Twitter del autor

Tumblr del autor

Translate

viernes, 13 de mayo de 2022

Doctor Strange in the Multiverse of Madness

"Multiverso" y "locura", dos palabras que debieron ser importantes como para estar en el título. La primera auguraba más una fiesta de cameos que otra cosa por lo que no llamaba mi atención, la segunda tenía todo mi interés pero lamentablemente una vez más Disney/Marvel se las arregla para desaprovechar un montón de ideas por el hecho de no animarse a dar ese paso fuera de la fórmula y dejar de lado el rótulo de "para toda la familia". Ah, y los supuestos "toques de terror" también quedan en el camino... como era de esperarse.

Quédese tranquilo querido lector que como siempre no vamos a entrar en terreno de spoiler aunque, al igual que la última aventura de Spiderman, muchísimo de esta película se filtró hace muchísimo tiempo. Aún así, hay detalles que se supieron y se entendieron desde que se anunció esta película años atrás por lo que tampoco vamos a hacernos los tontos.

La previa

Sabido es que luego de Endgame, mi interés por el MCU (que ya venía bajando) pasó a ser un mínimo necesario como para informarme qué hay de nuevo y elegir qué ver y cuándo ver las nuevas aventuras de los héroes de Marvel. Dicho esto, hubieron tres proyectos que sí despertaban todo mi interés: WandaVision, esta secuela de Dr Strange y en menor medida Loki. Aclaremos para el que no sabe, que estos proyectos tienen un cierto grado de relación entre sí y que es bueno haber visto ambas series y hasta en cierto grado también Spiderman No way home antes de ver la nueva aventura del Doctor Extraño. Volviendo al tema, estas dos series aunque buenas, desaprovecharon ideas fabulosas con esa constante necesidad de Disney de hacer de todo una comedia/concurso de chistes. Esto hacía ver que Dr Strange in the Multiverse of Madness corría riesgo de no llegar a buen puerto.

Otro de los aspectos que más me entusiasmaron de esta película eran el propio título, incluir "locura" sumado a Scott Derrickson (director de la primer Dr Strange) y que Wanda sería la principal antagonista mejoraban las posibilidades de una buena película. Lamentablemente cuando Scott Derrickson dejó el proyecto por "diferencias creativas" todo comenzó a desmoronarse y con la llegada de Sam Raimi a la silla de director el tema comenzó a tornarse preocupante.

Me explico: el término "diferencias creativas" supone siempre problemas, es la excusa de libreto para decir que (en este caso) el director quiere hacer una cosa y Disney/Marvel quiere hacer otra. Teniendo en cuenta lo muy bueno que es Derrickson y que se estaba vendiendo la película como "la primer película de terror en el MCU" (tómese muy con pinzas), todo hacía suponer que el grado de terror que Derrickson pretendía no era del agrado para el ratón de Disney y su family friendly. Remarquemos que Derrickson planteó en su película de 2016 una serie de pautas de funcionamiento de este mundo mágico y un camino para su secuela que para nada se respetan en Multiverse of Madness. Qué quería Derrickson y qué pasó entre él y la directiva, dificilmente se sepa.

Ahora, agreguemos a esta ecuación a Sam Raimi. Un director que nació entre efectos especiales prácticos y tiene su base en el cine de terror sí señor, pero un director que un poco tomó viento en la camiseta y un poco se lo sobrevalora y que además es responsable de una trilogía de Spiderman que, aunque se disfrutaron en su momento, siempre fueron rotundamente infantiles e incluso en aquel momento, Raimi tuvo ciertos cambios de rumbo marcados por productores y ejecutivos. De esto se lee que Raimi, será fácil de manejar y no tendremos las "diferencias creativas" que hubo con Derrickson. Viendo el resultado final, es notorio que lo que se le permitió a Raimi fue muy poco, además que Multiverse of Madness tiene una historia de grandes recortes de escenas y grandes reshoots luego de proyecciones tempranas lo que supone agregados para (en este caso) emparejar con la visión del estudio.

Otro aspecto a tratar previo a la película fue WandaVision. Sé que generalmente no comentamos series en vuestro blog, pero no quiere decir que no las vea. No voy a entrar en detalles sobre lo defraudantes y pobres que son las series del MCU, eso no viene al caso, pero diremos que WandaVision, con una premisa brillante, actuaciones geniales e incluso con lo buenísima que es, se desperdicia muchísimo por no animarse a perder ese toque familiar que tanto le preocupa a Disney. Que además es un toque familiar de familia "tipo" yanqui, feliz, ingenua e inocente que no sé en qué década debió ser así. Quiero decir que la "familia Disney" está totalmente desactualizada incluso para el público al que apunta. Nada impide a una persona de cualquier género, edad o clase social entender conceptos totalmente cotidianos y aspectos del ser humano que Disney pretende esconder detrás de velos, estereotipos y nimiedades políticamente correctas.

Por último, la discusión previa a la película tomó dos caminos para nada buenos. Por un lado se le empezó a dar una extraña importancia al personaje de América Chávez (interpretada por Xochitl Gomez) que hacía fruncir el entrecejo, y por otro y aún más preocupante, la discusión de la película pasó a ser un "quién crees que aparecerá?", como si la fiesta de cameos fuera más importante que la trama de la película. Como comenté alguna vez, estoy afín con la parte del "Multiverso", pero me interesa más la parte de la "Locura".

La película

Bueno, de qué va Multiverse of Madness? Pues no va ni de Multiverse ni de Madness. La historia se centra en que el Dr Strange quiere salvar a esta muchacha América Chávez, quien tiene el poder de viajar por el multiverso... y Wanda la persigue. ¿Por qué? Vaya a saber.

Lamenteblemente la historia de Multiverse of Madness queda en el tintero, en el escritorio de Scott Derrickson o en el suelo de la sala de edición. ¿Qué tiene la película? Una serie de escenas cool unidas entre sí. Tanto es así, que cuando uno ve de nuevo esta película siente la necesidad de saltear muchas partes.

O sea, la historia se entiende, se da un por qué, pero es casi un "porque sí". No se plantea significado alguno, no se le da arco a ningún personaje, no se aprende nada, no nos interesan cosas que deberían como los hijos de Wanda o esta América. Nada en la película evoluciona, los conceptos no están claros, literalmente Wanda puede hacer millones de cosas por su supuesto interés pero decide ir detrás de esta muchacha porque es más cool? Y literalmente puede hacer millones de cosas por atrapar esta muchacha en dos segundos pero no lo hace... a ver, Wanda puede alterar la realidad, literalmente! Lo dejamos ahí.

El supuesto multiverso se queda por el camino con a los hechos tres universos y una escena de pasaje por algún otro que ya se ve en el trailer. El festín de cameos se reduce a una escena que tampoco es la gran cosa y uno como que quiere que termine y empiece a correr sangre de una vez. Los tonos de terror, son cositas esporádicas que no asustan ni a la familia Disney pero eso sí, hay un montón de cosas cool.

Los efectos en su mayoría están bien y las actuaciones son bastante parejas. Resalta y se roba la película Elizabeth Olsen que cada día actúa mejor. La banda sonora del gran Danny Elfman está ahí, asoma sin esforzarse mucho. Por otro lado, nadie le saca cartel a Dr Strange que por suerte es el protagonista de su película (te miro a tí Loki y Hawkeye).

Conclusión

Marvel realmente debería poner las barbas en remojo y considerar dos puntos. Uno es que deberían mirar a la vereda de DC y aprovechar este multiverso para dejar hacer otras películas a los directores, no importa si están colgadas, no es necesario que en toda película del MCU aparezca una referencia a otra película ni tampoco es que la relación entre películas del MCU sea tan brillante, no nos engañemos. Pero permitir películas por fuera de la fórmula, con otros tonos y temáticas. Yo sé que la fórmula les da millones y es eso lo que les importa, pero como consumidores también necesitamos calidad y variedad.

El otro punto son los 5 años perdidos. Me refiero a los 5 años entre el primer y el segundo chasquido de dedos. Las pocas veces que se ha traído esto a la pantalla ha sido brutal y millones de veces más interesante que cualquier otra cosa. Marvel está desaprovechando ese espacio. Por ejemplo, esos 5 años pueden servir para introducir nuevos héroes, nuevas historias más serias que lidien con la pérdida, la esperanza, la necesidad de seguir adelante, la convicción de alguno de que lo que está pasando es bueno, la persistencia de otro en querer reparar lo que pasó, en fin, muchísimas puntas para trabajar. Por ejemplo, a mi entender, Black Panther 2 debería ubicarse en estos años lo que nos da una Wakanda sin Rey lo que permite todo el conflicto con Namor, se le puede hacer un homenaje al actor Chadwick Boseman y no hay necesidad de un recast hasta la tercer entrega.

Pero bueno, volviendo al tema, Multiverse of Madness deja mucho que desear. No guarda relación con la primer entrega e incluso con WandaVision. Diremos que para mi gusto, la mejor secuela a Dr Strange fue su episodio en What If...? (que si no lo vio es suuuuuper recomendable).

Resumiendo, la película se queda a medio camino en todo. No es mala porque hay cosas que la salvan, pero cuando esas cosas no están en pantalla, el interés baja muchísimo. Una película que debió ser buenísima llega a nivel meeeh... Realmente una lástima... pero bueno, se deja ver.

No hay comentarios: