Twitter del autor

Tumblr del autor

Translate

domingo, 8 de agosto de 2021

Fear Street

Basada en los libros de R.L. Stine, Netflix nos presenta esta adaptación de tres películas de Fear Street. La directora Leigh Janiak, nos lleva por tres momentos en la historia de la ciudad de Shadyside, un lugar marcado por tragedia y negatividad.

Aclaro que nunca leí esta serie de libros, por lo que no puedo entrar en detalles de qué tan bien adaptados están. Como trilogía, Fear Street funciona muy bien, siendo la segunda parte el punto más alto aunque quizá también tenga que ver la década en la que se enmarca.

La historia nos presenta a un grupo bastante grande de protagonistas, siendo varios de ellos clave a lo largo de las tres películas. Las actrices principales Kiana Madeira y Olivia Welch es sobre quienes gira mayormente la historia, pero todos los personajes destacan por momentos y todos ellos cobran relevancia a lo largo de la trilogía.

La primera parte, ambientada en 1994, nos sirve de introducción a esta ciudad, en la que los pobladores son bastante conformistas, apesadumbrados y en la que hay una gran negatividad. La ciudad, en la que se han desarrollado crímenes violentos a lo largo de los años, ha ganado el apodo de "Killer capital USA" o la ciudad con más asesinatos de Estados Unidos. Pero por otro lado, muchas personas mantienen viva la creencia en una supuesta maldición de una bruja como causante de todos los males.

En este contexto, los protagonistas luchan con su falta de oportunidades, pesadumbre y problemas diarios, su rivalidad con la ciudad vecina y la desesperación que los principales personajes tienen por dejar atrás este lugar. Mientras tanto, un nuevo crimen horrendo ocurre y desata una investigación muy interesante sobre el pasado de Shadyside y la supuesta maldición de la bruja.

La segunda y tercera parte, ambientadas en 1978 y 1666 respectivamente, nos sirven como datos a esa investigación con varios giros bien llevados y una ambientación muy bien lograda para volver cada tanto al 1994 con todas las explicaciones, conclusiones y resoluciones que se necesitan a lo largo de las películas y en su final. Esto sin duda le da un plus a la trilogía que mantiene interés y en ningún momento se siente que su contenido sea forzado o relleno.

Por otra parte, las actuaciones están todas muy bien, los efectos, banda sonora, y la ambientación de cada época le dan un buen sabor al espectador por lo que se cumple en todos los aspectos.

Además, los crímenes son explícitos y nadie está a salvo. No se deja mucho a la imaginación con muy buenos efectos prácticos que elevan sin duda la trilogía. La película juega un poco con el género slasher, aunque nunca de manera repulsiva o mal enfocada trabajando distintos asesinos, cada uno con su breve pasado y contexto lo que enriquece la experiencia. Particularmente hay un par de asesinos que son sumamente interesantes.

En síntesis, Fear Street sorprende gratamente. No es una película más del montón sobre adolescentes y cuchillos, terreno que fácilmente podría haber caído, por el contrario, teniendo adolescentes y crímenes, la película es sumamente entretenida con un trasfondo más que interesante y una gran cuota de investigación. Como plus, se tratan temas como la autoestima, la formación de una identidad propia, la amistad, las creencias, los tabúes, el temor al "qué dirán", y por supuesto el amor, el rencor y la muerte.

Sin duda recomendable. Si le interesa una película muy bien hecha, con buenas actuaciones y una historia intrigante y diferente, esta es una buena opción.

No hay comentarios: