Twitter del autor

Tumblr del autor

Translate

lunes, 29 de octubre de 2018

Dunkirk

Luego de mucho tiempo alejado de nuestro apreciado blog, volvemos al ruedo espero con mayor asiduidad. Las disculpas del caso.

Y volvimos con el gran Nolan y su última película (suerte para mí que pasan muchos años entre sus pelis). Dunkirk, atrapa en los primeros minutos y genera interés y atención casi a lo largo de toda la cinta.

Si bien es cierto que considero a Christopher Nolan uno de los mejores directores hoy en día, un tipo que genera muy interesantes temáticas en sus películas (parte correspondiente de los aplausos para su hermano Jonathan casi siempre encargado de la pluma fina), un director que tiene su toque que hace identificar una película sin saber que es suya, no quiero decir que soy un fanático acérrimo del cineasta que considere que todo lo que haga es perfecto, no, no lo es y no lo soy.

Con esto no quiero decir que Dunkirk sea mala, muy alejado de eso la película es buena, pero es justo decir que basa todo su peso en cuestiones más bien técnicas y nostálgicas que en un guión muy elaborado.

La historia es simple en su formulación, los soldados en la playa de Dunquerque quieren irse a casa, los pilotos defienden, los altos mandos esperan que envíen barcos para trasladar a los soldados, los civiles con navegaciones también vienen al rescate, y los enemigos atacan y atacan la playa y todo lo que se mueva en ella. Eso es la película, y con esto no caigo en ningún spoiler, pero es eso, así, simple. Desde ahí el guión no se mueve, casi no hay diálogos y vemos "los horrores de la guerra" y lo que ello ocasiona en los hombres.

Ahora bien, ¿está mal la premisa?, para nada. Lo único es que pasada la hora y monedas uno se pregunta si no va a pasar nada más, y ojo que pasan cosas, la película tiene bastante ritmo y acción, pero no mucho pasa con los personajes, ellos van, otros esperan, y ahí están, cada cual en su cosa aportando su granito de arena. Quizá esta es la única crítica que se le puede hacer al filme, un poco de falta de interés en los personajes. Tres, cuatro o cinco actores jóvenes un poco parecidos entre sí con poco diálogo hacen que el espectador no recuerde mucho si ese ya murió o si está en peligro ese o aquel otro, en ese aspecto es un poco confuso. Y no es confusa la edición no lineal de la película, está claro cuál de los frentes estamos observando y en qué momento eso que pasa está ubicado temporalmente, antes de qué y después de qué otra cosa, es sólo que falta interés por los personajes.

Fuera de esto que no molesta, la película está brillantemente realizada. El manejo de cámara, el realismo de las escenas, las actuaciones, la banda sonora a cargo de Hans Zimmer como siempre, el impresionante sonido, los efectos, el encuadre y el uso de IMAX en la mayor parte de la cinta, hacen que se disfrute realmente. Esto, conjuntamente con la apuesta a la nostalgia del hecho histórico, son el fuerte de la película.

Concluyendo, Dunkirk es una cinta de lo más disfrutable, exquisitamente realizada con un sonido impecable y merece ser vista. No es ni cerca lo mejor de Nolan, pero es una buena película a tener en cuenta.

No hay comentarios: