Twitter del autor

Tumblr del autor

domingo, 28 de junio de 2009

Pongámosle la cola al chancho - LA FIEBRE DE LA GRIPE


Mucho se dice y poco se sabe. Pero lo que es cierto es que hace un tiempo tenemos la presencia de la denominada "gripe porcina" en nuestro país y, en el correr de la semana pasada, se dieron a conocer los primeros casos confirmados en Paysandú. Debido a esto, se realizaron dos conferencias de prensa el pasado viernes 26 de junio, una en la el Hospital Escuela del Litoral y otra en COMEPA. Ambas en horas de la tarde.

Pero sobre esto nos ocuparemos luego ya que lo que realmente me llama la atención es como se deja de lado por ciertos medios de comunicación (tanto Nacionales como Departamentales) lo que realmente se dijo en ambas conferencias por la búsqueda de la "noticia" y la "primicia". Ejemplo de esto es la realidad comprobable de que transcurridas las 17 horas y pocos minutos de la tarde del viernes pasado ya teníamos en varios medios electrónicos de nuestra ciudad y del país los datos "precisos" de lo que se había dicho en la conferencia realizada en COMEPA, conferencia que en realidad a esa altura de la tarde aún no había finalizado.
Entonces, ¿qué estamos hablando? Estamos hablando del apuro y la sana "elección" de lo que se dice o no en los medios de comunicación de nuestro país y del "levante" de noticias de un medio a otro, muchas veces sin confirmación previa. No solo se observa en el caso de la gripe porcina, se puede apreciar en los distintos temas que tratamos día a día sea como público o como responsables de llevar los datos verídicos y lo más preciso posible a ese público. Realmente ¿qué credibilidad se pretende de los medios de comunicación uruguayos? ¿Cuál se consigue? Esto lo decimos desde la postura más humilde, sin ánimo de criticar a nadie sino de hacer un llamado de atención.
Estando en ambas conferencias me llamó la atención ver como algún periodista le interesaba más sacar datos personales de los pacientes que en prestar atención a las palabras de los Doctores presentes. Luego los resultados en la noche en los distintos medios fueron confusión y datos inconclusos sin prestar demasiada atención o pasando por alto las medidas de precaución y las cosas que los Doctores habían dicho “es importante que lo sepan para comunicar”.
Con todo esto parece que la primicia y la locura de hablar de un tema nuevo parece ser lo que prima a la hora de comunicar qué está pasando con la gripe porcina. En un tema donde los propios especialistas están descubriendo junto con nosotros las características, cuidados, y demás aspectos de esta enfermedad, parece que todos tenemos algo para opinar, agregar o para contribuir a ¿provocar alarma?

A tener en cuenta

De los catorce casos que se presentaron en Paysandú, 9 al momento de viernes estaban ya confirmados como negativos para gripe porcina.
De los tres casos de gripe A, uno está evolucionando favorablemente, uno está en el Hospital Escuela sin complicaciones y el otro en el CTI. Estos dos últimos casos en salas especialmente dispuestas para estos casos y el primero en internación domiciliaria.
Las salas acondicionadas para estos casos tanto en el Hospital como en la mutualista son aisladas y se toman todas las medidas de higiene correspondientes como la utilización de tapabocas para los pacientes como para el personal de la salud. Los pacientes de otras dolencias están en salas aparte sin compartir el mismo espacio físico. Hay recipientes para reciclar pañuelos y se brindan en forma gratuita tapabocas para todo aquel que así lo desee.
Los Doctores recomiendan el uso del tapabocas en lugares de espera o de mucha gente aunque dicen que es una decisión propia.

La gripe porcina

Esta enfermedad es una mutación de la gripe estacional (gripe común), los síntomas comienzan como una gripe cualquiera: fiebre, malestar general, dolor corporal (cuerpo cansado y pesado) y puede estar acompañada con resfrío, tos, estornudos, etc. Ante estos síntomas se recomienda llamar al doctor a domicilio y evitar salir de la casa guardando reposo como se aconseja ante cualquier gripe. En la consulta, el médico realizará un cuestionario y atenderá priorizando al paciente de acuerdo al mismo. Ante síntomas como dificultad para respirar, dolor en el pecho, fiebre mayor a 39 grados que no se puede bajar o alteraciones cutáneas se debe guardar internación domiciliaria y llamar nuevamente a consulta del médico ya que estos son síntomas de la gripe porcina.
La internación domiciliaria consiste en estar en cama, en una habitación que en lo posible no se comparta con alguien más, utilizar tapaboca tanto el afectado como la persona encargada de su cuidado e higienizarse con alcohol gel.
Es importante resaltar que la gripe porcina se contagia por saliva o secreciones nasales, por el contacto con estas y por partículas de saliva que son expulsadas al toser o estornudar. Por eso es importante el taparse la boca al toser o estornudar. Usar tapaboca es una medida para esto pero, es bueno saber que la gripe porcina se contagia a menos de un metro de distancia del afectado por lo que, estando a más de un metro de distancia ni sería necesario usar tapaboca aseguran los médicos.

Factores de riesgo y medidas preventivas

Los niños pequeños, las personas entorno a los veinte y tantos y los adultos mayores son población riesgo para esta afección. Las personas con enfermedades crónicas, problemas renales, diabetes, mala alimentación y embarazo son consideradas con factor riesgo en caso de contagiarse con gripe porcina. Evitar la automedicación y los medicamentos con aspirina (ácido acetilsalicílico) siendo recomendados los medicamentos con ibuprofeno o paracetamol en su composición.
También se recomienda la correcta higienización, buena alimentación, el uso de alcohol gel y tapabocas.
Aún así lo más importante es no descuidarse. “Cama, calor y comida” como decían las abuelas parece ser lo mejor en estos días. No predisponerse a enfermarse desabrigándose, cuidándose de los cambios climáticos, etc.
Tomando al pie simples medidas de prevención es que todos podemos cuidarnos (a nosotros y al prógimo) para que esta enfermedad pase rápidamente por nuestro país.
Convengamos que la gripe estacional causa más mortalidad que la gripe porcina y que estamos en la época pico para los resfríos y la gripe.
Esperemos que no se vaya a mayores y que desde los medios de comunicación se contribuya para no alarmar ni mal informar a la población. Un poco más de ética y responsabilidad y un poco menos de apuro serían buenas recomendaciones.

Más que nunca SALUD!

No hay comentarios: