Twitter del autor

Tumblr del autor

Translate

martes, 18 de noviembre de 2025

Weapons (y un poco Barbarian)

Zach Cregger, director de la bastante bien (sobre todo la primera mitad) Barbarian (2022) nos trae esta película con una excelentísima premisa pero que lamentablemente es una terrible decepción.

Haciendo una comparación con Barbarian, el trailer era muy interesante, el de Weapons también. La primera mitad de Barbarian es muy buena, la primera mitad de Weapons es lo mejor también. La parte media y el final de Barbarian es meh pero con sus cositas buenas y como un todo sigue la línea del resto de la película... ahí es donde Weapons se descarrila y feo.

En el aspecto técnico ambas están muy bien aunque Barbarian está mejor realizada y ni que hablar que es mejor película. Mejor trama, mejor guión, mejores mensajes, mejor prácticamente todo. Weapons vendía unas expectativas muy altas y quizá eso es lo que más se hace pesar a medida que avanaza la cinta.

Por otro lado, las actuaciones están muy bien, la Garner va sobradísima todo el tiempo como era de esperarse y Brolin acompaña dentro de sus parámetros. Los demás actores cumplen bien, pero sin ponerle más que lo justo.

La historia ya se sabe y es lo que llama la atención, una noche exactamente a la misma hora, un montón de niños compañeros de la clase donde el personaje de Julia Garner enseña, se levantan y salen de sus casas todos al mismo tiempo para desaparecer en las sombras. Esto que es inmensamente interesante es probalemente con lo que el director debe haber comenzado su idea, y es prácticamente la única idea buena que se le cayó. Con tan genial premisa, Cregger no supo para dónde agarrar.

No todo es malo en la historia de Weapons, la primera mitad está muy bien llevada manteniendo el misterio y tratando un poco las repercusiones del espantoso hecho, si toda la película hubiera seguido esa línea, Weapons sería sin duda lo que uno quería ver. Un drama de misterio con toques sobrenaturales en la que no sabemos bien qué pasó y donde lo más importante es cómo lidian estas personas con un evento tan traumatizante para una pequeña comunidad. Incluso hubiera sido aceptable que nunca se supiera verdaderamente qué había pasado y el espectador pudiera sacar sus conclusiones y trabajar las distintas hipótesis junto a los protagonistas. El duelo y la desesperación podrían ser claves y por supuesto la comunidad y quienes se ayudan y quienes se enemistan.

Pero bueno, no estamos acá para mejorar películas... todo esto que lleva unas pocas líneas se pasa de largo en Weapons, más allá de la primera mitad no vemos repercusiones del hecho, ningún padre anda llorando la pérdida ni buscando desesperado a los niños, nadie parece afectado llegada la mitad del filme. Incluso la película recuenta acontecimientos desde la perspectiva de otro personaje pero esto tampoco le tira un cable a tierra al guionista ya que los personajes no vuelven a actuar como al principio, sino que siguen como si ya todo el pescado estuviera vendido.

Por otro lado, el villano es lamentable e irrisorio, y se ha visto mucho mejor trabajado en alguna otra película. Tiene sus momentos, no vamos a negarlo, pero en general no está muy bien llevado e incluso, pretende ser gracioso por momentos? No está muy bien definido digamos. Sus motivos son "motivo genérico nº 48" y su gracia, lo que hace peligroso al personaje, aparentemente es soplar y hacer botella.

A ver, no digo que no haya un mínimo de interés en lo que pasa en la peli, pero más de una vez uno mira el reloj. Y más de una vez se escapa un "qué malo es esto" o un "con lo buena que parecía". Una película que pudo haber sido excelente, eligió no serlo. Decepcionante es la palabra justa para describir a Weapons, que no será mala mala, pero buena tampoco.

lunes, 10 de noviembre de 2025

Predator Badlands

"La mejor película de la saga", "la más exitosa", "por todos los Dioses quiero ya una secuela!!"

Hoy en día si usted escucha estos comentarios en cualquier película, seguramente desconfíe y hace bien.

Si reducimos el criterio a una película de Depredador la desconfianza aumenta, y si consideramos que al final de cuentas es una película de Disney, la desconfianza es casi una realidad. Y si, nuevamente hace bien.

Predator Badlands no es ni cerca lo mejor que se ha visto en la franquicia, seguramente sea de lo más flojo junto a The Predator, pero también es cierto que esto es muy subjetivo y que la película de Dan Trachtenberg debe de tener un plus para aquellos que han leído los comics y tienen un mayor conocimiento e interés por los Yautja.

Interés, palabra clave para disfrutar esta película. Me explico: como ya sabrán, la original Predator (1987, John McTiernan) es una de mis top 10 por muchísimas razones, nunca leí un comic de Depredador ni me interesó (otra vez la palabra), lo poco que sé del lore de la criatura es por algún dato aislado que escuché por ahí. Lo que quiero decir es que mi falta de interés no va porque no me guste, sino porque prefiero no saber. Pasa exactamente lo mismo que con Alien, la gracia es no saber qué es ni de dónde viene. Nunca quise ver el planeta de los Depredadores ni mucho menos ver su sociedad ni escucharlos hablar. Por esto quizá, (semi-spoiler) el final de Predator killer of killers me pareció muy pesado, sacado de los pelos y poco interesante. (fin del semi-spoiler).

Ahora, de qué va Badlands? Pues un joven yautja (Dimitrius Schuster-Koloamatangi), ninguneado por sus pares por ser chiquito y más débil que los demás de su familia, se enbarca en una aventura en un planeta en donde todo te quiere comer (no es Australia) para cazar un bichote in-cazable. Allí conocerá a Thia (Elle Fanning) que, como se ve en el trailer, es una sintética de la saga Alien. Por razones los dos se unirán para cazar al bichote y derrotar a los villanos de la peli. En el camino además encontrarán al personaje que sirve para otra opción de venta de juguetes y todo parece funcionar en esta película que de Depredador tiene poco y nada. La simpleza de la historia apesta el lugar.

Más allá que el diseño del Depredador es INDISCUTIBLE e INEGABLEMENTE espantoso, lo peor debe ser que su rostro es mayormente CGI y las expresiones y movimientos son las de cualquier persona que usted puede encontrar ahora mismo si sale dos minutos y se para en la esquina de su casa. No hay un movimiento alienígena o clásico de un Depredador. Por ejemplo, si uno compara con el diseño de Prey, que no es muy bueno, es mil veces mejor que este. Bueno, Prey es mil veces mejor película que esta también. Pero bueno, decíamos, más allá del HORRIBLE diseño de la criatura, la película no despierta interés más que en alguna escena que involucre a Fanning, y tampoco es mucho el interés. Todo es muy plano, muy dibujo animado, no tiene gracia ninguna ver un Depredador mal hecho saltando y peleando contra los tentáculos más genéricos que se han visto empuñando una espada-laser que es una de las muchas cosas que hace acordar a Star Wars. Falta de imaginación quizá? Puede ser, o quizá es simplemente que ya no hay ideas nuevas en Hollywood y todo se apura y se hace lo primero que salga tomando muchísimas cosas de otras películas que si hayan funcionado.

Por otro lado el tono, un tono muy Disney. Con sus chistes, sus animalitos graciosos, sus conversaciones sin sustancia, sus villanos que no lo son y todo lo que hace dar arcadas en una película de Disney de las clásicas (opinión muy personal ya lo sé). Solo falta que canten. Y por si fuera poco el Depredador que no para de hablar toda la película!

Pero... si hay un lote de muertes y el Depredador caza camuflado y es más listo que todos no? No?? Solo falta que canten...

En fin, Badlands no me gustó practicamente nada, no me interesó más que para seguir la historia que tampoco es mucho. Por suerte hay dos personajes importantes, uno es mujer y el otro bicho así que no me perdí en ese sentido. Los efectos están bien y la música que era lo mejor del trailer nunca termina de arrancar en la película como para darle una emoción. El final no es nada del otro mundo y lo que quisieron plantear para el futuro es cualquier cosa. Otro de los sin sentidos que tiene la peli. Pero ya en Prey abren la puerta a más y no lo hicieron.

La pobreza de la historia, el tono Disney, el diseño malísimo del Depredador y lo parlanchín que es, lo irreal de todo lo que se ve, la pelea final CGI de cosotas irreales y grandotas, en fin, practicamente nada en esta película funciona. Con lo bien que estuvo Prey, se ve que a más de uno se le subieron los humos y ganó la avaricia.

Si quiere verla, se puede ver. No va a cambiarle la vida, va a quedar en el olvido y seguramente no la vea nunca más en su vida. O quizá sea todo lo que alguna vez quizo si lee los comics, aunque también lo dudo. Esperemos la próxima sea mejor.