Twitter del autor

Tumblr del autor

domingo, 5 de febrero de 2012

Watchmen

Película de 2009, dirigida por Zack Snyder con las actuaciones de Jeffrey Dean Morgan, Jackie Earle Haley, Billy Crudup, Malin Akerman y Carla Gugino entre otros.

Excelentísima adaptación del comic de Alan Moore, Dave Gibbons (Arte) y John Higgins (color) y publicado por DC Comics entre 1986 y 1987. Una película que demoré en ver, lo confieso, pero no por falta de interés sino por falta de tiempo libre. Pero el humilde consejo de vuestro blog es: hágase el tiempo.

Para aquellos que no conocemos muy bien a los personajes la peli va de la realidad del “qué pasaría si”. Para esto estamos magníficamente ambientados en un presente-pasado en donde por ejemplo los estadounidenses han ganado la guerra de Vietnam (“- ¿Te imaginas si hubiésemos perdido aquí? Nos hubiera devastado como Nación”.), el Comunismo y la Guerra fría están latentes y la sociedad ha caído en una profunda fosa.

En este panorama surgen los Watchmen, que para nada son superhéroes, ni para nada son super, ni para nada son héroes. Un grupo de personas comienzan a hacer el trabajo de vigilantes enmascarados, así como así y explicado en la película de la manera más simple y efectiva. Esto si bien en su momento ayuda, lamentablemente (ya lo dijo el Joker) “cuando no te necesiten más serás desterrado... como un leproso”. La misma violencia que combaten se les va ganando y terminan sumergidos en ella. Un mecanismo totalmente realista si uno se pone a pensar. Viendo y viviendo en lo más bajo y carroñero de la sociedad la pregunta es ¿cuánto tiempo se puede aguantar hasta que te consuma y te deje de importar?

La película trata sin duda estos temas de manera frontal con muy buenos resultados. Una peli de algo así como tres horas de tipos disfrazados que en ningún momento aburre ni hace perder el interés es más que una buena señal. Por el contrario, hace prestar mucha atención y reflexionar sobre los temas que se están tocando entre acción, romance y demás emociones HUMANAS en una muy buena ambientación, fotografía, sonido, muy buen cast, y una banda sonora de los más erizante. Altamente recomendada.

Los personajes son cosa aparte. Unos tipos violentos con todas las emociones y defectos humanos haciéndose pasar por héroes, una genialidad sin duda alguna. Ejemplo el Comedian, un tipo enorme con la mirada perdida ya hace tiempo; Rorschach, el más real y cuerdo de los personajes en su sinceridad aún estando totalmente perdido en lo violento de la sociedad que lo creó, sin duda él es la delgada línea en la que se balancea la sociedad; Dr. Manhattan, un personaje que simboliza una Deidad, la cual solo observa desde su omnipotencia sin sentir prácticamente nada por la raza humana a la que pertenece, unos fuertes personajes femeninos que simbolizan la tentación, la razón, la oprimida figura femenina de los años 50, etc. Todos estos personajes entremezclados donde cada uno de ellos puede ser una emoción o una actitud. Realismo de buen calibre.

Así mismo la trama es más que sostenible, la técnica de la peli así como efectos, acción y demás aditamentos están más que bien orquestados por su director Zack Snyder. Las actuaciones encastradas perfectamente. Una pequeña joyita de nuestros tiempos. Muy buena película por donde se la mire.

La intro es fenomenal y la presentación donde se pone a punto lo que sucedió en distintas décadas y se sitúa el universo de Watchmen mientras escuchamos The times they are a-changin’ del señor Bob Dylan es digna de destacar.
Muy buen material extra de DVD.
Hágase un tiempito para verla y conocerla a fondo o si ya la vio recuérdela y disfrútela.
SALUD!