Twitter del autor

Tumblr del autor

Translate

domingo, 6 de septiembre de 2009

Public enemies - Gangsters eran los de antes

Volvieron los gangsters a la gran pantalla!! Pero gangsters gangsters. De los de subirse a la baranda de la cachila y salir a los tiros. Gansters de Tompson tomar.
Public enemies trata de tomar todo lo que hizo grande al género y lo vuelca en una película entretenida, con grandes actores pero que facil se olvida.

Michael Mann es el encargado de reflotar este tipo de películas y no lo hizo mal, cuida detalles, estética, lugares, personajes, mujeres, etc... pero...
Para empezar eligió a dos excelentes actores para protagonizarla. Christian Bale está de moda y Johnny Depp es signo de personaje extraño y buena calidad del filme. O sea, si Depp está metido casi seguro es una buena película ya que el actor rara vez acepta un mal papel en una mala película. Además de esto el resto del cast es muy bueno y encontramos varias caras conocidas en papeles secundarios, en ese sentido un deleite.

Lo lamentable es que parece que Public enemies es precuela de Miami vice ya que Michael Mann (director de ambas y de la serie) utiliza la misma técnica que en Miami. Confieso, no la vi. No me interesa ver la rambla y las partes que se filmaron en Uruguay y anuque me gustaba la serie, los avances me decían "por favor no veas esto" pero, como buen curioso he visto algunos minutajes en el cable. Efectivamente aburre y parece no tener pies ni cabeza además de tener un manejo de cámara y demás practicamente iguales a Public enemies. Obvio que "enemies" es buena a diferencia de lo que parece la otra. El tema son los detalles.

Primero, la cámara en mano parece estar colgada de un piolín del cuello del cameraman. La granulación en pantalla deja apreciar pocos detalles. Los encuadres extraños (entre un arma y un codo por ejemplo) junto con el movimiento de cámara marean. Y la cámara se acerca tanto a los actores que en ocaciones vemos un efecto "ojo de pez" en la pantalla lo que desagrada y choca a la vista sin dejar poner atención a lo que pasa. Este efecto documental (es la única excusa que se me ocurre que puede ser) por el contrario funciona de manera muy buena en las escenas de acción con destellos de las armas, sonido ambiente y otros detalles que hacen acordar a Heat, aquella muy buena película también de Michael Mann con Robert de Niro y Al Pacino que llevaba el duelo actoral como emblema. Por momentos es lo que quiere ser Public enemies pero no llega ni a los talones.

Igualmente es una película entretenida y con buenas actuaciones. Fílmicamente capás deja que desear en ciertos tramos de la película pero, se vé muy bien fuera de la primer media hora que aburre mal y uno comienza a pensar cosas como "faltará mucho para que termine?", "y en esto se metió Johnny Depp y Christian Bale?", etc. Pasado esto la cosa se pone muy bien y ya los detalles importan menos.
Vaya y vea.
Salud por el género!

3 comentarios:

ace1138 dijo...

Con tu comentarios de los encuadres, me desanimas un poco.

Igual, me parece interesante. Habrá que verla!

Joker 23 dijo...

Me interesa esa película, la estoy por ir a ver, y me sirvió tu critica.

pd: no es por "meter púa", pero se avecina un importante conflicto entre Peter de mvd1138 y ace1138.

Lithium dijo...

Jajaja!! Si Joker, leí los comentarios que rondan el blog del amigable vecino. Veremos que pasa... igual me imagino que un enfrentamiento entre caballeros no es para alarmarse.
Por la crítica gracias, es bueno contribuir. Después contame qué te pareció.
Saludos!!