Twitter del autor

Tumblr del autor

sábado, 6 de agosto de 2016

Suicide Squad review


Bueno bueno, finalmente llegó esta película a nuestros cines! La película que muchos suponen es la última oportunidad de DC para encaminar su universo cinematográfico! Bueno, aunque dudo mucho que DC/Warner piensen dejar truncado su universo porque a una o dos películas le vaya mal, quiero decir que si esta era su última oportunidad, deja mucho que desear.

Si bien reconozco que le tenía fe a esta película, que la idea me gusta y lo poco que he visto referente al Suicide Squad ya sea algún comic o alguna película de animación, si bien no me enloqueció, me gustó. Lo mismo pasó con esta película, no me enloqueció, pero me gustó.

Lo bueno

Antes de arrancar con lo puntos flacos, vamos a decir que lo que mejor funciona debe ser el cast, los actores cumplen cada uno con su papel, sin rasgarse las vestiduras, pero con lo que le dieron andan bien. Si tuviera que destacar a alguien destacaría a Cara Delevingne como June Moon/Enchantress, la mina hace bien sus dos facetas y mete miedo, sobre todo en su forma más "primitiva" digamos.

Los demás actores están bien y ninguno, ni hasta el más irrelevante o con menos tiempo en pantalla o diálogos, está bien en su papel. Ahora, lo que también está bien es la forma en que se plantea alguna historia pasada de cada personaje como para saber quién es quién, darle un pasado de forma que los que no conocen a estos personajes sepan de qué va y qué puede hacer cada uno.

También destacaremos los mensajes poco usuales que la película tiene en la historia de tres o cuatro personajes principales, los malvados circunstanciales o consecuentes, no los malvados por pura maldad. Principalmente la escena del bar destaca esto y es de lo mejor en la película.

Obviamente los efectos están muy bien y me pone contento que Killer Croc sea un actor y no CGI, lo que sí lo hubiera hecho más grande, pero bueno, todo no se puede. Me gustó el actor cuando lo anunciaron, no me gustó casi todo de lo que vi del personaje en los avances, pero en la película sí me gustó. Bien ahí.

Lo malo

Sobre todo al principio, la película no sabe qué quiere ser. La edición es rara, muy a los hachazos, como que faltan partes, y por momentos la película es apurada. Los personajes calzan y cuadran el uno con el otro por el solo hecho de calzar y cuadrar. Si bien la banda sonora es muy buena, la película por momentos parece musical, ese tipo de película que quiere usar una canción para cada personaje, o que al encargado de musicalizarla le gustaban muchas canciones y quiso usarlas a todas aunque no entren en las dos horas de cinta. Esto y los clips dentro de la película sin una relevancia en la trama es quizá lo más flojo de Suicide Squad.

Otro aspecto negativo es el tono, el tono que sigue sin definirse en las películas del universo DC.
Quiere ser respetuoso al material de origen y ser oscuro, pero a los críticos no les gusta el tono adulto y oscuro, por eso lo quieren cambiar y "alivianar" pero a los fans no nos gusta, y entonces ahí va la película, va y viene, va y viene.

Por esto, Suicide Squad tiene humor, tiene chistes, es sencilla, pero a la vez es un poco oscura, tiene trasfondos de a momentos y tiene un poco de violencia y tono adulto. El tema quizá es que la mezcla no está del todo bien.

Vuelvo a remarcar, lo que funciona para las películas animadas de DC, parece que no logran aplicarlo en este universo cinematográfico. Para mi deberían decidirse por su propio tono y hacer sus propias películas, esa es nuevamente mi opinión.

Otro problema es que los villanos, los héroes de esta película, nunca los sentimos como villanos. Entonces resulta raro ver a Harley, Deadshot, o Killer Croc buenitos y mansos por la vida, sin ese cinismo, esa psicósis, ese encanto por el cual nos gustan. Tampoco sentimos en ningún momento que estos personajes estén siendo obligados a hacer lo que hacen, cosa que debería estar muy marcada.

La historia es sencilla, quizá demasiado. "Quiero formar un equipo", lo formé, lo necesité a los 10 minutos y eso es todo. PIM PAF! Tenemos dos horas de película.

El Joker

Quizá uno de los puntos más esperados, ver el Joker de Jared Leto y por supuesto compararlo y hasta quizá autoproclamarlo como el mejor de la historia. Para mi, muy muy lejos.

Fuera de su apariencia física que no es la más acertada, este Joker carece de espíritu, es como que muy simple, no es el Joker psicópata que todos queremos. Es un jefe mafioso que se mueve por amor. No eligieron muy bien al parecer.

La relación con Harley es realmente de amor, de fanatismo de ambas partes, de caprichos y celos, y en una escena en particular hasta parece que el Joker es un tipo común que hace las cosas por una mina, y hasta se podría opinar que la mina lo maneja. No hay nada de esa relación amor-odio de los comics. El aspecto de fanatismo de Harley hacia el Joker mientras que este solamente se aprovecha de ella que existe en algunos comics tampoco está en la película. Repito, no eligieron muy bien.

La actuación de Jared Leto está bien, no es la maravilla pero está bien. No destaca pero aporta.

Conclusión

La película está bien, le falta mucho en trama y la edición y ese aspecto de musical hacen dar unos pasos atrás al espectador. Entretiene bastante y tiene buenos momentos. El trasfondo de algunos personajes es muy interesante y dejan ver esos mensajes que son el fuerte de la peli.
Una película con mucho potencial pero poco aprovechado. Por momentos y mirándola fríamente es una película de "formemos un equipo de personajes raros y esteriotipos" no una de "obliguemos a estos villanos horrendos a hacer algo que no quieren y que seguramente los va a matar".

Particularmente me gustó más la versión extendida de Batman v Superman y me quedo con las películas de animación de DC, pero este Suicide Squad me gustó. Dejó gusto a poco, pero gustó.

Agregado: por qué el escuadrón es así?

Algo que se veía pero no se entendía, los hachazos en la edición, los cambios de ritmo, el colorinche y la parte musical que mencioné más arriba. Por qué esto? Pues por el segundo horror de Warner, y digo Warner porque debe ser algún o algunos productores los que hacen estos cambios horrendos como sacarle una hora a Batman v Superman, los mismos que quieren que todas las películas de DC de aquí en más sean "divertidas", "para la familia", "amigables", "graciosas", etc. Todos eso titulares que hieren la vista en los portales como "Los actores en Justice League se divirtieron en la película" o por ejemplo "Divertidísimo detrás de cámara de Justicie League" o algo como "El director asegura que su película será graciosa y divertida".
Cada vez que un titular así aparece, el logo de DC llora sangre.

Es tan difícil comprender que DC no es Marvel? Es tan difícil hacer películas serias y oscuras sin que a algún viejo le de algo y condene a una franquicia que pretende construir un universo cinematográfico a ser "divertida"?

Ya hablé del tema críticos en el post sobre los trailers de Comic Con, no voy a volver al asunto.
Lo que voy a decir es el por qué de que Suicide Squad sea así. Y lo voy a decir porque según comentarios que leo por ahí, entiendo que no mucha gente sabe lo que pasó acá, y como yo cuando me enteré pude entender estos detalles, lo voy a compartir.

Sencillamente el tema es así: existe una versión de esta película que jamas veremos, la versión del director. No es ni la del cine, ni la versión extendida con 12 minutos más (básicamente del Joker).

Cuenta la leyenda (y no es tan leyenda) que la película que hizo David Ayer fue proyectada a unos pocos productores, críticos, etc. Todos salieron de la sala a los gritos, vomitando y en estado de alarma (esta parte exagero). Esta versión era oscura, bastante oscura.

Sigue la leyenda diciendo que a esto, este montón de gente horrorizada se sientan a pensar, y piensan, y piensan... y a uno se le ocurre que, como los trailers estaban tan tan bien, y la gente los recibió tan tan bien, contratemos a los tipos que editaron los trailers (cosa que comúnmente hace una empresa que nada tiene que ver con la película) para que re-editen la película y le den un toque más pop, más "divertido" y más amigable con la familia. Y eso realmente pasó.

El tema es que, sin desmerecer a los tipos que editaron los trailers de manera brillante, los tipos trabajan de eso, de editar trailers. Hicieron unas piezas muy buenas con música sincronizada, cortes, ritmo, etc, muy muy buenos repito, pero cuando algún productor te contrata y quiere que hagas eso mismo en dos horas de película... pasa lo que pasó. Por eso la primera parte de Suicide Squad es musical, y por eso está cortada con un hacha, y por eso deja ese sabor extraño en la boca al salir de la sala. Y por eso Jared Leto se enojó, porque él hizo una película y en el cine se vio otra.

Vuelvo a decir, dejen a los tipos que contratan para hacer una película hacer la película que quieren, dejen de meter la mano.


No hay comentarios: