Twitter del autor

Tumblr del autor

miércoles, 1 de agosto de 2012

The dark knight rises

Bueno gente, llegamos al final de la era Nolan... al final de un Batman como todos merecemos... al final de tres notables películas adaptadas del comic. ¿Qué vendrà despuès? No lo sabemos. No creo que se tranque acá, monetariamente le sirve a la Warner, pero no creo que le den la franquicia a cualquier cara de loco sin talento como la última vez.

Pero bueno, vamos a lo nuestro. Después de una impecable Batman begins y una excelente The dark knight llega la hora de cerrar la historia (en palabras de Nolan) y darle al espectador/fanático "una resolución como corresponde a una trilogía". Esto supone un final que se pueda tragar y al meter el término "trilogía" suponemos que las tres películas están entrelazadas en una sola historia mayor y por algo más que el personaje principal. Esto último está ahí ahí, tampoco se esforzaron mucho en llevar un hilo que junte las tres pelis en una, pero tá, se aguanta compadre.

Ahora bien, la historia de Batman y Bruce Wayne se sigue de manera correcta en las tres películas, el cansancio físico y metal que supone el pasar las noches a los golpes y conviviendo con los peores criminales de Gotham también está presente sobre todo en la segunda (en esta obvio que se remarca el cansancio físico) y la otra cara, la vida de Bruce Wayne con el resto de la sociedad también está bien marcada. Recordemos la frase que dice Rachel al final de la primer película: "el niño amable que yo conocía nunca volvió, esta es tu máscara, tu verdadero rostro es el que ahora temen los criminales". Esto sin duda marca un lineamiento para Bruce, una dependencia hacia su alterégo Batman. ¿Hasta qué punto se pueden separar de forma saludable? ¿Es necesario? Si se lograra ¿se podrían mantener separadas estas dos fases de un mismo individuo?

Esa es la sustancia muy en el fondo de estas películas con todos los problemas de relaciones que esto lleva sin dejar de lado el sacrificio real (potenciado al no tener superpoderes) que hace un hombre por sus ideales, su moral y ética.

Estos simples pero confusos puntos quedaron en equilibrio al final de la segunda peli, esta tercera parte arranca como es sabido, 8 años después de aquella y con una Gotham también haciendo equilibrio en una delgada cuerda. Como toda cuerda delgada ya sabemos lo que pasa.

En este escenario entra Bane, un terrorista (¿otro más?) desalmado, físicamente violento y brutal que busca destruir Gotham por razones que se explican muy al principio de la cinta. Fuera de la imagen que proyecta Bane, de sus actos y de lo intimidante que puede ser, el personaje no tendría nada motivante sin un pasado confuso que se va develando a lo largo de casi tres horas de película.

Luego tenemos tres personajes más que ingresan a este mundo Nolanesco, dos bastante obvios y Gatúbela.
Aquí nos detenemos brevemente para hacer la comparación que todos hacemos y que ya hicimos entre los Jokers. La Catwoman de Nolan nada tien que ver con la de Burton, ambas son realistas, quizá más lo sea la de Nolan, pero la psicología que tenía la de Burton (sin mencionar físicamente) es notablemente superior a la de Nolan. Psicológicamente es lo más acertado y realista la Catwoman de Burton sin lugar a dudas. Ojo, esta no está mal, pero de a ratos es un personaje que anda ahí no sabemos bien por qué, y de a ratos huele a capricho de alguien.

El personaje de Marion Cotillard es bastante obvio y quien haya leído algún comic o visto la serie animada de los 90 sabe bien quien es y qué se trae. ¿Otro capricho quizá? Tiene su por qué estar y hace a la historia de alguna forma pero le falta fuerza a mi parecer.

Vamos con el amigo John Blake, el personaje de Joseph Gordon-Levitt. Este personaje que parecería ser el más traído de los pelos termina siendo uno muy importante y nos complace su tiempo en pantalla. Está bien jugada su interacción con los demás personajes y nos damos cuenta de que este muchacho cada vez actúa mejor además de tener una notable presencia en pantalla.

El resto de los actores obvio que muy bien como siempre. Tom Hardy como Bane diez puntos.
¿Qué nos queda de película? Una historia sólida que sigue basándose en la realidad y no en tipos disfrazados con colores brillantes y capas. ¿Temas de fondo? Los mismos que las anteriores.
Muy recomendable, la mejor sigue siendo The dark knight, luego Batman begins y luego esta, pero es muy buena también. Si vemos como un todo los tres filmes, empieza impecable, las complicaciones en el medio son excelentes y el final es muy bueno.

Técnicamente es excelente. Efectos realistas, buena fotografía, banda sonora... la cámara Nolan y la acción Nolan son estupendas como de costumbre.

Impresiones al salir del cine: no es para nada larga, super entretenida, muy bien hecha, buen final. ¡Qué lastima que Nolan no haga más! ¿No le ofrecerán millonadas y hará otra? Quiero verla de nuevo.
SALUD!!

El mejor y más trágico trailer

Otro más para el camino

No hay comentarios: