Twitter del autor

Tumblr del autor

Translate

sábado, 20 de julio de 2019

Mortal Kombat reboot

La primera adaptación

Allá por el 1995, el amigo Paul WS Anderson (en aquel entonces era sin WS) nos traía una de las mejores películas basadas en un video game, sin ser una joya, esa adaptación del popular juego nos dejaba a los fans bastante contentos aunque tuviera sus serias carencias como el caso de sangre, algo clásico del juego.

Sí señores, estamos hablando por supuesto de Mortal Kombat, ese fantástico familiar juego de peleas de los 90’s con una historia basada en creencias y mitos principalmente chinos y con serios homenajes a clásicos del cine de peleas como Enter the Dragon (Robert Close-1973) o Bloodsport (Newt Arnold-1988) con personajes directamente basados en artistas marciales como Bruce Lee o Jean-Claude Van Damme.

La película se centraba principalmente en los dos primeros juegos mostrándonos en “carne y hueso” a los personajes que tanto nos gustaban. En una época en la que no existían sitios en internet y no había casi información sobre películas, ver a veces 15 segundos de un filme en un noticiero de otro país era como descubrir oro, y si teníamos la suerte de ver parte del tráiler o ver una fotografía del set podíamos vivir en paz el resto de nuestros días. Esa era la época de la película de Mortal Kombat, y cada segundo que podíamos ver o rumor o noticia sobre el filme era un incremento notable de nuestras ganas de ya ver la peli. Quizá por eso hoy cuesta mucho más emocionamos con un tráiler ya que están al alcance de la mano. Eran épocas duras para los cinéfilos.

Trevor Goddard como Kano
El cast de esta adaptación lo componían Christopher Lambert como Raiden, Robin Shou como Liu Kang y un montón de artistas marciales como Chris Casamassa o François Petit como Scorpion y Sub-Zero respectivamente. Sin duda el mayor acierto de casting fue Trevor Goddard como Kano (la personificación más acertada que además moldeó el personaje en el juego en futuras entregas) y Cary-Hiroyuki Tagawa como  Shang-Tsung quien repetiría su actuación en la serie web Legacy e incluso en la última entrega del juego MK11.

Lui Kang vs Reptile, una de las peleas más violentas
Por supuesto que el juego en sí merece aplausos y su lugar en la historia no sólo por ponerle historia a un juego de pelea, no sólo por la utilización de captura a partir de actores reales, no sólo por crear íconos en sus personajes, temática y modalidad de juego, sino también por crearse un sistema de clasificación de edad específico para el juego debido a su alto grado de violencia explícita.

Como ya dijimos, quizá es este punto el gran faltante de la película de 1995, la violencia, la sangre y las Fatalities gore. Salvo este importante detalle, la película cumple sin dudas con el fan service. Personajes, expresiones, lugares, acontecimientos, movimientos de lucha e incluso alguna Fatality leve o disminuida pueden verse en el filme y sobre todo, la gran mayoría de las coreografías y escenas de riesgo son prácticas, o sea, una persona lo hizo, lo cual es sin duda alguna la mayor virtud de esta adaptación. Cuando vemos a Sub-Zero correr y dar vuelta caminando sobre una pared, no hay ni un efecto de cámara ni un cable ni un efecto hecho en una computadora, el tipo lo hizo en el set. Así, geniales volteretas, saltos, patadas, y mucha acción en toda la película. El primer golpe que se da en la pantalla, es uno de los más realistas y más de una persona comentó a mi lado que el golpe fue real. Este es otro de los puntos fuertes, la acción y las coreografías están muy bien realizadas con algunas de las mejores peleas que se vieron en la época y que aún hoy persisten.

Goro no era CGI
También es el caso de la mayoría de los efectos especiales, si bien hay ejemplos que hasta en ese año eran pobres como “la torre” o la criatura Reptile, hay efectos que están muy bien e incluso alguno que puede sorprenderle que sea un efecto y no real.

Por supuesto la historia es sencilla, las actuaciones son muy planas en general y es una película basada en un video juego de los 90. Repito, no es ninguna joya del cine, pero sin duda es un pequeño tesoro nostálgico sobre todo para los fans del juego que sin vacilar podemos verla de punta a punta si nos la topamos en el cable o si queremos recordarla en digital. Una película de los 90, que hasta hoy es aprovechable.

La Aniquilación de una franquicia

Sandra Hess como Sonya
Lamentablemente la secuela de 1997, dirigida por John R Leonetti titulada Mortal Kombat Annihilation, es una de las peores películas en la historia de las peores películas de todos los tiempos. Debido a esto, una posible tercera parte siempre quedó en la intención. Justo es decir que esta secuela tuvo sus serios problemas de producción y apuro por parte de los ejecutivos por lo que es mala con todo el derecho de serlo.

Los malísimos efectos especiales (si se pueden llamar así), las pésimas actuaciones con líneas que aún hoy se encuentran entre las más satirizadas y las peores de la historia del cine, las peleas sin sentido, sin criterio y sin mucho para rescatar, los trajes de fiesta de disfraces y una historia que comenzaba exactamente al final de la primer película pero inmediatamente destrozaba todo anhelo y esperanza de disfrutar otra entrega hacen de esta secuela lo peor que le pasó a la saga.

En mi opinión, lo único rescatable es el cambio de actriz para Sonya Blade de Bridgette Wilson en 1995 (la cual hacía un muy flojo papel) a Sandra Hess en 1997 quien por lo menos luce bien, se esfuerza más y sus peleas están mucho mejor.

MK a la tv

Paolo Montalbán como Kung Lao
En 1998 y hasta el próximo año, pudimos ver una serie de tv, Mortal Kombat Conquest que narraba las vivencias del Kung Lao original con Paolo Montalbán en el papel principal acompañado de Daniel Bernhardt y Kristanna Loken como dos personajes creados para la serie.

Los acontecimientos hacían suponer que se vería la mítica primera batalla de Goro contra Kung Lao pero los escritores nos dejaron con las ganas. Si bien se mencionaba al reino de los Shokan y se utilizaba un plano panorámico de una especie de mina para identificar ese lugar, nunca vimos a Goro ni esa pelea.

Igualmente, los episodios finales de la serie son sin duda muy buenos en contratse con lo mala que es en general. El final es brillante y más de uno esperó que se siga la historia sin comprender que ese final, es muy acertado tanto como una versión alterna a la historia de Kung Lao como a los acontecimientos previos a 9 torneos ganados por el Outworld antes del primer juego.

Jeffrey Meek hace el mejor Shao Kahn que se ha visto
Mención aparte para Jeffrey Meek como Raiden y Shao Kahn en las mejores interpretaciones que se han visto, sobre todo de Shao Kahn. La serie, aunque mala, se dejaba ver con apariciones de varios personajes clásicos de los juegos y algunas interesantes historias. El dato “coqueto” de la serie y que sirvió como gancho, es que Casamassa repetía su papel de Scorpion y se veía parte de la historia de Hanzo Hasashi antes de convertirse en el espectro.

Obviamente aquí tampoco se aprovechaba esa "energía" del juego ya que en televisión se deben respetar horarios y público y una serie basada en un sangriento y violento video game un domingo a la tarde no puede hacer honores.

La tercera entrega que nunca llegó y la serie web

Mileena, concepto para MK3
Luego de esto, y principalmente pasado 2005, hubo rumores de una posible tercer película que de algún modo retomara las riendas obviando la secuela del 97. Se podían encontrar entrevistas a los actores de la primer película diciendo que una nueva entrega estaba en proceso pero, esta nunca vio la luz. Algunos de estos supuestos fueron incluso posteados en este blog en 2009 cuando hasta se tenía un supuesto título para esta tercera entrega.

Todo quedó en la nada hasta que en 2010, Kevin Tancharoen, publicaba en la web aquel corto Rebirth que nos tomó a todos por sorpresa y que presentaba una toma más realista de la mitología de Mortal Kombat como objeto de tentación para fans y productores de lo que podría ser una nueva película que arrancara desde cero con esta nueva mirada. Este corto dio origen a la serie web Legacy que pudimos disfrutar por dos temporadas y luego fuera suspendida. Las historias se enfocaban en los sucesos previos al torneo del primer juego con algunos interesantísimas aproximaciones a personajes como Raiden y con capítulos enteros dedicados a historias y relaciones de personajes como Scorpion y Sub-Zero, Sonya, Kano y Jax o Kitana y Mileena. Más que disfrutable.
Scorpion en MK Legacy

En 2011, con el reinicio de la franquicia en las consolas con la novena entrega, el olor a posibilidad fílmica abundaba en el aire. MKX en 2015 y este año el masivo marketing para el estreno de MK11 ya hacían inminente una nueva adaptación a la gran pantalla. El propio Ed Boon, uno de los co-creadores del video juego (junto a John Tobias, Dan Forden, Paulo Garcia, John Edwards), decía en una entrevista que se estaban cerrando detalles sobre la nueva película.

It has begun!

Es así que los rumores se hicieron cada vez más fuerte y, fue primero Greg Russo anunciado como escritor para una nueva película de Mortal Kombat. Rápidamente Russo utilizó su twitter para “tantear el panorama” y casi la mayoría de los anuncios fueron realizados allí, o confirmados algunos rumores. La elección de este escritor fue bien recibida por los fans ya que el propio Russo declara ser fan de la saga y principalmente la respeta. Entonces, algunos de sus twitts hablaban de cómo se estaba enfocando la adaptación y consultaba a los fans en cosas como qué traje de Sub-Zero les gustaría ver. Por twitts como este, y noticias posteriores, podemos suponer que el ninja azul puede llegar a tener un papel importante en la cinta.

El documento que confirmó la nueva película
Lo que hoy sabemos es que el pasado mayo se firmaba la concreción de esta nueva película con fechas de pre-producción, producción, un casting abierto para artistas marciales en Australia (donde se filmará la película) y otras noticias hicieron que a 24 años de aquella interesante adaptación de Paul WS Anderson, hoy estemos diciendo que la nueva Mortal Kombat es un hecho.

El director designado es Simon McQuoid quien viene del mundo de la publicidad pero con muy buenos trabajos y hasta los más escépticos reconocen su labor una vez identifican quién es. Además, uno de los nombres apegados a la producción, y posiblemente a que al fin salga a la luz el proyecto es James Wan, director de las Conjuring y Aquaman. Es sin dudas esta última película la que hizo que los cabecillas de Warner y New Line abrieran los ojos al proyecto.

Joe Taslim será Sub-Zero
Además, hace unas semanas, se anunciaba a Joe Taslim como el nuevo Sub-Zero. Este actor es más que conocido por su trabajo en The Raid (Gareth Evans-2011) peliculón si los hay en el tema acción y artes marciales por lo que su contratación para el papel del Lin-Kuei fue más que recibida con bombos y platillos.

Como frutilla de la torta, uno de los productores, Todd Garner, explicaba en una entrevista algunos detalles sobre la nueva adaptación. Lo más destacable es el respeto al material original, la contratación de artistas marciales y no grandes nombres de Hollywood, la utilización en la trama de cosas clásicas del juego no como un simple fan service, sabemos que no será un torneo, no habrán situaciones de A vs B, habrá sangre y fatalities y la película será clasificación R, o sea para adultos.

De esto se desprenden varias cosas: la utilización de actores que sean artistas marciales y la exclusión de cualquier estrella de Hollywood nos alegra ya que quiere decir que priorizan que se vea real cuando los personajes se peleen, además trae aparejado que los movimientos sean lo más limpios posible, haciendo acrobacias reales como el filme de 1995, a su vez, podemos suponer que la edición no será rápida en un terremoto o con camarógrafos con problemas de Parkinson. Esto se emplea principalmente para aparentar que el actor es más ágil, rápido y sabe pelear más de lo que realmente es, con actores que sean artistas marciales, esta “cámara loca” no tiene razón de ser.
La clasificación R no sólo supone sangre, supone sangre a chorros y posibilidades de ver cabezas rodando, desmembramientos y demás actividades familiares. La elección de una trama que absorba detalles del juego y que no sea un torneo supone que al menos, será original.

Por lo pronto, la fecha tentativa de estreno será en 2021, por supuesto que esperaremos esta nueva adaptación con los brazos abiertos. Al momento y en mi opinión personal, todo lo que escuché respecto a esta nueva Mortal Kombat me agrada. Esperemos sea digna. Salud!

No hay comentarios: