Twitter del autor

Tumblr del autor

Translate

lunes, 18 de febrero de 2019

Searching...

Impecable película de 2018 dirigida por Aneesh Chaganty quien también la escribe junto a Sev Ohanian con las actuaciones principales de John Cho y Debra Messing que nos presenta una interesantísima trama de suspenso con la peculiaridad de estar toda la película hecha desde el punto de vista de laptops y teléfonos celulares.

La historia nos plantea la desaparición de una joven desde el punto de vista del padre y toda la investigación que él mismo lleva adelante revisando correos, teléfono y redes sociales de la joven. La evolución de la película en este sentido está muy bien, inclusive el recurso de solamente mostrar la acción en videos, redes sociales, mensajes de chat, video-llamadas, archivos, noticias online, live-streaming o simples llamadas telefónicas es muy bueno y se justifica aportando varios puntos fundamentales a lo bien parada que sale la película al terminar de verla.

Este recurso ayuda a generar el suspenso y nos arrastra a ponernos en la piel del padre armando junto a él las piezas del rompecabezas teniendo justo las mimas pistas que él tiene, viendo exactamente lo que él ve y hablando con las personas que él habla, no hay a la hora de las vueltas de tuercas ningún aspecto traído de los pelos, lo que nos muestra la película es con lo que el padre debe trabajar para saber qué pasó con su hija. De más está decir que nuestra atención está totalmente en la pantalla y el uso del escritorio de la PC, múltiples ventanas y conversaciones nos tiene aún más al borde para tratar de tener todas las pistas y no perder detalle. En estos aspectos, el formato en que nos presentan la película tiene un gran plus y se aplaude. Es una propuesta diferente dentro del subgénero falso documental o found-footage totalmente justificada y disfrutable.

Las actuaciones se llevan bien y el guión juega con nuestras emociones de manera muy acertada entre tristeza, impotencia, rabia, dolor, esperanza y sobre todo en algunas escenas lo van a tener muy expectante. "Una de las pesadillas de todo padre" llega muy en serio al espectador aún cuando no tengamos hijos.

Además de esto y de la historia de investigación tenemos un importante mensaje: qué tanto conocen realmente los padres a sus hijos, qué tanto se "vigila la libertad" o la privacidad de un hijo en los tiempos actuales en donde todo está al alcance de un click, incluso cosas muy peligrosas. Cómo las circunstancias negativas pueden sacar lo peor o lo mejor de nosotros y qué tanto confiamos en las personas que tenemos a nuestro lado o en nuestros círculos cotidianos. En esto, el filme hace un brillante trabajo teniendo estas dudas o consideraciones como espectador durante toda la cinta.

En el plano técnico, aunque no sobresale, la película está bien lograda en los parámetros de su propuesta, la edición es ágil pero no nos marea, no aburre en ningún momento y nos muestra lo que queremos ver no como muchas de este subgénero que nos tienen a veces moviéndonos para tratar de ver algo que nos interesa. La música a cargo de Torin Borrowdale es justa, destaco el tema de los créditos.

Si bien la historia no es algo que no se haya visto, siempre son más que bien recibidas este tipo de películas que lo tienen a uno al borde del sillón y pensando qué haría uno en el mismo lugar. Los giros de la trama, que hay varios por suerte, están bien llevados, algunos son previsibles pero no molestan y sobre todo en ningún momento se agrega un dato que no tengamos lo cual es muy bueno y aporta realismo a la cinta. Por lo pronto diremos que Searching merece muchísimo la pena ver y se recomienda si a usted le gusta este tipo de películas.

No hay comentarios: