Twitter del autor

Tumblr del autor

viernes, 28 de noviembre de 2008

Entre celtas, brujas y caramelos (Truco o trato)

Niños corriendo o de la mano de cómplices madres transitan una vez más las calles de Montevideo repitiendo dulce o truco, su inocencia respira a través de máscaras y disfraces, sus manos sostienen una calabaza que sonríe entre mitos y leyendas. Demonios, brujas, espantos y demás apariciones susurran ante las puertas de los montevideanos. Esto es Halloween repetía el coro en aquella película Nightmare before Christmas, pero sin duda poco queda de la tradición celta y el pobre Jack encontraría una realidad distinta a cuando su recuerdo y alguna luz en la niebla alimentaba las pesadillas de los niños hace ya más de 2500 años.

La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera del Día de los Santos), su origen se remonta al comienzo del invierno celta cuando las cosechas y alimentos escaseaban y los espíritus vagaban libremente por una noche visitando a sus parientes para traerles pesadillas a menos que cada dueño de casa encendiera una vela en la ventana por cada fallecido. Entre estos espectros se encontraba el temido Jack (más tarde conocido como Jack O’Lantern abreviación del ingles para “Jack el de la linterna”) quien habiendo engañado en dos oportunidades al Diablo y no pudiendo entrar ni al Paraíso ni al Infierno deambulaba alumbrando su camino con una braza dentro de un nabo golpeando las puertas proponiendo Trick or treating (truco o trato). El trato, sea cual fuera, se aceptaba ya que el truco consistía en enfermedades, pestes y mal fortunio para la familia que habitaba la casa. Como forma de ahuyentar a Jack se colocaban en la puerta calabazas talladas con formas horrendas. Para colmo de males por estas fechas más de un niño resultaba desaparecido coincidiendo con las celebraciones de distintos Aquelarres de brujas.

Más tarde la Iglesia adoptó esta festividad pagana trastocando los detalles y hoy en día se han perdido muchas de las particularidades que hacían a esta festividad llegando a una adaptación concentrada en pedir golosinas puerta a puerta. Además, con una clara versión proveniente de los Estados Unidos que remueve los ánimos sobre todo de los países latinoamericanos donde esta festividad es rechazada por su supuesta vinculación con lo oscuro y por su carácter extranjero y particularmente imperialista.

Hoy en día vemos decoraciones por doquier y programas de televisión dedicados a Halloween donde se preguntan si está bien festejar una “fiesta yanqui” como el colectivo considera. Todo esto sin dar espacio a la educación de los involucrados si más no sea para que sepan por qué están pidiendo dulces. Aunque, a fin de cuentas poco les importe ya que los veremos regresar con su calabaza llena de golosinas y una sonrisa en el rostro luego de recorrer el barrio y de, por qué no, ensuciar alguna que otra puerta con huevos (siempre mejor que la alternativa histórica).
Cada año tendremos en nuestro calendario más sujeto el 31 de octubre como festividad y seguiremos escuchando las mismas discusiones a nuestro alrededor mientras las tradiciones celtas y Jack O’Lantern esperarán pacientes por su resurgimiento entre las penumbras que abrazan el retorno seguro de los niños al caer la noche.

1 comentario:

Demetrios dijo...

CONMOCION EN SALTA, ARGENTINA POR LAS MALDICIONES DE UN CONCEJAL ESOTERICO:

Guillermo Capellán, siendo Presidente de la Comisión de Hacienda, quiso cobrar los impuestos al hermano del Alcalde/Intendente Alejandro San Millán, Antonio San Millán.

Ellos contrataron al Abogado Roberto Elio Gareca y el letrado a su vez contrató a un delincuente juvenil, Rodrigo Chavarría (taxi-boy menor de edad que conoció en el Parque San Martín de la Ciudad de Salta) y lo denunciaron por violación.

Capellán estuvo 101 días preso y desde la cárcel vaticinó que saldría el día de la Lealtad Peronista, horas más horas menos salió en la madrugada del 18 de Octubre de 2003. Todos se burlaban del Concejal Esotérico. "Quienes participaron en el complot pagarán lo que me hicieron"

"A mi me destituyeron entonces el Juez se irá". A los seis meses abogados de la Ciudad de Salta pidieron Juicio Político al Juez de la causa, Luis María Agüero Molina lo destituyeron por motivos ajenos al edil ocultista.

"Rodrigo Chavarría, pupilo de Roberto Gareca, hizo una denuncia falsa siendo menor de edad y eso es delito, cuando sea mayor vivirá preso". Chavarría siendo mayor cometió una estafa y fue condenado por un año, quedó en libertad condicional y a los tres meses cayó nuevamente en manos de la Justicia Federal por "Usurpación de Títulos y Honores y Estafa" y sigue preso.

"Destruyeron mi vida, y él participó en el estrépito mediático un empresario de medios y publicidad, yo lo escuchaba desde mi celda decir cosas espantosas... tendrá su merecido" El empresario al que se refería el Concejal Ocultista sería Julio Castillo a quien lo internaron en una clínica con un fuerte dolor de cabeza, se le declaró un tumor cerebral fulminante y murió en horas.

"En el Diario El Tribuno se ensañaron conmigo y el Abogado Gareca publica todas las barbaridades que quiere porque su hermano es el Jefe de Redacción de Noticias Policiales en ese matutino... no importa, ya llegará el día..." Se refería al periodista Sergio Alberto Gareca a quien le descubrienron un cáncer galopante y murió en poco tiempo.

La predicción o "maldición" más dura y contundente del Concejal Astrólogo y Esotérico es cuando vaticinó: "Los San Millán pagarán con lágrimas de sangre lo que me hicieron" Inexplicablemente, el hijo de Antonio San Millán de 16 años murió aplastado por una cortadora de cesped minitractor.
"Siguen haciendome daño por lo tanto siguen acumulando desgracias" En esta frase se refiere elipticamente al Empresario-locutor Martin Grande y al Abogado Roberto Elio Gareca sindicados como los principales responsable de la conspiración por cuanto el presunto violado y delincuente Rodrigo Chavarría los sindicó en su confesión como los autores ideológicos de la denuncia contra Guillermo Capellán.

Con respecto a ellos el Esotérico Edil dijo: "tengo todo el tiempo del mundo para verlos caer, ellos son las frutillas del postre"
Salta es la capital turísitica de todo el Norte de Argentina donde viven 600.000 habitantes y en todos los rincones de la Ciudad se comenta: "Las Maldiciones del Concejal Capellán se están cumpliendo".