Twitter del autor

Tumblr del autor

Translate

miércoles, 21 de junio de 2023

Guardians of the Galaxy vol 3

La última entrega de los Guardianes y la despedida de James Gunn antes de volcarse de lleno a su nuevo rol en DC nos demuestra una vez más que las películas basadas en comics pueden ser muy buenas y tratar un montón de temas adultos y le enseña a Marvel que no todo tiene que ser comedia ni cada situación se tiene que resolver con un chiste.

En esta nueva aventura, que tiene en cuenta el especial de Navidad (el cual también se recomienda por si no lo vio), seguiremos muy de cerca mediante flashbacks el origen de Rocket, se introduce al villano Alto Evolucionario (The high evolutionary) brillantemente interpretado por Chukwudi Iwuji a la vez que se desatan una serie de eventos en torno a Rocket en el presente que tendrán a los Guardianes de aquí para allá tratando de salvar el día a la vez que huyen de distintos personajes.

Adentrarnos en la historia sería spoiler, por lo que diremos que por supuesto, al igual que vol 1 y vol 2, la cosa va mucho más allá y la trama es muchísimo más profunda. Los mensajes que da el filme, sobre todo contra la crueldad animal, la industria tecnológica/médica/farmacéutica/manufacturera/etc, y los temas que trabaja como la obsesión, la amistad, el amor, el desprenderse de las cosas, la toxicidad en las relaciones humanas, el abuso de poder y un gran etcétera lo tendrán como expectador pegado a la pantalla, sumamente interesado y atravesando distintas emociones junto a los personajes. Ya es una obviedad decir que el guión y el trabajo de Gunn es brillante por donde se lo mire, pero lo diremos de nuevo.

Por supuesto que además de la increíble historia, la película tiene mucha acción y muy bien realizada, con un gran trabajo de cámara y sobre todo con la posibilidad de ver claramente qué está pasando. Además, los efectos especiales son estupendos y acompañan no sólo la acción, sino que hacen el mundo de los Guardianes posible sin sacar en ningún momento de película. Hay un gran trabajo de puesta en escena que se nota, en ningún momento uno piensa que son tipos parados frente a una pantalla verde ni que las personas encargadas de la escenografía pusieron lo que se les cantó. Digo esto porque vale destacar, hay películas de este estilo que uno no entiende ni lo que pasa ni dónde está parado en un exceso de CGI que confunde al espectador que no sabe dónde es arriba y abajo y quién está haciendo qué. Nada de eso pasa en Guardians, no sólo eso, sino que la composición es excelente y crea escenas sumamente detalladas y memorables.

Si a todo esto usted le suma la banda sonora de John Murphy y la elección musical que por supuesto la película nos deleita, lo estupenda que esta última Guardianes se vuelve es de no creer. Quiere más? El maquillaje es fenomenal. Más? Las actuaciones destacan todas con una química entre los personajes muy muy buena y con momentos dramáticos en la que se siente cada emoción a flor de piel. Los personajes tienen y han tenido una evolución desde la primer película que se nota y la amistad de años y el cariño que se tienen está presente en el guión.

Una vez más, no hay más que saludar a James Gunn y su equipo que nos regalan una genial película como hace tiempo no se veía. Esto demuestra que Marvel tiene que dejar hacer y confiar en la gente que contrata, no toda película de Marvel tiene que ser un calco de la anterior en un concurso de chistes. Hay humor en Guardians? Por supuesto que lo hay, y muy bueno. Pero es orgánico y sabe cuándo es su momento, en ningún momento es una salida fácil ni una obligación. Cuando la película tiene que ser seria y dramática, nadie viene de atrás con una nariz de payaso y una corneta. Los personajes tienen humor como cualquier persona normal, pero cuando las papas queman son eficientes.

Nada más que decir, sumamente recomendable. SALUD!


No hay comentarios: