Twitter del autor

Tumblr del autor

jueves, 10 de marzo de 2011

La casa muda

Película de 2010 dirigida por Gustavo Hernández protagonizada por Florencia Colucci, Abel Tripaldi y Gustavo Alonso. Guión de Oscar Estévez, historia de Gustavo Hernández y Gustavo Rojo. Música de Hernán González.

Recién estrenadita nos escapamos para ver esta muy buena película uruguaya con resultados más que sobresalientes. Fuera de la fama que pudiera tener la película en cuanto a que fue realizada con muy bajo presupuesto, con una cámara de fotos y en una sola toma en tiempo real (más que suficiente para verla) me interesaba de sobremanera el hecho de finalmente poder ver una película uruguaya que no fuera una “historia de barrio” sino una ficción basada en hechos reales y del género del suspenso.

La película cuenta la historia (supuestamente verídica) de Laura y su padre, quienes son contratados para reacondicionar una vieja casa en medio de la nada para entregar a un comprador. Al pasar los minutos comenzarán a pasar cosas extrañas y lo que parece ser no lo será tanto.

Esta historia sencilla y minimalista propia del cine uruguayo trae sobre todo el plus como dijimos de ser una película de suspenso uruguaya, además de todos los aditamentos técnicos que realmente engalanan a la cinta.

Las actuaciones están bien, sin ser la gran cosa, pero logran transmitir las sensaciones y demás aspectos de los protagonistas. Son de destacar por supuesto el manejo de la cámara, rodada en una sola toma, en tiempo real con todo lo que esto conlleva en trabajo, coreografía, ensayo y error, improvisación, iluminación, etc. El hecho de trabajar en una sola toma requiere una preparación de todo lo que uno ve en el cine con tiempo y estudiado al detalle de modo que todo, desde los escenarios, iluminación, efectos visuales en set, maquillaje, todo, esté preparado y a la orden del guión en un despliegue cuasi sinfónico, lo que es por supuesto de aplaudir y destacar.

En cuanto al manejo de cámara es muy bueno. La cámara adopta distintos puntos de vista en segundos, desde la cámara subjetiva en primera persona pasando por la cámara como un observador foraño hasta la cámara como partícipe de la acción cual si fuera un personaje más.
Todo esto en una sola toma metiéndose en cada recoveco, atravesando autos, y usando muy buenos recursos a la hora de pasar de un estado a otro o de un escenario a otro. Realmente destacable.

Por si fuera poco la película cuenta con un sonido digno de felicitar. Digo esto porque una de las carencias mayores del cine Latinoamericano en general es el sonido, el cual muchas veces está mal regulado siendo por ejemplo los efectos sonoros o el sonido ambiente estridente dejando a los diálogos en un tercer plano, por momentos inentendibles. No es el caso de La casa muda ya que los diálogos se entienden perfectamente aún cuando los personajes susurran y los efectos sonoros en Dolby Digital están a la par de cualquier película de Hollywood logrando una ambientación sonora que aumenta y ayuda a generar el suspenso del filme. Por esto mismo se felicita a los responsables de la grabación, mezcla y edición de sonido.

La música es simple pero efectiva. Una muy buena banda sonora acompasa cada momento de la cinta. Los recursos cinematográficos utilizados, si bien no se descubre la pólvora, están muy bien logrados y son más que efectivos en infundir miedo, o suspenso o transmitir las sensaciones de los protagonistas.

La película utiliza algunos clichés del cine de suspenso (lo cual no es de reclamar que no se haga) pero sin caer de sobre medida en ellos. Juega con generar momentos en los que uno espera un tipo de reacción o cliché para darle otra cosa al espectador. Realmente la película está muy bien planteada y lograda. La escena de apertura es de destacar con una fotografía muy adecuada logrando poner a tono de lo que vendrá.

En sí la película quizá no presente una historia maravillosa, un gran misterio difícil de develar, ni es una joya del cine, pero es sin dudas una excelente incursión en el género por parte del cine uruguayo y está muy pero muy bien cuidada y lograda.

Vaya a verla ya que no se va a arrepentir en lo más mínimo. Altamente recomendable.
Un gran SALUD para todos los involucrados!! Sigan así!

http://www.lacasamuda.com/


Lucía González - Please

Unknown... no tanto

Fuimos a ver Unknown (2011), la nueva película de Jaume Collet-Serra, protagonizada por Liam Neeson en un papel reiterativo pero que no deja de ser efectivo. La historia parece muy interesante y, si no fuera por una sinopsis demasiado reveladora, la película tendría mucho más efectividad.

La cinta se centra en la relación del personaje de Neeson con quienes le rodean. Un biólogo que viaja a Berlín con su esposa para participar de un importante seminario con otros profesionales destacados. Luego de una intro que pretende marcar la relación de la pareja, el personaje de Neeson sufre un accidente automovilístico y es hospitalizado por unos días con un vago recuerdo de lo sucedido. Al salir del hospital todo parece haber cambiado y ni su esposa ni nadie parece reconocerlo habiendo otro hombre ocupando su identidad con papeles y toda la perorata. Aquí comienza una carrera por averiguar quiénes están detrás de esto y por qué motivos.

Hasta ahí la película parece prometedora, pero si uno vio la sinopsis o vio The long kiss goodnight (Renny Harlin; 1996) o alguna cinta de Bourne (Doug Liman; 2002, Paul Greengrass; 2004 y 2007) ya sabrá por dónde viene la mano.

El filme igualmente está muy bien, es entretenida, tiene una buena fotografía y las actuaciones de todos los involucrados (Diane Kruger, January Jones, Aidan Quinn, Bruno Ganz y Frank Langella) están muy bien en su papel, destacándose por supuesto Bruno Ganz con un personaje muy pintoresco a diferencia de personajes a media raya como la esposa y el papel de Aidan Quinn quienes por momentos sólo se pasean en cámara.

Esta película algo previsible no deja de ser una buena opción para pasar un rato, cae en viejos clichés y el final es algo plano pero en general va bien tratando de brindar algún mensaje pero de forma disimulada. La acción está muy bien planteada y la trama, aunque se caiga de madura y no tenga ningún destaque, mantiene el interés.
Salud!

jueves, 3 de marzo de 2011

Inception

Los intrincados laberintos de la mente son volcados en la última película de Christopher Nolan, aquel director que nos sorprendió y atrapó con Memento (2000) dejando ver que era un tipo para prestarle atención a su carrera. En esta película Inception (2010), el director nuevamente nos sorprende con su trabajo ya que nos ofrece una película sumamente cuidada y elaborada que nos hace reflexionar y nos atrapa durante cada momento del filme.

Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Ken Watanabe, Tom Hardy, Cillian Murphy y Tom Berenger encabezan un excelente reparto, el guión es del propio Christopher Nolan (en el cual venía trabajando hace 10 años) y la banda sonora de Hans Zimmer.

Una importante carga semiótica, el uso de cámara propio de las películas de Nolan, las historias desordenadas, unos actores elegidos muy bien para cada personaje, una fotografía, efectos visuales y sonido recientemente premiados hacen de Inception un paseo más que disfrutable de principio a fin.

Un grupo de expertos se dedican a navegar la mente de las personas de modo de extraer información, una especie de espionaje si se quiere. Esto se realiza gracias a entrenamientos que permiten controlar y crear los sueños de manera consciente. La idea no parece una exageración en ningún momento gracias a que todos hemos intentado alguna vez interactuar con los sueños en mayor o menor medida. Esto es lo bello de la ciencia ficción: se toma una idea real o probable y se exploran las posibilidades de ir un poco más allá.
Cobb, el protagonista (Leonardo DiCaprio), trabaja en esto buscando a la vez volver a su hogar con su familia.
Mediante esta trama la película trata la redención, las relaciones de padre e hijo, de parejas y sobre todo la relación con nosotros mismos y los miedos más profundos de nuestro subconsciente. Conjuntamente con un espectáculo actoral y visual que hacen muy difícil no prestarle atención a la cinta.

Esta película sigue de manera firme con el desenvolvimiento de su director como cineasta, si bien Nolan sigue una línea y podemos ver distintos clichés que lo han hecho famoso en cada película nos cuenta algo original y distinto a lo que usualmente se ve. Un director que podría hacer el primer bodrio que le ofrezcan o se le cruce se toma su tiempo para elaborar películas que si bien generan millones y sus presupuestos son grandes bien podrían ser catalogadas como independientes, en lo que a las historias respecta obviamente. Un director que apuesta por ejemplo, a efectos intrincados y reales en cuanto a que sean materialmente realizados y no en una computadora (en su mayoría), apuesta por un sonido realista, apuesta por la mejor calidad de imagen, por el mejor ángulo, el mejor encuadre, un tipo que cuida muchos aspectos en sus películas.

En cuanto al uso de cámara, seriedad en las historias, complejidad, originalidad, cuidado de detalles sin dejar de ser un entretenimiento que te atrape y te haga pensar, Inception acompaña al espectador y lo lleva al viaje.

Los actores más que bien, todos tienen un destaque y todos son personajes bien logrados y bien escritos. La banda sonora a cargo de Hans Zimmer, como es de esperarse, es más que acertada. Una película entretenida, con un tema intrigante, con sus mensajes y con una carga filosófica y semiótica importante. Muy disfrutable en todo sentido.
Si le gusta Nolan, la ciencia ficción y quiere dejarse llevar por una buena película, esta es una excelente opción.
SALUD!!