Twitter del autor

Tumblr del autor

Translate

viernes, 30 de mayo de 2014

X-men days of future past review


Mutantes, viajes en el tiempo, cambios drásticos en la historia, centinelas, futuro caótico... si un director cualquiera hubiera hecho esta película, como ya pasó, hubiera sido un desastre. Luego de ver X-men days of future past en su día de estreno, y de volverla a ver una semana después puedo remarcar que alejar a Bryan Singer de la franquicia fue un grave error, error que con esta nueva película se trata de corregir.

La Historia es conocida por los amantes de los comics, y es una de las sagas más queridas y respetadas por los fans junto con la saga del Phoenix y la de Wolverine en Japón. En esta adaptación, aunque Singer se toma sus libertades, se adapta muy bien el material y se logra una película que vuelve a los X-men a un camino del que no se debió salir.

Luego de que "lo peor de la gente" usando los centinelas limpiaran a un montón de mutantes y humanos, un grupo de X-men sobreviven en un futuro obscuro tratando de esquivar los ataques centinelas de una forma más unida que nunca aprovechando sus dones al máximo. Usando sus poderes, Kitty Pryde envía a nuestro querido Logan 50 años en el pasado para evitar los eventos que desencadenarán en el exterminio mutante, así, se unen el cast de la saga original con el de First class y así, en los primeros minutos de la película se plantea este futuro y los viajes en el tiempo con total aceptación por parte del espectador.
Logan deberá encontrar a Charles Xavier y ayudarlo a reencontrarse con Magneto, su pasado y por supuesto el futuro.

Esta es la trama de Days of future past, pero no solamente eso, la historia se entremezcla y se vuelve una película por demás interesante y atrapante, con un ritmo sostenido, muy pareja en acción, historia, efectos y mensajes. Mensajes que estaban presentes en las dos primeras X-men, el racismo, la discriminación, la aceptación, la auto-aceptación y por encima de todo eso tenemos la esperanza.

La película toca estos temas claramente y de manera concisa como en las anteriores (las de Singer) y hasta el hecho de elegir a una persona con enanismo para el papel de Bolivar Trask encaja perfectamente (además de ser un gran actor), la persona diferente, rechazada por momentos por otros personajes es la que más odia a los mutantes por ser diferentes, esta analogía es brillante.

El guión está muy bien escrito con destaques para los jóvenes Xavier y Magneto que continúan la línea por la que se los lleva en First class. El Magneto de Michael Fassbender es totalmente Magneto, frío y calculador, sin piedad, con sus objetivos bien definidos y con su ideal latente a flor de piel, "nosotros somos el futuro".
Por otro lado Xavier es millones de veces más interesante que el viejo Profesor X, el Xavier que interpreta James McAvoy es más impulsivo, más poderoso, más carismático, y está en un lugar muy bajo de su vida donde se siente abandonado y con un gran sentimiento de negación, realmente impecable.

Los miembros más viejos de los X-men se retratan experientes, cansados, y los más jóvenes en el futuro (Iceman, Colossus, Storm, Bishop, Sunspot, etc) son la pared de contención de los centinelas, son el músculo que protege a los demás, principalmente Xavier, Magneto y Kitty.

El apartado Singer

Sin duda alguna esta película pretende resetear algunos errores principalmente en The last stand y Origins, y sin duda Bryan Singer marca su terreno desde el primer cuadro de la película (la X en FOX, la música, la presentación, la entrada a Cerebro). Es su franquicia, es él el responsable de que las películas basadas en comics fueran tomadas en serio, él es el responsable de que hoy sean lo que son, y lo hace saber.

Particularmente me complace la forma en que la película recuerda a las originales, en la estética, el tono, los mensajes, la acción, el manejo de la cámara, el guión, etc. Es una película de los X-men dirigida por Bryan Singer por donde se la mire, y eso es algo muy bueno.

La continuidad

Evidentemente que la película propone cambios en la historia cronológica como fue planteada en las seis anteriores, algunos cambios mayores que ya nos lo muestra el filme, otros que se dejan entrever y otros que vendrán. La película despierta muchas dudas y discusiones que serán motivo de charlas de amigos y fans hasta que tengamos más datos de la próxima entrega: Apocalypse.
Por supuesto que no voy a dar spoilers pero hay algunos grandes temas que parece preocupar a los fans en internet, mi opinión es esperar a dónde nos lleva la próxima.

Algunas dudas sin spoiler

Hay dos detalles que noto algo incómodos, el primero es ¿por qué no hay centinelas en ninguna de las predecesoras? Según se explica en la película Trask tardó casi 50 años en implementar en todo su potencial el programa de los centinelas, esto entre los centinelas de los 70's y los del futuro. Ahora bien, si los acontecimientos para la creación de los centinelas se dieron como están planteados en esta película, se supone que alguien debería saber de esos robots gigantes de los 70, no ser una amenaza hasta 50 años después pero debería haber alguna referencia. Si tomamos en cuenta el bodrio de The last stand, en la escena del Danger room hay centinelas por lo que podría llegar a saltearse este detalle incómodo.

El segundo detalle es el hecho de que Logan en el futuro tenga canas. Se que en el comic las tiene y que es una referencia o guiño al material original, no me gusta pero lo entiendo. Ahora, ¿cuánto se supone que pasó entre The Wolverine y Days of future past? Hay quienes dicen que algo así como 10 años, bien, lo que me incomoda es que en 10 años a Logan le hayan salido canas y que los demás (Colossus, Kitty, Storm, etc) estén prácticamente iguales. Dos imposibles para mi. Primer imposible: que a Logan le salgan canas porque hayan pasado 10 años. El tipo nació en el siglo XIX, dos siglos después aparenta 30 años (X-men), ¿es posible que en 10 años le salgan canas? Segundo: si pasó más de 10 años entre esta película y The Wolverine, o sea, si pasó el tiempo necesario para que a un mutante con habilidades que le permiten pasar dos siglos como si fueran 30 años le salgan canas ¿no deberían todos los demás X-men ser muy muy viejitos? ¿O incluso estar muertos? No me convence, pero se que es sólo un detalle para los fans del comic.

Conclusión

Para cerrar diremos que la película es excelente, es junto a X-men, X2, First class y The Wolverine lo mejor de la franquicia. La película es sólida, entretenida, muy bien hecha, buena trama, buenos efectos, buen guión, excelente música, impresionante casting y no afloja en ningún momento. De lo mejor: Quicksilver. Mystique está mucho mejor aunque sigo prefiriendo a Rebecca Romijn.
Vaya sin dudarlo a verla y luego discuta los pormenores con sus amigos. Quédese hasta el final como corresponde y disfrute de la vuelta de Bryan Singer.
SALUD!!

No hay comentarios: