Twitter del autor

Tumblr del autor

Translate

lunes, 4 de mayo de 2009

X-Men origins: Wolverine, mucho ruido y pocas nueces

Bueno bueno, al fin! Por suerte se adelantó unos días, al 29 de abril para ser exactos, el estreno de la última aventura mutante. Y por suerte teníamos tiempo y pudimos ir en día de estreno en la primera función del día (15:30hs) solos como corresponde. Poca gente, cinco personas en total para ser nuevamente exactos, pero como siempre digo: mejor, más butacas para mi.

Haciendo un paréntesis, este dato no es menor. Parece que en Uruguay anduvo floja la cosa, lo que ocacionó un cambio de sala a una más pequeña en el segundo día de exibición.
Ya sabemos quien trabaja y quien dirige. Ya vimos varias sinopsis esperando el momento (y ya veíamos por las sinopsis que no iba a ser más que eso, que viendo la sinopsis vemos la película). Ya sabemos por donde viene y ya sabemos la especial simpatía de quien escribe para con el personaje. Ahora vienen las de a pecho...

"Fuleronga la cosa". Ese fué mi veredicto al salir de la sala con un sentimiento de faltó más conjuntamente con un "qué bolazo lo del final" entre los dientes.
Como soy bueno y no quiero arruinarles nada, no voy a comentar el bolazo (aunque necesito expresarlo y fundamentar porqué es un bolazo). Tampoco adelantaré nada escencial.
La cosa va así: la película es muy corta. Por eso parece ir como bólido solo dando pequeñas puntas de lo que sucede y realmente podría ser una trama. El director se vé que hizo lo que pudo frente a los productores que solo querían dinero mutante y recortaron y modificaron el muy "obscuro, violento y siniestro buscando una calificación R" ideal para la película y su guión de parte del director Gavin Hood. Por eso tenemos una proto-cosa, que no termina de ser. Un guión entretenido pero con gusto a poco. Un "Arma X" de medio pelo, un "Alpha Flight" que ni asoma y un "Origins" que anda revoloteando al principio pero... por ahí queda la cosa.

Pocas cosa se explican pero no en la gracia amnésica de Wolverine.
Me explico: Wolverine es un mutante más viejo que la crucera del parque quien ha pasado por los peores suplicios y en algún momento de su vida es metido en un proyecto del Gobierno canadiense para hacer el arma perfecta. Léase experimentos dolorosos y maquiavélicos como apretarse los dedos con la puerta por pura maldad para culpar a otro. Hasta ahí es lo sabido ya que su memoria fue parte de esos experimentos por lo que Logan vive en un mundo donde no puede confiar en sus recuerdos ya que muchos son implantados y nunca tuvieron lugar. Esto es "Arma X" y desde esos días Logan tiene serias pesadillas con lo acontecido en un tanque donde se le implanta de forma quirúrgica un metal indestructible recubriéndole los huesos. Ese metal se denomina en el universo Marvel como adamantium.
Luego tenemos "Alpha Flight" que es una especie de séquito de mutantes entre los cuales se encuentra Logan. Muchas complicaciones y amoríos hacen que este grupo se desarme no sin antes darle caza a Logan.
Desde luego "Origins" es de lo más reciente en el tiempo y es donde vemos el pasado de Logan, sabemos de donde viene, su verdadero nombre, su relación con un extraño tipejo de nombre Logan, su relación con otro tipejo llamado Victor Creed y su romance con Silver Fox. O sea que "Origins" cuenta para atrás hasta engancharse con la saga de "Arma X".

Bueno, todo esto mezclado en ni dos horas de película no puede resultar nada bueno. Pero resulta. Resulta como dijimos un buen entretenimiento y nada más. Si usted no sabe de comics capás que le guste hasta más que a mi. Si usted no agradece el día de Bryan Singer adaptó a la gran pantalla dos excelentes X-Men capás la disfrute más.
Pero para mi no le llega ni a los talones a las X-men de Singer (ya sabemos desde Por qué te fuiste Bryan!! que X-Men 3 es una cagada para mi).
X-Men origins: Wolverine deja detalles simples de explicar en breves segundos por el camino y desperdicia puntas para una trama. No tiene la fuerza que debería ni la violencia (no por ser partidario de la misma pero si Wolverine y Sabretooth se agarran que se agarren), apenas contamos dos o tres gotas de sangre, menos de los dedos de una mano de muertos y además los personajes no son lo que deberían ser.

Schreiber se porta bien, pero se ve que tenía unas ganas de psicopatearse y no lo dejaron. Jackman parece que de a ratos se olvida del personaje y tiene serios problemas con su peinado durante toda la película. No vemos ni a un Sabretooth psicópata y sanguinario, ni a un Logan con el caracter, la ira y el obscuro pasado que deberíamos.
Pero bueno, entretiene y mucho. Buena acción y buenos efectos.
Pero, si quiere ver una buena película que además es de comics vea algo del Batman de Nolan y, si quiere ver una buena película de los X-Men, vea a Singer.
Ah, y quédese hasta el final como corresponde porque tenemos dos continuaciones del filme, uno al principio del cast y otro al final de los créditos. Y sí, si la cosa va bien en platita tendremos una segunda parte con algo de Japón. Se ve venir.

Salud para los que hicieron lo posible y un salud muy grande para Gavin Hood y los que querían ver la película que todos nosotros también.

2 comentarios:

Peter Parker dijo...

¿Qué querés que te diga?
Nosotros como buenos fanáticos somos muy blandos con las críticas.

A mí me pareció una película bien hecha, prolija y punto. Cuando te vas de la sala te vas sin nada.
Es una película simple y lineal sin sustancia ninguna... una verdadera lástima ya que se desperdició la oportunidad para hacer una gran película de un gran personaje.

Saludos.

P.D.: Que bueno poder comentar acá, lo que me pareció la película, ya que gracias a tu blog, pude ver el trailer filtrado de la misma. Creo que fue de tus primeros post.

Lithium dijo...

Jajaja!! Gracias Peter! Sí, tal cual, te vas sin nada. Y me contuve en la crítica, pero solo un poquito (jeje) y para no adelantar nada. Pero bueno, dentro de varios años harán la remake y esa será mejor jajaja!! El consuelo del tonto.
Hace pocos días anunciaron la segunda entrega (la historia del Samurai dijo Jackman) que se desarrollará en Japón como era obvio. También se anunció una X-Men origins: Deadpool. Veremos que tal sale todo esto.
Saludos!!

PD: Gracias a vos Peter por darme una mano y por seguir en contacto.