Twitter del autor

Tumblr del autor

lunes, 1 de agosto de 2011

The first avenger: Captain America

Película de 2011 dirigida por Joe Johnston con Chris Evans, Hugo Weaving, Tommy Lee Jones, Stanley Tucci y Hayley Atwell.

Sin duda la más floja de las películas de Marvel encaminando para The avengers, quizá ese mismo sea uno de los problemas. Al ser de las últimas pelis con algún Vengador debe tratar de enganchar todas las demás lo que produce una cosa rara a muchas puntas y, teniendo en cuenta que el personaje del Capitán América es de por sí muy flojo solo le ocasiona más flojera a la película de Johnston... director que hace exclusivamente películas flojas al parecer.


Para el que no sabe, la historia va de un tipo débil y común que mediante experimentos en la segunda guerra mundial se convierte en un super soldado, un tipo grande y musculoso con agilidad, fuerza y demás atributos sobrehumanos pero con un honor y ética inquebrantables (cualquier soldado de película últimamente tiene estos últimos... especialmente si es U.S. Marine). Ayudado por un escudo irrompible se viste de bandera yanqui y sale a darle piñas limpias a los Nazis, hasta que se encuentra con uno que le hace frente y par: Red Skull. De ahí en más sus aventuras son cosa de todos los días. Todo esto en un ambiente muy pro-capitalista y pro-USA.


Pero bueno, ¿qué pasa si uno decide tomarse su dosis extra-fuerte de “tónico para evitar la nausiabundítis” y encaminar hacia la boletería? Y se va a encontrar con una película bastante pareja en su nivel medio-bajo, con dos o tres momentos de repique y con algunos chistes no tan graciosos proclives a silencios incómodos. Un protagonista que hace todo lo que puede pero su personaje, aunque llamativo en ciertos aspectos, no ayuda en mucho. Un elenco de actores bastante bien, un poquito de Tommy Lee Jones, otro actor (este no se parece) haciendo de Howard Stark (el papá de Ironman) que pretende copiarle su encanto a Downey Jr. (pero que no sabe que Downey Jr. es así en la vida real), un Stanley Tucci muy bien y un Hugo Weaving un poco desperdiciado, más que bien elegido, pero un poco desperdiciado.


¿Mensaje que no sea pro-yanqui? Y alguno hay, muy poco pero hay. Dedicación, sacrificio, y todo lo que cualquier superhéroe debe de tener.
Como película aislada es una más del montón, en comparación con la versión de 1990 (Albert Pyun) andan ahí, como película en 3D da lo mismo si no lo es, como previa para los Vengadores eeehh... en comparación con Ironman, The incredible Hulk o Thor ni a los tobillos. ¿Por qué? Porque aquellas si bien eran personajes de comics, estaban traídos a tierra. Dentro de toda la imaginación y fantasía de la Marvel los realizadores de las películas mencionadas trataron de resolver el dilema de "si estos personajes existieran en la vida real, ¿cómo serían?". Hasta Thor con todo su misticismo soluciona de manera efectiva el carácter de "deidad" del héroe. En cambio al Capitán le faltó eso. Demasiada pistola de rayos y otros detalles que hacen difícil de digerir lo que uno está viendo en la pantalla... por momentos al menos.


Entonces: si usted no busca mucho de una película, quiere entretenerse un poco, le gusta el personaje, le gusta la Marvel o quiere ver el paquete Vengador entero vaya a verla, si no le interesa todo esto mucho, espere al DVD o al cable. Igual se deja ver y no llega a ser mala, solo floja.
Esperemos que la cosa mejore con The avengers (más que lucha de heroísmo y sacrificio dicho sea de paso). Ah, y quédese hasta el final de los créditos que hay sorpresa.



The first avenger: Captain America (Joe Johnston - 2011)



Captain America (Albert Pyun - 1990)

No hay comentarios: