cierto que la actriz no me desagrada y que he visto alguna película en que actúa bien, pero en las X-Men y sobre todo en esta es infumable, y uno está contando los minutos para que pase eso que uno ya sabe desde el trailer que va a pasar. Por si fuera poco, le dieron la línea de diálogo con contenido feminista más forzada en la historia de líneas forzadas con contenido de género. Creo que la gente que hace estas películas no quieren mucho a Lawrence.

Por último, el maquillaje deja bastante que desear y sobre todo en Bestia. Si recordamos First Class, el maquillaje y la apariencia de Bestia eran muy buenos, esa fue la última vez que lo vimos tan bien. El cambio de cara fue abismal y en esta película, los apliques son de baja calidad y el pelo en la cara de Bestia parece una alfombra de baño, y por si fuera poco, hay varios primeros planos por lo que es sumamente molesto.

Como detalle extra, hay un hermoso render que no se hizo por lo que aparece una mancha extraña con un efecto bastante "falso" y notoriamente chocante en el medio de una pelea. También tenemos los clásicos mutantes de relleno que no se sabe bien qué poderes tienen y sólo hacen pose o se paran y miran.

Lo bueno

Ahora bien, esta historia del Fénix es ampliamente conocida por los fans de los comics y también por muchas personas que vieron la serie animada de los 90 donde se hizo una muy buena adaptación bastante fiel de varios capítulos. El intento previo de adaptar esta saga fue en la pésima tercer entrega de la franquicia la que tuvo todos los abucheos muy merecidos. En aquella se tomaba como una evolución mutante el nuevo poder de Jean y se jugaba con un Charles Xavier que reprimió este poder de Jean desde muy pequeña y ahora esa represión volvía justo a morderle el trasero. En esa película Jean no hacía mucho más que mirar durante la última hora de cinta y terminaba de la froma que todos sabemos.

Esta nueva adaptación toma ciertos aspectos ya usados, no voy a decir que no, pero tiene muchos otros nuevos y adaptados del comic y por ejemplo el nuevo poder de Jean sí viene del espacio esta vez. En general, la adaptación de esta Dark Phoenix me gustó de sobremanera. ¿Podría ser mejor? Sin dudas que si. ¿Podría ser mucho más fiel al comic? Por supuesto. Pero lo que debemos recordar, y eso va para cualquier película basada en un comic en este caso (o cualquier película basada en cualquier otro medio artístico), estas son adaptaciones, no son un calco, son historias basadas en otras historias y resumidas para un promedio de dos horas de película. Son la versión de un guionista y un director en base a un material hecho para otro medio. Es así que por ejemplo, las dos primeras películas de los X-Men son brillantes y no son un calco de ningún comic (la primera siendo una historia original y la segunda basada en parte en X-Men God loves, man kills de Christopher Claremont y Brent Eric Anderson de 1982), The Wolverine es muy buena y tampoco es un calco de la saga de Japón, Days of future past ciertamente tiene grandes diferencias con la conocida saga y sin embargo es también de las mejores de la franquicia y Logan es espectacular sin ser un calco de Old man Logan pero estando muy influenciada por el comic. Entonces, ¿es esta Dark Phoenix un calco de su material original? Para nada, pero es una buena adaptación que en particular me dejó muy conforme.

Vemos entonces el aspecto espacial, el personaje que intenta tentar y manipular al Fénix, la lucha interna de Jean por controlar ese poder, las consecuencias a veces trágicas de no tener control sobre ese nuevo poder, los sentimientos reprimidos, la excitación del Fénix por todo un mundo de nuevas sensaciones, la relación de Scott y Jean, la "traición" de Xavier, la desesperación, la amenaza oculta, los collares para suprimir los poderes mutantes y hasta el refugio que Magneto construye para retirarse y formar una comunidad de mutantes y que el resto de la humanidad los deje en paz están adaptados y plasmados en esta película que además toma los años 90 como el pico de popularidad de los X-Men como formación en un guiño a la serie animada y nos muestra cómo está latente ese riesgo de que cualquier mínimo fallo pondrá de nuevo a la humanidad a rechazar y odiar públicamente a los mutantes.

Estas temáticas están muy bien planteadas en la película con escenas, diálogos y actuaciones muy buenas sobre todo entre Xavier, Jean, Bestia y Magneto.

Más allá de estos temas serios de desprecio, despecho, traición, venganza, manipulación, odio, familia, amor y otros tantos, la película sostiene varias escenas de acción bien logradas y varios fan service que hacen el deleite del espectador y del seguidor de esta franquicia. La película sobre todo muestra un gran respeto a lo que FOX y Bryan Singer lograron allá por el 2000 con la primera adaptación seria y realista de un comic que pudo ser un montón de jóvenes saltando y lanzando rayos en licra amarilla (y que lamentablemente eso podrá llegar a ser ahora en manos de Disney). Por eso en esta última entrega, los personajes evolucionaron luego de Apocalypse y ya no son jóvenes que van al shopping a divertirse, en esta entrega la gente muere si tiene que hacerlo, cuando se golpean les sale sangre y si se enojan no dicen "recórcholis" o "caramba", insultan como cualquier persona normal.

Conclusión

Vuelvo a decir, la película no es una joya, pero es bastante buena, entretenida y la verá más de una vez. No se deje llevar por el boicot que le hicieron, posiblemente desde una crítica pro-MCU. No es una película para niños, es una película seria para gente que leía estos comics y hoy son adultos. Tiene sus temas serios y tiene también su aventura y espectacularidad. Las actuaciones principales son muy buenas y las demás hacen lo que pueden. Los efectos están bien en general y la música, a cargo del gran Hans Zimmer, es muy buena.
Si le gustan las películas originales de esta franquicia, no dude en darle una oportunidad a esta Dark Phoenix. Si espera ver colores, alegría y chistes, posiblemente esta no es su película. Recuerde que los X-Men son en base una metáfora para el racismo. Ellos son odiados y perseguidos por el solo hecho de ser distintos, sufren cosas horribles hasta por parte de sus seres queridos y hacen lo que pueden para sobrevivir, algunos incluso "sonríen y saludan" para ser aceptados en un mundo que no los entiende ni los quiere. Los X-Men no son un chiste infantil, son cosa seria. Recuerde eso en unos años.

SALUD por los involucrados, salud por Singer y un gran SALUD por FOX y lo que nos regaló en estos 19 años de X-Men.

No hay comentarios: