Twitter del autor

Tumblr del autor

Translate

lunes, 23 de mayo de 2022

The Northman

Lo último de Robert Eggers, director de la brutal The Witch y la muy buena The Lighthouse, demuestra una vez más que este muchacho es de poner atención. La epicidad y crudeza enmarcada en una muy buena historia hacen de The Northman una obligación ver para los amantes de las buenas películas.

La historia se basa en una leyenda escandinava antiquísima (no hay una fecha segura de cuándo es el relato) denomida Amleth y sí, como puede adivinar del nombre, esta leyenda es la base para la obra Hamlet de William Shakespeare. Si bien se guardan similitudes, no se preocupe que no quita mérito al filme.

Como se espera y se desprende del trailer, Amleth (Alexander Skarsgård), deberá vengar la muerte de su padre (Ethan Hawke) a manos de su tío (Claes Bang), salvar a su madre (Nicole Kidman) en un viaje interno del personaje sumamente interesante que lo tendrá al filo del asiento en todo momento. Si bien es un drama, por supuesto la película tiene unas cuantas escenas de acción imponentes que completan el círculo. Pero eso no es todo.

Lo brillante del filme, además de lo mencionado, es sin dudas el guión y los recursos artísticos que utiliza. Una vez más, Eggers se toma su tiempo para la construcción de personajes, de su mundo y de las tensiones. El lento crecimiento de la historia hacen sin dudas aún mejor lo que está viendo y la fotografía de Jarin Blaschke (mismo cinematógrafo de las anteriores películas de Robert Eggers) es un destaque obligatorio junto a buena música, escenografía y ambientación.

Las actuaciones están todas geniales (incluso Eggers logra que Nicole Kidman hable a niveles normales y no susurrando), destacando Alexander Skarsgård y Claes Bang y no sólo por su fisicalidad y brutalidad totalmente justificada. De más está decir, que la película toca varias temáticas como la venganza, el deber, el destino, el amor, la traición, etc, todo trabajado de forma brillante. Por donde se mire, la película es espectacular.

Una de las cosas que hay que entender es lo cruda que The Northman es. La historia comienza a finales del Siglo IX en territorio escandinavo, esto supone una realidad y cotidaniedad empapada de brutalidad que la cinta refleja muy bien. No se trabaja un "este es el bueno y este es el malo", todos son personas de esa época, una muy diferente y con ciertos aspectos y valores que distancian por -justamente- siglos de los nuestros y que por suerte no se pretende enmascarar. Si bien esta época tiene cosas geniales como el sentimiento de deber, del honor, la rectitud y ese heroísmo épico, también tiene violencia extrema y pasarse los Derechos de las personas por donde el viento del Norte nos acaricia. Pero una vez más comento, por suerte la película no quiere ocultar esto.

Este aspecto se lleva a las batallas y peleas también. Hay un detalle que me vino a la mente mientras veía la película y es un detalle de la novela Timeline (Michael Crichton, 1999). En esa novela, ambientada mayormente en el año 1357, se habla específicamente de la fuerza que supone el manipular una espada y lo brutal y desprolijo que sería una pelea en tiempos remotos. Eso está plasmado en The Northman y está muy bien que así sea. No espere coreografías bonitas y manipulación acrobática de espadas, espere tipos enormes machacándose con pedazos de acero de forma totalmente burda y bruta entre emujones y gritos de guerra. Otro punto para la película.

Es bueno mencionar que en la construcción de este mundo y la historia que se nos propone hay un importante componente místico y de creencias de la época. Por supuesto que ese aspecto es conocido para el director por lo que también está sumamente bien puesto en escena.

Concluyendo, la cinta es un deleite por donde se la mire. La parte técnica es espectacular, las actuaciones son muy buenas, la ambientación y recreación histórica, los efectos, la fotografía, todo es de primerísimo nivel y sobre todo la historia lo mantendrá inmerso en este mundo durante toda la película. Altamente recomendable. SALUD!

No hay comentarios: