Twitter del autor

Tumblr del autor

Translate

viernes, 8 de agosto de 2008

CHUS CHUS CHUS CHU...! Speed Racer re-review


Solamente porque me topé un detrás de cámaras de esta película, y recordé cuán bien refleja el espíritu del anime y cuán bien refleja visualmente a la famosa serie, volvimos a ver Speed Racer o Meteoro para aquellos que veíamos el anime en español.

Dije alguna vez que eran muy coloridos los avances... es colorida la película, no taaaan colorida, pero lo es. Fuera de los primeros 15 minutos que empiezan a aburrir la peli va bien. Efectos por todos lados, buenas escenas de carrera (en especial el Rally) y buenas actuaciones. A destacar: Goodman (OBVIO), Chispita (en este momento no tengo ganas de buscar el nombre... esta bien... Paulie Litt) y por supuesto el Corredor enmascarado (Racer X, o Corredor X). Muy entretenida, algo infantil quizá, pero disfrutable y si vió el anime, emociona! Nada más, vaya y disfrute un rato... dos horas 15 para ser exacto. Y por qué no (porque es un grande) SALUD METEORO!

Ese párrafo fueron mis simples comentarios allá cuando comenzaba este blog en otra plataforma, hoy mi opinión no ha cambiado, pero por lo grande que es esta película, merece algún aporte más.

Esta escena fue la base para el efecto "bullet time".
Para aquellos que disfrutamos el anime y, para ser honestos, con algo de conciencia para entender la genialidad de muchos anime, la película visualmente es espectacular.Es cierto, uno se da cuenta que el 90% es una pantalla verde, pero es justificada además de bien hecha. No es un Star Wars episodios I, II y III, y los pongo como muy mal ejemplo de pantalla verde, en Speed Racer es un efecto ambiental y un método para poder generar un movimiento de cámara similar al anime. Me explico, por ejemplo lo que hoy se denomina efecto "bullet time" famoso por aquella escena en Matrix donde Neo esquivaba balas, está basado en la presentación de Speed Racer el anime, en el momento en que el conductor baja del auto al final de la misma. Esto no lo digo yo, cualquiera con tiempo puede buscarlo en internet y ver que es así. Movimientos como estos, parecen ser muy intrincados de hacer con una cámara, por lo que en esta película, se opta por utilizar imágenes y ambientes realizados en una computadora, realmente el detrás de cámara es digno de ver y, como los propios técnicos dicen allí "debido a la visión que se tenía de la adaptación, no se podía hacer esta película de otra manera". Entonces realmente vemos una justificación para los efectos y se agradece. No estoy del todo convencido que sólo se podía hacer así, pero estoy encantado con la gran mayoría del resultado en pantalla.

Fuera del apartado visual, y que recomiendo ver el detrás de cámara donde se explica muy bien las técnicas utilizadas, la película tiene un gran corazón por así decirlo. Los directores Andy y Larry Wachowski (hoy Lana y Lily), realmente apostaron a la nostalgia en el filme, además de un guión que toca directamente distintas fibras con un fuerte mensaje de "intentar a pesar de las predicciones". También se tocan temas como la esperanza, las relaciones familiares, la unión y el afecto incondicional, las enseñanzas de los errores, el ímpetu, la nobleza, entre otros. La película es altamente positiva, emociona y levanta el ánimo al espectador.

Para no aburrir, volvemos a decir que es altamente recomendable con un enoooorme plus si veía el anime. Una película para grandes y chicos. Haga como yo, véala de nuevo y guárdele un especial lugar en esa DVDteca. SALUD Meteoro!

Detrás de cámaras de Speed Racer

No hay comentarios: