Twitter del autor

Tumblr del autor

Translate

lunes, 11 de agosto de 2014

The purge: Anarchy

The purge: Anarchy es la secuela de la interesante película de 2013 del director James DeMonaco (The purge) en la que se presenta una sociedad consumista, discriminadora y maquiavélica bajo la máscara de la buenas maneras que se desatará en sus más bajos instintos durante 12 horas cuando la sirena anuncie la "purga anual", momento en que todos los crímenes, incluido el asesinato, están permitidos.

Esta metáfora (y no tanto) de la sociedad actual fue explotada de muy buena forma en la primer película del director, en esta vuelve al tema de fondo sólo que con una historia diferente, en realidad una situación escénica diferente. La trama transcurre en la calle y no en una casa de un barrio privado como en la primera.
Lo que no se entiende muy bien es porqué el director decide escupir en la cara del espectador todos los trasfondos político-sociales que tenía su antecesora como parte de su guión, esta vez se nos pone a punto y se nos dan los elementos y el mensaje de la película directamente en nuestras narices como diciendo: "mucha gente criticó la anterior, esto es lo de que se trata la película, no piensen ni se den cuenta, es exactamente esto... listo? Vamos a la violencia".

Si bien esto puede llegar a molestar un poco (que se nos trate de tontos), pasamos los primeros 15 ó 20 minutos de la película recibiendo bofetadas por parte del guión para luego, cuando viene la violencia, quedarnos con una película que toma su camino original y nos deja un buen momento por demás interesante.

La premisa de "una pareja se les queda el auto" es una de las más viejas del cine de terror sin lugar a dudas, pero por vieja no la hace menos efectiva. La pareja deberá cruzar la ciudad en el medio de "la purga" lo que hace un tanto difícil alcanzar la meta. Hasta este momento tenemos unos personajes un tanto flojos, bastantes estereotipos, un guión previsible pero se deja ver, eso sí, tenemos una composición visual excelente que nos dan una serie de tomas exquisitas a medida que se intenta generar suspenso.

Al caer la noche y comenzar "la purga" seguimos a la pareja en su aventura y a otros personajes en situaciones para nada alentadoras, por suerte llegará Frank Castle (sí, él mismo) a rescatar y guiar al grupo de sobrevivientes que se va formando. Sin duda la película tiene elementos del cine clásico de terror, del cine B, del gore y otros homenajes camuflados a lo largo de las casi dos horas de cinta, pero es también sin lugar a dudas que el personaje principal está basado directamente en The punisher, es como si se hubiera tomado el universo de The purge y se pensara ¿qué pasaría si Castle entra en este mundo? Por supuesto que resulta de maravilla y es el fuerte de la película.


Por estos pequeños detalles y el aspecto visual (manejo de cámara, iluminación, composición y encuadre) esta no es una mala película, no es mejor que la anterior pero es una buena opción para disfrutar de entretenimiento y ponerse un poquito a pensar en el trasfondo que la temática plantea. Esperemos la próxima el año que viene.

No hay comentarios: