Twitter del autor

Tumblr del autor

martes, 2 de julio de 2013

Man of steel - Superman begins

Con Nolan de padrino esta nueva versión de Superman llega para tratar una vez más de llevar una buena adaptación y sobre todo una buena película del superhéroe a la gran pantalla. El encargado de dirigir Zack Snyder es conocido más que nada por 300 y Watchmen, dos excelentes películas y adaptaciones del comic, por si fuera poco se le dio a Christopher Nolan y David Goyer el encargo del guión además del primero producirla.

¿Cómo se llega a esto?

Bueno, ante el inmenso éxito de Batman se intentó reflotar a Superman después de que la peli de Brian Singer (Superman returns - 2006) no gustara mucho a nivel de crítica y dinerillo. Se le ofrece a Nolan dirigirla para darle ese realismo de las pelis de Batman. Nolan no acepta pero se lo convenció de producirla y junto al equipo (Goyer) escribirla. Dicen que Snyder aceptó sólo cuando vio a Nolan en los créditos ya que le habían ofrecido dirigir un proyecto sobre Superman en 2008 pero no quiso.

¿Cuál es el problema?

El problema es que ese realismo de las películas de Batman funciona con héroes de la talla de Batman (casi exclusiva) y el problema es que Superman no le llega ni a los bati-talones del encapuchado.

Si bien Superman cuenta con una mitolgía bastante buena y con enemigos variados y poderosos que le hagan frente tanto física como psicológicamente (Lex Luthor rules obviamente) no tiene ni la magia, ni el realismo, ni la voluntad, ni el sacrificio que tiene Batman y por supuesto no tiene la gama extraordinaria y sádica de villanos que tiene el caballero oscuro... ni tiene la oscuridad tampoco.

Batman acecha gargolescamente y vence a personajes crueles investigando asesinatos, tratando de desbaratar intrincados planes genocidas mediante su valor, voluntad, perseverancia y fuerza mental y física mientras que Superman sonríe con los puños en la cintura mientras rescata gatitos de los árboles y babea por reporteras ombliguistas.

Las películas: Superman-Regresa-Begins

Superman (1978). Lo de Richard Donner es sin duda lo más acertado que se ha hecho con el superhéroe Kriptoamericano. Con el actor más parecido a Superman que pudo haber existido en la faz de la tierra (Christopher Reeve) y un brillante reparto (Gene Hackman como Lex Luthor) se logró una película con el tono adecuado y una historia firme y concisa. Si bien sonreía y rescataba gatos todo el equipo de aquella Superman se rebuscó para hacer una buena película que destacó a nivel de efectos y se ganó un lugar en la historia del cine.

Superman returns (2006). El amigo Singer (responsable de darle realismo a las películas de superhéroes con X-men) intentó seguir con la serie de películas que comenzó Donner sin mucho resultado. Vaya a saber por qué ya que la historia de Superman returns estaba muy bien, la peli tenía trama!! ¿Era algo lenta? Seguro que sí. ¿Tenía momentos tontos que se podían haber eliminado? Sin duda. Pero era una película bastante bien de un héroe que no da para mucho. Superman era Brandon Routh y Lex Luthor Kevin Spacey.

Man of steel (2013). Ahora, lo que hace el grupo Snyder-Nolan-Goyer es enfocarse en los problemas de Superman (Henry Cavill)... ¿los tiene? Y sí, todos los tienen. Por esto la peli va y viene, de la cárcel a la cueva, de la mansión a la montaña, de la salida del teatro al... no, esa es otra película. Esta va cubriendo momentos de la niñez y juventud de Kal-El mientras tiene que lidiar con poderes que no entiende y con una naturaleza distinta la cual no siempre es bien recibida. Tiene que vérselas con un padre adoptivo que trata de enseñarle la moral y ética de un niño terrestre, o al menos de un modelo de niño terrestre que en realidad es un extraterrestre que puede volar, tiene fuerza más que sobrehumana, tiene visión de rayos X y láser... o sea, un niño común... pero el padre como todo buen Kevin Costner le enseña a cualquier costo.

Begins o no begins, esa es la cuestión

Si bien la peli tiene muuucho de Nolan y Batman no contiene el trabajo sesudo que la saga del caballero oscuro tiene ni tampoco tiene ni cerca el resultado que tuvieron las pelis de Batman. Pero si uno saltea estos detalles es una peli algo aburrida por momentos, con impresionantes efectos Snyderescos, con un Superman bastante más serio que ya no salva gatitos, un villano (Michael Shannon es el General Zod) adecuado y una historia sencilla y algo plana. No es mala ni mucho menos, es una más de Superman con detalles un poco más de adultos.

¿Qué sigue?

Se supone que esta peli generará una franquicia, se supone que abrirá las puertas para otros superhéroes de la DC menos agraciados y en algún punto, se supone que generará la competencia a los Vengadores, o sea la Liga de la Justicia... se supone.

Por mientras, vaya a verla si no la vio, no saldrá arrepentido.
Salud por todos!!

Superman (Richard Donner - 1978)


Superman returns (Brian Singer - 2006)

 

Man of steel (Zack Snyder - 2013)

 

Un guiño para llevar... Super café: trailer of steel (2012)

 

No hay comentarios: