Twitter del autor

Tumblr del autor

Translate

lunes, 18 de octubre de 2021

Old

La última de Shyamalan presenta una interesante y llamativa premisa basada en la novela gráfica Sandcastle de Pierre Oscar Lévy y Frederik Peeters. La película cumple bastante aún con sus errores y mantiene buen ritmo aunque, una vez más, el trailer dice demasiado.

Old nos presenta una familia tipo en un viaje a un lujoso hotel, al cabo de unos días, el gerente les propone llevarlos junto a un reducido grupo de personas a una playa privada en la zona. Allí las cosas comenzarán a complicarse ya que al parecer, algo hace que las personas en esa exclusiva playa comiencen a envejecer de manera estrepitosa. De más está decir que no pueden salir del lugar.

Esa es la premisa, y posiblemente no necesitamos tanta información, pero la película hay que venderla de algún modo. Si usted ve el trailer, comenzará la experiencia sabiendo demasiado. Más allá de esto, y aún así, la peli se disfruta bastante. Las actuaciones son bastante buenas, las situaciones que se dan son creíbles y alguna que otra genera incomodidad, los personajes que nos presentan en los distintos grupos son interesantes y el guión por momentos llega muy bien.

Por otro lado, y sobre todo tenemos demasiada exposición. La película hace varias pausas en la acción para que los protagonistas se paren en círculo y teoricen sobre lo que está sucediendo, que no está mal, pero es notorio que no es una discusión, es una exposición para explicarle la película al espectador. Particularmente un personaje (que hace del inteligente que mantiene la compostura aunque le caiga un rayo en medio de la cabeza) es el encargado de decir "para mi que lo que pasa es esto" y ya está, es eso, no hay lugar a duda ni argumentaciones. En esos momentos, aunque uno sigue interesado, es que la película falla un poquito. 

También hay un par de situaciones que no cierran del todo, que en el mundo que nos presenta Old no tendrían mucho lugar. Otro aspecto demasiado recurrente, es un oscilar de cámara que Shyamalan elije y que por supuesto tiene su significado y su porqué totalmente justificado, pero este recurso se utiliza en demasía. Por suerte estos detalles no matan el interés del espectador y todo el resto de la película fluye de muy buena manera.

Old mantiene un suspenso y misterio casi constante, realmente queremos ver lo que le pasa a esta gente. Tiene escenas muy bien realizadas y momentos que nos transmite perfectamente lo que estas personas están viviendo, su desesperación, desesperanza e impotencia y la forma en que cada personaje asume lo que pasa. La temática central de la película, el tiempo, está más que bien planteada entre otros mensajes y un importante trabajo en que las relaciones de los personajes no parezcan tontas o forzadas. Vuelvo a decir, los actores están muy bien, y el guión cumple en su mayoría. El giro Shyamalanezco está y justificado pero no termina de generar nada.

La película no es una joya ni lo mejor de su director, pero es una buena opción que mantendrá su interés durante toda la cinta.

No hay comentarios: