Twitter del autor

Tumblr del autor

Translate

domingo, 9 de junio de 2024

Civil War

Interesante película que retrata lo que a algunos críticos estadounidenses les parece irreal, divisiones dentro de un mismo país con resultados catastróficos y una discriminación y desprecio por mi igual además de un gusto por el conflicto propio del ser humano. Civil War es mucho más que eso, pero esto sumamente común a sucitado alguna mala crítica a esta muy buena película.

Kirsten Dunst con su cara de eternamente cansada lleva adelante muy bien la película junto al querido Wagner Moura acompañados por Cailee Spaeny y Stephen McKinley Henderson. Y si, el casi cameo de Jesse Plemons es de los momentos más destacados de la película. Dirige Alex Garland con el toque conocido de A24 lo que asegura buena calidad.

El filme además de retratar muy bien los problemas antes mencionados se fija principalmente en la relación y trabajo de los cuatro protagonistas, dos periodistas y dos fotógrafos y nos da a todos un "pase" a lo que es el trabajo del fotoperiodismo de guerra, una profesión sumamente interesante, importante, reconfortante y traumática a la vez que peligrosa.

Por motivos no explicados (y no se necesita) los Estados Unidos estallan en una guerra civil que divide al territorio aún más y afecta a los ciudadanos, la economía, la hegemonía y prácticamente todo aspecto del país y su gente. Por supuesto en este escenario se comienza a visualizar lo de "el hombre por el hombre" y todos deberán andar con sumo cuidado en sus acciones como en sus palabras, con quién se juntan y con quién tienen un gesto bueno.

En este panorama, los protagonistas emprenden un viaje por carretera hacia Washington DC totalmente justificado pero que no vamos a adelantar mucho por posibles spoilers. En base esa es la película, el viaje y lo que deberán pasar y aprender en el camino sobre ellos mismos, los demás del grupo y por supuesto la situación del país.

La película es bastante cruda y nos muestra una realidad que muchos damos por sentado pero que igualmente impresiona. Las actuaciones están todas muy bien con un guión muy interesante, efectos especiales justos y una fotografía muy propicia. La banda sonora también tiene lo suyo.

Los giros y las situaciones que se van dando lo atrapan como espectador y proponen una reflexión a cerca del mundo actual. El filme juega con emociones y con sus mensajes muy claros contra la guerra a la vez que explora la perseverancia, la frialdad del ser humano, las situaciones extremas, el respeto y compañerismo y el enfoque en lo que uno cree debe de hacer. La película mantiene su ritmo sin caer en ningún momento y nos da escenas sumamente bien hechas. Realmente no defrauda en ningún momento.

Si bien Civil War no es una joya del cine moderno, es muy buena y atrapa con una propuesta que se agradece en lo diferente en un momento del cine en que todas las películas se parecen o que se trata de exprimir las secuelas, los comics y el traer viejos personajes para una más.

Sumamente recomendable. Salud!

No hay comentarios: