La historia es simple y sabida, tenemos una especie de "estación" submarina de excavación y estudio donde conviven muchísimas personas algunas sin conocerse ya que trabajan por turnos, tenemos una empresa sin escrúpulos al mando haciendo excavaciones en profundidades nunca antes exploradas, tenemos un suceso que obliga a movilizarse para salir de dicha estación, tenemos un puñado de sobrevivientes que deben emprender ese viaje, tenemos complicaciones, tenemos extraños sucesos, tenemos criaturas de pesadilla, tenemos película.
Y a decir verdad, no necesitaríamos mucho más que eso para tener una película entretenida con algún sobresalto pero el director William Eubank, se las ingenia para darnos bastante más que una simple película de terror para pasar el rato. Sí, lo sé, Underwater no es una maravilla, pero es muy buena.

Por otro lado la ambientación es muy buena. Lo cerrado de los espacios incluso fuera de la estación se hace notar y pesa, lo aislado de los personajes y las consecuencias que esto trae en su accionar y en su cabeza, la iluminación, los efectos de sonido, incluso la ubicación de la cámara juegan papel principal en poner al espectador en la piel de los protagonistas. Sin dudas en la ambientación es donde vemos las mayores similitudes con películas como Alien (Ridley Scott, 1979) o The Abys (James Cameron, 1989). Aclaremos que no es una copia descarada, son semejanzas.

Esto quiere decir que la mayor parte de la película no son sustos y saltos, la mayor parte son situaciones, diálogos y drama interno entre personajes, situaciones de riesgo o peligro y personajes bastante realistas tratando de lidiar con eso mientras corren contrarreloj generando tensión, demostrando impotencia por momentos y pavor no sólo de las criaturas, sino del mismo ambiente hostil. A esto le sumamos que la película en ningún momento cae o aburre.

Más allá de los monstruos, la película es una lucha por sobrevivir y no sólo a los bichos. Tiene tensión, es un poco claustrofóbica, tiene buenas actuaciones, buenos efectos y una muy buena ambientación. El temor no se basa en sobresaltos y ni siquiera exclusivamente en las criaturas, hay temor en muchos otros aspectos de la película. El final es un poco plano y predecible pero no le quita mérito al resto del filme. La verdad, bastante recomendable. Dele una oportunidad sin dudarlo.