Twitter del autor

Tumblr del autor

Translate

Mostrando entradas con la etiqueta lithium. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta lithium. Mostrar todas las entradas

lunes, 21 de septiembre de 2009

Nanotecnología - Ciencia y ficción: entrevista con Dr. Álvaro Mombrú

Desde abril de 2008 funciona un laboratorio de Nanotecnología en el Polo Tecnológico de Pando, dependiente de la Facultad de Química. Charlamos con su Director, el Dr. Álvaro Mombrú quien respondió todo tipo de incertidumbres hacia la tecnología que junto a su equipo aplican en un pequeño laboratorio a un costado de la ruta.

Llegando a Pando (Canelones) se nos ocurrió realizar un pequeño experimento y consultando en tres comercios distintos observamos las caras de las personas quienes no tenían idea de a qué nos referíamos con la pregunta “¿tenés idea de cómo llego al Polo Tecnológico?” Nueva impresión causaba la aclaración “es donde está el laboratorio de Nanotecnología” y fue sólo en el tercer comercio cuando aclaramos “es de la Facultad de Química” cuando una joven nos indicó cómo llegar a nuestro destino y con una sonrisa nos dijo “yo estudio Química”. Ya en las puertas del Polo Tecnológico de Pando y tras pasar por una gruesa reja un guardia nos cortó amablemente el paso, luego de anunciarnos por teléfono nos entregó una tarjeta con la palabra visitante y nos indicó cómo llegar hasta la puerta. Esta se abrió suavemente y una voz cálida nos dijo “bienvenidos al NanoMat”. La similitud cinematográfica hacía entrever una amena entrevista. El Dr. Álvaro Mombrú estrechó manos con una sonrisa a la vez que agradecía rápidamente y nos llevaba al mismo tiempo hacia un ascensor plateado. Al pasar por una puerta abierta y una ventana generosa nos indicó “ese es el laboratorio, pero después bajamos y lo vemos mejor”… Una puerta abierta, nada más. Al subir a la sala de conferencias un zumbido se escuchaba a lo lejos, un grifo goteaba y afuera, la naturaleza emitía sus sonidos. El Dr. Mombrú ofreció café y la charla comenzó.

¿Qué es la Nanotecnología?

La Nanotecnología es una rama tecnológica nueva. Tiene que ver con el tratamiento de la materia a escala nanométrica. Esto implica la millonésima parte de un milímetro o la milésima parte de una micra. Realmente es muy chico. Planteando incluso en términos de orden uno tiene el planeta Tierra, tiene una pelota de fútbol, bueno, la relación de lo nano con la pelota de fútbol es lo mismo que tiene la pelota con el globo terráqueo, para que nos hagamos una idea a nivel de orden de pequeñés que estamos hablando.
Dentro de eso, que de hecho muchos dan en llamar Nanotecnologías, hay varias posibilidades. Desde nanomateriales que son materiales propiamente concebidos como nanométricos; desde materiales nanoestructurados que son materiales que eran comunes pero se hicieron defectos en escala muy chiquitita y ahora son nanoestructurados; Nanobiotecnología; o simplemente materiales que pueden ser de aplicación en electrónica…
Siempre termino usando la palabra “materiales”. Conversando con una persona tiempo atrás le dije que quizá dentro de veinte o veinticinco años no se hable más de la Nanotecnología, no exista. Porque cuando pasa a ser tan común que todo es nanotecnológico ya no se habla más. Se habla de materiales que es la rama madre que dio origen a esto. Todo lo que venía haciendo el hombre en el siglo XX trabajando con materiales, los que se dieron cuenta de los semiconductores y pasamos de la válvula al transistor y del transistor al chip, toda esa evolución, la continuidad natural (quizá no tan natural porque en realidad fue bastante disruptiva) es la aparición de la Nanotecnología.

Comenzó con el descubrimiento de una molécula, el carbono 60, y eso gatilló que se trabajara en nanotubos de carbono y de allí creció a todo lo que se conoce hoy. Pero es materiales. Es muy posible que dentro de unos años sea tan común que todo sea nano que se pierda la expresión. ¿Para qué vamos a llamar nano a algo si todo lo que se hace a nivel de materiales es nanotecnológico? Por eso uso nombres abarcativos como “nano” y “materiales”. El Centro NanoMat es Centro de innovación y desarrollo en Nanotecnología y Materiales, ¿por qué? Porque no hay que perder la raíz. Todos los que hacemos Nanotecnología de cierta edad, venimos de otras ramas porque la nano como tal no existía. Todos venimos de Física de materiales, Química de materiales, materiales cerámicos, materiales poliméricos, y sólo los jóvenes que se están formando ahora tienen una formación específica en nano. Esto es justamente lo que tiene cuando algo es nuevo.
En nano se encuentran distintas vertientes: Químicos, Físicos, Biólogos, Ingenieros de materiales, Ingenieros electrónicos, cada uno viendo la Nanotecnología desde su enfoque y cada uno haciendo nano en forma muy distinta. Un Químico haciendo esto se va a preocupar por la composición del material, se va a preocupar por espacialmente cómo se dispone ese material. Un Físico estudiando Nanotecnología se va a preocupar más probablemente por las diferencias que tiene en sus propiedades ese material nano con el que no era nano. El Ingeniero se va a preocupar por usar eso, que no le interesa lo que es, para un dispositivo. Digamos que el Químico es el que lo ve menos como “caja negra”, el que lo ve más por dentro, aunque se pierde en el uso. El Ingeniero es quien lo ve más como “caja negra” aunque enfatiza totalmente en el uso que va a tener. Depende con quien charles o en qué te enfoques la Nanotecnología adquiere distintos niveles, distintas caras. Hacer Nanotecnología es sintetizar un material, nuevo o no, en un nanomaterial. Ejemplo, nanotubos: nanotubos de carbono, inorgánicos, de óxido de titanio, de óxido de zinc. Eso es nano visto para un Químico que hace síntesis de nanomateriales. Para un Físico que trabaje en esto no necesariamente le va a importar cómo se hizo ese material pero sí le va a importar las propiedades que tiene ese material, cómo encajan con todo lo conocido. Un poco aquello de encajar dentro de las leyes ya conocidas. En particular lo que tiene la Nanotecnología con la Física es que desafía los conocimientos previos de los materiales porque entramos en un mundo Cuántico, a una escala donde la propia Física es distinta.
Los Ingenieros lo que van a hacer es tomar ese nanotubo que sabe que tiene determinadas propiedades porque el Físico lo vio y lo sintetizó un Químico y pensar, “bueno, puedo hacer un puente con nanotransistores por ejemplo”.

En Medicina por ejemplo se usa Nanotecnología para la administración controlada de fármacos, tanto en salud humana como sanitaria animal. Ese control implica dosis más bajas, que actúen en el lugar justo, que estén disponibles cuando el organismo requiera que estén disponibles, un montón de cosas. Esto también es Nanotecnología, más discutida porque están en el límite de tamaño en muchos casos. Hay quienes dicen que es nano todo aquello que esté por debajo de los cien nanometros y algunos de estos dispositivos para transportar drogas superan esos cien, no mucho pero ya el hecho de que supere para los puristas de la nano deja de ser nano. En Nanotecnología hay que ver las cosas desde un punto de vista abarcativo más que por una definición y cerrarse a esa definición. Ese es otro aporte que tiene la nano, el aporte a través del trazado de moléculas para diagnóstico, el envío de un producto activo a un lugar exacto donde quiero que actúe. Pensando en este mismo concepto podría decidir encapsular no fármacos, no algo para darle a un animal o a una persona, sino un plaguicida. Con lo cual estoy logrando menos cantidad de plaguicida por metro cuadrado, de forma más amigable con el medio ambiente y el plaguicida afecta directa y mucho más efectivamente a lo que quiero combatir.

Después siempre está la magia con la que empezó la Nanotecnología, que tiene mucho de verdad, puede haber un tinte de ficción pero en general tiene mucho de verdad. Esto es materiales con propiedades muy especiales que se pueden usar en tejidos, ropa, etc. Tengo por ahí una imagen donde hay una persona con la mano apoyada en un vidrio y del otro lado a soplete están tirando una llamarada enorme a una temperatura brutal y ni el vidrio, ni la mano, sintieron algo.

Cómo pararse ante la Nanotecnología científicos uruguayos que hacen esto pasa por decidirse a qué área de ese amplio campo dedicarse, porque si quisiera abarcar todo no voy a hacer nada. Aquí es donde parte en buena medida las posibilidades de desarrollo de la Nanotecnología en el Uruguay. De hacer un enfoque estratégico adecuado en aquellas cosas que son posibles, que son viables, que son de interés para una sociedad como la nuestra, que tiene mercado. Lo que no debe pasar es que en cinco años el ciudadano promedio que escuchó hablar de esto se pregunte ¿en qué quedó la Nanotecnología en el Uruguay? De esta forma se perdería la esperanza de que algo con potencial de aplicación pueda llegar en Uruguay justamente a la aplicación. Aquí tenemos una responsabilidad grande de que no quede en palabras, de que no quede en lo básico, de que nos animemos a dar un pasito más porque se corre el riesgo de que la población no aliente este tipo de emprendimientos que, particularmente en nuestro caso, va a modificar la producción de muchísimos productos y por qué no, hasta exportación de productos al exterior como materias primas. Ahí se nos va la vida misma en un país como el nuestro. Ganar como exportador en materias primas en donde empiece a primar lo nanométrico, no porque se le incorpore Nanotecnología pero que se usen recursos de la Nanotecnología para estudiar o transportar esa materias primas, nos vamos a acordar. Por eso debemos aprovechar desde ahora que todo está en una etapa más bien primaria a nivel mundial en relación a pocos años de vida. Ahora, si uno se pone a pensar en la cantidad de investigadores, la cantidad de millones que se utilizan para investigación esos pocos años han rendido por muchos. Uruguay puede destacar aunque sea en dos cosas y tener conocimientos generales como para que en otras de importancia nacional hayan recursos humanos que puedan entender, interactuar. Aunque más no sea hasta por la adquisición de tecnología para evitar que nos vendan, de vuelta, la “caja negra”. Es importante que haya desarrollo, lo está habiendo, estamos todos muy contentos. Es probable que Uruguay en un futuro sea respetado razonablemente en relación a Nanotecnología y su conocimiento.

¿Qué apoyo tiene el Polo Tecnológico de Pando y cómo se financia?

Nosotros tenemos financiamiento sin dudas de la Universidad, la masa salarial de muchos de nuestros investigadores es universitaria. También nos postulamos a proyectos como CECIC, la UdelaR desde otra de sus aristas nos apoya, nos postulamos a fondos concursables varios y tenemos un apoyo muy importante que es el de la Unión Europea a través del proyecto Innova Uruguay. Este proyecto de cooperación bilateral firmado el 25 de febrero de 2008 entre nuestro Gobierno y la Unión Europea le permite al Polo, en este marco, ser uno de los beneficiados junto con el Instituto Pasteur y el Centro de Ensayo de Software. Para nosotros es un apoyo importante, además tiene un apoyo previo que era el programa Enlaces entre la Unión Europea y la UdelaR el cual fue fundamental para equiparnos. Evidentemente, por más apoyo que la Universidad quiera dar estamos hablando de equipos que por ejemplo tienen un costo de más de U$S 400.000 en algunos casos. Por supuesto que tiene que venir un subsidio de alguna naturaleza y en ese sentido la Unión Europea juega un papel importantísimo. También hay rubros y recursos que apoyan y aunque no son tan grandes como uno quisiera se nota un crecimiento. Es importante trabajar con una interacción de tipo público, privada, Universidad, academia, consejo productivo que están en el fin mismo de lo que es el Polo Tecnológico de Pando el cual fue generado por la Facultad de Química justamente para eso. Estos recursos se utilizan entre otras cosas para retroalimentar áreas de investigación, mantenimiento, etc.

¿Se conoce a su criterio por la población el NanoMat y el Polo mismo en cuanto a la potencialidad y actividades que se desarrollan? ¿Se interesan los distintos medios de comunicación por saber qué se hace aquí?

Sí. Yo diría que el Polo a levantado muchísimo en visibilidad. Creo que tiene que ver con el lanzamiento que hicimos el 27 de noviembre de 2007 con el cierre del programa Enlaces y realizamos este lanzamiento de la totalidad de nuestro equipamiento. A partir de allí hubo un levante bastante grande en cuanto a consultas que se reafirmó muchísimo cuando el 22 de abril del año pasado vino el Presidente de la República. Una semana después en San Javier dio su oratoria al Consejo de Ministros y habló durante doce minutos del Polo Tecnológico de Pando. Fueron tres instancias realmente de mucha importancia para la visibilidad del Polo hacia el exterior y pasamos de salir nosotros a mostrar lo que hacíamos a recibir gente consultando sobre nuestro trabajo. Con esto me refiero a desde aquel que tiene una empresa hasta un productor que se le ocurre que aplicando este tipo de conocimiento puede mejorar su producto. Esto no quiere decir que todas las consultas terminen en algo pero ya no deja de haber un ring en la cabeza y sabemos que hay otro tipo de posibilidades para hacer las cosas. En ese sentido el Polo es de puertas abiertas, les dieron un cartelito que parece que no, pero lo es. Sabemos que en la esencia de nuestro trabajo está en el agrado, en que se sepa que se hace aquí, que la gente se interese, en fin. Sabemos que al ciudadano medio uruguayo no le llega mucha información sobre Ciencia y Tecnología y cuando llega es algún estudio del exterior muy resumido y acotado a un informativo por ejemplo. Pero de todas maneras lo que hemos notado es que en dosis pequeñas el uruguayo medio tiene ávido interés en saber qué se hace en Ciencia y qué se hace en Uruguay en Ciencia. Yo siento que tenemos simpatía por parte de la gente y debemos tratar de retribuir.

¿Cuál es el proceso para realizar algo en Nanotecnología?

La Nanotecnología está llena de procedimientos de preparación que se aplican dependiendo de químicamente quién es el que uno quiere por ejemplo envolver para formar un nanotubo o encapsular, etc. En ese sentido el laboratorio NanoMat que se dedica fundamentalmente a materiales, tiene ciertas “recetas” muy claramente establecidas. Por eso, en mi opinión personal, creo que esto genera la posibilidad de que jóvenes vayan al exterior por tiempos cortos (dos o tres meses) y vuelvan con conocimientos que se puedan aplicar acá. Eso tiene de bueno la rapidez del retorno que se le hace al grupo de trabajo ya que esa persona fácil y rápidamente puede transmitir lo que aprendió. Uno puede ir aumentando progresivamente las capacidades que un lugar de trabajo tiene y es importantísimo explotarlo. Ahora, volviendo a tu pregunta, por ejemplo las nanopartículas es uno de los materiales que se pueden crear. Cuando uno habla de manipulación no siempre se hace a la idea de que muchas veces nuestro trabajo consiste en poner algo en un horno a determinada temperatura, en un baño de ultrasonido o en un autoclave hecho a propósito para estos fines y esperar, más que manipular materia. No estoy con pinzas tomando algo y colocándolo de determinada forma sino que simplemente el material queda así.

Se desencadena un proceso natural ¿verdad?

Claro. Dentro de un reactor determinado, llámese autoclave, llámese horno, etc., se hace un proceso en el cual yo lo hago ingresar “no nano” y lo saco “nano”. No es que yo esté manipulando, ni con tapaboca ni nada, no es así. Simplemente estuvo todo el tiempo delante de nuestras narices, me refiero a todo el siglo XX, y hasta que a alguien no se le ocurrió no pasó.
Les cuento una anécdota: en el año 1992 yo estuve en el exterior y conocí a quien se le ocurrió esto. Recuerdo al tipo saliendo de su laboratorio, el cual era totalmente normal, muy despeinado y acelerado. Al verlo daba la imagen de que tenía algo muy importante entre manos. Luego, al año, estando yo en Inglaterra recibo una llamada diciéndome que Tenne, así se llamaba: Reshef Tenne, había logrado un “golazo”. Esto era que se había dado cuenta lo que había que hacer para lograr nanotubos de materiales inorgánicos. Vio los nanotubos de carbono y dijo: “yo podría llegar a tomar carbono o grafito, laminarlo… si tomo compuestos que sean tan laminares como este, sulfuro de molibdeno por ejemplo y le aplico no lo mismo porque esto es carbono, pero igual ya se lo que tengo que hacer y se me curva”... y se curvó. Pasa por tener ideas. Estuvo siempre delante de nuestros ojos, alguien se tenía que dar cuenta.
No imaginemos, que también lo hay, que manipulo átomo por átomo. En general lo que se hace es bastante más rústico, por eso la oportunidad para Uruguay. En lo rústico puede salir igualmente un producto que tiene ventajas comparativas. Lo otro también lo hay, la manipulación, la Nanolitografía, lo de saco átomos acá y allá, pero eso no se hace en el NanoMat. Eso está muy lejos de nosotros. Quizá algún día se haga, quizá le va tan bien a Uruguay en las áreas más rústicas que vienen inversiones de todos lados y decimos “ya que estamos damos el salto”. Por eso al ojo del que trabaja en nanomateriales que antes trabajaba en materiales, el mecanismo es el mismo. Hago la mezcla, pongo el budín a cocinar y luego lo saco.

Entonces, la idea de que ustedes lo que hacen es dar el puntapié inicial de un proceso y este se desencadena solo, se autoconstruye, ¿no es errada, es así?

Sí. Como por arte de magia. Magia Química.

¿Es un proceso propio de la Nanotecnología? ¿Qué diferencias o ventajas tiene con un proceso común?

En cierta medida sí. Pero es un poco más básico de lo que el colectivo se imagina, por lo menos desde un punto de vista de lo que el operador tiene que hacer. El concepto que tiene un químico de mezclar cosas y ponerlas a determinadas condiciones de temperatura, presión, atmósfera, etc., para obtener otra cosa distinta es válido para nano y para todo. Lo que diferencia a este proceso es no sólo la rapidez con que se construye sino principalmente que el material queda con propiedades nanoestructuradas. Cuando uno tiene un material que no es nano tal vez no es atraído por un imán, si es nano tal vez sí lo sea. Cuando uno tiene un material no nano tal vez sea verde, cuando es nano puede ser verde, azul, amarillo, violeta…

¿Puede ser como ustedes quieran que sea?

Quizá sí, quizá hay algunos casos que se llega a un punto que uno puede elegir la tonalidad. Cambian las propiedades. Es como redescubrir un mundo nuevo. Por ejemplo los nanotubos de carbono son de un material durísimo pero a la vez muy flexible. Ese es el potencial que tiene la Nanotecnología.

¿Hay algún riesgo en lo que se hace en el NanoMat? ¿Hay posibilidad de que el resultado no sea el esperado?

Ningún riesgo. Para nada. Los materiales y su proceso están bien estudiados, controlados y se sabe bien qué va a pasar. A nivel europeo hay un consenso de que si uno comercializa nanopartículas o algo en forma de nanopartículas, debe viajar siempre en un vehículo líquido o en un fluido porque en la medida que lo transporte así no tengo riesgo de aspirarlas o de que pierda alguna en el aire. Está confinado. Entonces a nivel internacional es esa la regla: evitar que estas partículas ingresen al organismo sin pedir permiso.

¿Cuál es el riesgo si esto ocurriese?

Si las aspiraras podría llegar a pasar algo. De todas maneras los estudios en animales no han demostrado cuál sería el riesgo para los humanos. Además científicamente no cuesta nada ponerlas en un medio líquido antes de saber si efectivamente hay tanto riesgo. En animales, los estudios que se están realizando son más bien a nivel celular. Ver el ingreso y cómo atraviesan distintas barreras. Si a nivel celular a un ratón le causa tal cosa, lo más probable es que a nosotros nos cause lo mismo. Eso es aproximadamente lo que se intenta estudiar. También es bueno aclarar que esto sucedería en las condiciones menos controladas. Por ejemplo en Medicina lo que se utiliza son nanosomas que es una cosa completamente distinta. Estos nanosomas son disueltos y asimilados por el organismo al entrar en él porque los tejidos son los mismos que tenemos en nuestras membranas celulares. Es cero toxicidad. No es ni metal ni cerámico como las nanopartículas. Es más, en la jerga se les llama encapsulados. Cuando se encapsula una droga o lo que fuere, lo que se busca es que ese material sea biocompatible. Lo mismo que antes mencionaba para los pesticidas y demás.

¿Cuáles son las medidas de seguridad en el NanoMat?

Las mismas que en cualquier laboratorio. Uno puede entrar y salir sin necesidad de ningún filtro ni nada. El NanoMat es por Nanotecnología y materiales. Esa “y” quiere decir que nosotros también hacemos materiales comunes. Las medidas de seguridad son normales y para lo que es nano también. Los nanomateriales están seguros y enseguida son entregados en correctas medidas, etc. No hay riesgo ninguno de que las nanopartículas anden volando solas o de que se las lleve uno pegado en la ropa.

¿Y en los laboratorios donde sí se realiza manipulación átomo por átomo?

Son lugares muy controlados y te digo por qué. Si tú te pones a pensar que cualquier polvo ambiental es mil veces más grande que el átomo que vas a mover indudablemente para hacer manipulación de átomos se necesita un área limpia, blanca, con varios filtros de pasaje, donde la persona a su vez se tiene que arropar especialmente, no puede entrar con la ropa de la calle, etc. Esa manipulación se hace generalmente en campana o hasta en vacío con honestamente riesgo cero. Además el fruto que se obtiene es algo muy chiquito para ser usado por ejemplo en electrónica. Se lleva, se incorpora a una placa y ya se utiliza. Realmente riesgo cero, ojalá tuviéramos algo así en Uruguay.
Es natural preocuparse, además uno tiende a pensar que las cosas por hacerlas más rápidas salen peor pero, salvo en el hecho de controlar las nanopartículas no existe otro riesgo y realizar este control es realmente muy fácil. No veo que haya un problema grande en ese sentido. Puedo equivocarme, puede salir en tres años un artículo de alguien diciendo que la nano trae también problemas por otros lados. Dado lo que conozco hoy, lo veo muy difícil. Pensemos que aunque hablemos de manipulación de átomos existe mucho mayor riesgo en manipular otras cosas como virus y sin embargo se hace todos los días de forma controlada.

Debido a las condiciones atmosféricas, presión, temperatura, etc., las mismas que hablábamos para el laboratorio pero esta vez dadas en forma natural, ¿hay posibilidades de que el producto ya terminado y en uso cambiase sus propiedades?

Pudiera ser sí. A nivel químico sí. Que en determinadas condiciones se vaya oxidando o algo. De todas formas no habría riesgo de que se aspire ya que seguirían en el sitio. Afectan su función.
Sería un poco negligente el lanzar un producto que con el tiempo se oxide sin que la empresa se haya dado cuenta antes porque ¿qué va a ocurrir, que haga daño a la persona? No, va a ocurrir que no va a ser efectivo. Compraste algo que no sirve. Cuando no hay una satisfacción del cliente, dejan de comprar y a la que le va mal es a la empresa por un tema comercial. La empresa misma es la primera que investiga en estos temas porque le va la vida en eso.

¿Cuál es la utilización de Nanotecnología en alimentos?

En alimentos se utiliza por ejemplo encapsulando moléculas que causan aroma, sabores, etc., y uno puede darle por ejemplo un alimento o un medicamento a un niño que nunca lo tomaría. De aquello que mi abuela decía “esto es muy bueno para la salud”. Uno puede aumentar la aceptabilidad organoléptica de los alimentos, puede proporcionar y estabilizar nutrientes en los alimentos que en condiciones naturales no eran estables, hay un montón de beneficios y soluciones que uno puede dar que les aseguro que las transnacionales están muy atrás de esa oferta. Ofrecer el alimento que me protege y me cuida conjuntamente con el alimento que me proporciona ácido fólico, minerales, vitaminas, omega 3 sin que se degrade, que dure más en conserva, que no se oxide el envase ni tenga mal sabor con el pasar del tiempo, etc. Las posibilidades son muchas y es por esta industria también por donde un país como Uruguay puede destacarse. Es importante el poder nutrir mejor a niños que muchas veces no están en las mejores situaciones y en general no se alimentan de forma correcta o con todos los grupos alimenticios que corresponde.


Además de lo mencionado, en Medicina ¿existe la posibilidad de regeneración de tejido, fortalecimiento de órganos, huesos, tratamiento de quemaduras, etc.?


Nosotros estamos trabajando en eso en el NanoMat. En lo que tiene que ver con piel sintética e implantes. Cuando se habla de piel sintética estamos diciendo en encapsular un medicamento de manera que al aplicar la piel sintética el medicamento actúe de forma más eficiente en la región y con mejores condiciones sanitarias y de desinfección. En el caso de implantes, a nivel de recubrimiento por ejemplo, se sabe que un recubrimiento de ciertos productos sobre implantes metálicos de titanio aumentan muchísimo la dureza y en la medida de que se aumenta esto aumento la vida útil de un implante. Este recubrimiento de hidroxiapatita es totalmente biocompatible porque es el mismo material que tenemos en los huesos, es componente fundamental de los mismos. Son muy importantes las aplicaciones médicas de esta tecnología y está muy en boga. El uso más cercano que le veo es la reposición de tejidos, en un futuro quién sabe.

¿Existe algún área tabú en Nanotecnología?

Más que tabú hay ciertas áreas en las que no me parece correcto trabajar por un tema de tiempos. Hay quienes realizan encapsulados de nuevos fármacos ayudando a desarrollar estos nuevos fármacos. Nosotros trabajamos en encapsulados pero trabajar en fármacos llevaría mucho tiempo y dinero por lo cual a mi parecer, no debe centrarse Uruguay. Nuestro país debe centrarse en áreas que estratégicamente no estén frenadas.
Otra área que no tenemos ningún interés es el área militar. No es que el Ejército uruguayo nos haya venido a ofrecer algo, para nada, pero no nos parece ético ni de interés. Ni siquiera en indumentaria más eficiente ni mucho menos en armas.

¿Por qué le parece que a nivel internacional no hay legislación sobre Nanotecnología?

Es una gran pregunta. Creo que va atrasadísimo este tema. Nosotros integramos el grupo de nanotecnología de las normas ISO y son muy pocas, recién están saliendo. Las razones son varias: primero el grado de inversión que recibió este tema porque era muy inminente el impacto económico importantísimo que iba a tener el cual creo que avasalló todo intento de tratar de controlar riesgos y demás. Me refiero con avasallar a comparación de velocidad. Lo dejó parado.

Todos sabemos que hay olas tecnológicas que han levantado regiones enteras, ejemplo Japón, sudeste asiático, haciéndole competencia nada menos que a Estados Unidos. Cuando la lección está bien aprendida por todos o te subís o te subís. Con la Nanotecnología pasó lo mismo: “ah mirá, materiales nuevos, más eficientes, que hacen cosas impensadas, mucho más duros, matan microorganismos, hacen todo. Esto sería un mercado brutal, hay que invertir”. Realmente no se quedó nadie. Estados Unidos, Europa, Japón, sudeste asiático, China, India, están volcando fondos grandísimos, y cuando ya vemos ejemplos que sensibilizan más al Uruguay como Irlanda, Finlandia, Nueva Zelanda, Brasil, Argentina, Méjico, Chile. Cuando uno ve y siente que ya no es lejos en otro mundo, que esta carrera salió a correrla el mundo entero como todas las carreras que vendrán de aquí en más, es la oportunidad de subirte y darle bienestar y prosperidad a tu región o a tu país. Esos saltos cualitativos que ocurren cada 15, 20, 30 ó 50 años con suerte, tuvieron como contrapartida inversiones muy grandes a nivel Estatal, de empresas que se jugaban su supervivencia. Si yo hago este producto pero otro me saca el mismo producto pero nano, yo a el mío no lo vendo más. Entonces, es natural que le ganó por goleada a los intentos de estudiar el tema de seguridad que evidentemente recibieron mucho menos investigadores con ganas de trabajar en eso y con fondos mucho más limitados.

Además los riesgos tampoco son tan evidentes, porque lo que se llega a hablar siempre son dos cosas: la toxicidad de las nanopartículas que, si uno no las usa para ingerirlas o no existe el riesgo de aspirarlas, no habría mayores problemas. Tampoco estamos hablando de un veneno. Lo segundo es una preocupación aplicable a cualquier tecnología nueva emergente que es cómo va a cambiar nuestro mundo desde el punto de vista de fuentes de trabajo, calificación del personal requerido, etc. Cada ola tecnológica cambia de alguna manera las expectativas del mercado laboral, de lo que el que emplea busca y de lo que el que busca empleo puede llegar a hacer o requerir como conocimiento.

¿Se necesita y se visualiza una responsabilidad mayor por parte de los investigadores tanto en tecnología como en procesos y riesgos?

Totalmente. Aunque no haya ninguna alarma roja creo que los científicos están bastante alertados desde temprano. No es que tuvimos 30 años de nano y “pah, sabés que las nanopartículas estas…” y tenemos allá en el fondo un galpón lleno de nanopartículas… o sea, no se llegó a eso.
Es importante saber que en esta tecnología se tiene siempre en cuenta el medio ambiente, no se utilizan procedimientos invasivos y sobre todo se utiliza muy poco de todo en un planeta donde los recursos son limitados.
El investigador es responsable de utilizar bien los recursos que muchas veces como en nuestro caso son públicos, como también es responsable de asegurar las condiciones de un buen mañana para nuestros hijos, nietos, etc.
Tampoco podemos estar tirando nanopartículas para arriba. Por más que las nanopartículas están presentes en la naturaleza desde el Hombre de Java… Pero, quién sabe cuántas, quién sabe de qué. No podemos aumentar esa cantidad porque sí: “ah tirá total hay”. En muchos sentidos debemos ser muy responsables y en esto vamos a controlarnos ya que en muchas otras cosas no lo hacemos, en esto sí debemos.
La Nanotecnología puede ser aplicada a casi cualquier rama de la actividad humana, está en quienes trabajamos con ella y en quienes la usan darle el destino más ético.
Creo que con responsabilidad no será la Nanotecnología un problema a futuro sino una ventaja.

domingo, 28 de junio de 2009

Pongámosle la cola al chancho - LA FIEBRE DE LA GRIPE


Mucho se dice y poco se sabe. Pero lo que es cierto es que hace un tiempo tenemos la presencia de la denominada "gripe porcina" en nuestro país y, en el correr de la semana pasada, se dieron a conocer los primeros casos confirmados en Paysandú. Debido a esto, se realizaron dos conferencias de prensa el pasado viernes 26 de junio, una en la el Hospital Escuela del Litoral y otra en COMEPA. Ambas en horas de la tarde.

Pero sobre esto nos ocuparemos luego ya que lo que realmente me llama la atención es como se deja de lado por ciertos medios de comunicación (tanto Nacionales como Departamentales) lo que realmente se dijo en ambas conferencias por la búsqueda de la "noticia" y la "primicia". Ejemplo de esto es la realidad comprobable de que transcurridas las 17 horas y pocos minutos de la tarde del viernes pasado ya teníamos en varios medios electrónicos de nuestra ciudad y del país los datos "precisos" de lo que se había dicho en la conferencia realizada en COMEPA, conferencia que en realidad a esa altura de la tarde aún no había finalizado.
Entonces, ¿qué estamos hablando? Estamos hablando del apuro y la sana "elección" de lo que se dice o no en los medios de comunicación de nuestro país y del "levante" de noticias de un medio a otro, muchas veces sin confirmación previa. No solo se observa en el caso de la gripe porcina, se puede apreciar en los distintos temas que tratamos día a día sea como público o como responsables de llevar los datos verídicos y lo más preciso posible a ese público. Realmente ¿qué credibilidad se pretende de los medios de comunicación uruguayos? ¿Cuál se consigue? Esto lo decimos desde la postura más humilde, sin ánimo de criticar a nadie sino de hacer un llamado de atención.
Estando en ambas conferencias me llamó la atención ver como algún periodista le interesaba más sacar datos personales de los pacientes que en prestar atención a las palabras de los Doctores presentes. Luego los resultados en la noche en los distintos medios fueron confusión y datos inconclusos sin prestar demasiada atención o pasando por alto las medidas de precaución y las cosas que los Doctores habían dicho “es importante que lo sepan para comunicar”.
Con todo esto parece que la primicia y la locura de hablar de un tema nuevo parece ser lo que prima a la hora de comunicar qué está pasando con la gripe porcina. En un tema donde los propios especialistas están descubriendo junto con nosotros las características, cuidados, y demás aspectos de esta enfermedad, parece que todos tenemos algo para opinar, agregar o para contribuir a ¿provocar alarma?

A tener en cuenta

De los catorce casos que se presentaron en Paysandú, 9 al momento de viernes estaban ya confirmados como negativos para gripe porcina.
De los tres casos de gripe A, uno está evolucionando favorablemente, uno está en el Hospital Escuela sin complicaciones y el otro en el CTI. Estos dos últimos casos en salas especialmente dispuestas para estos casos y el primero en internación domiciliaria.
Las salas acondicionadas para estos casos tanto en el Hospital como en la mutualista son aisladas y se toman todas las medidas de higiene correspondientes como la utilización de tapabocas para los pacientes como para el personal de la salud. Los pacientes de otras dolencias están en salas aparte sin compartir el mismo espacio físico. Hay recipientes para reciclar pañuelos y se brindan en forma gratuita tapabocas para todo aquel que así lo desee.
Los Doctores recomiendan el uso del tapabocas en lugares de espera o de mucha gente aunque dicen que es una decisión propia.

La gripe porcina

Esta enfermedad es una mutación de la gripe estacional (gripe común), los síntomas comienzan como una gripe cualquiera: fiebre, malestar general, dolor corporal (cuerpo cansado y pesado) y puede estar acompañada con resfrío, tos, estornudos, etc. Ante estos síntomas se recomienda llamar al doctor a domicilio y evitar salir de la casa guardando reposo como se aconseja ante cualquier gripe. En la consulta, el médico realizará un cuestionario y atenderá priorizando al paciente de acuerdo al mismo. Ante síntomas como dificultad para respirar, dolor en el pecho, fiebre mayor a 39 grados que no se puede bajar o alteraciones cutáneas se debe guardar internación domiciliaria y llamar nuevamente a consulta del médico ya que estos son síntomas de la gripe porcina.
La internación domiciliaria consiste en estar en cama, en una habitación que en lo posible no se comparta con alguien más, utilizar tapaboca tanto el afectado como la persona encargada de su cuidado e higienizarse con alcohol gel.
Es importante resaltar que la gripe porcina se contagia por saliva o secreciones nasales, por el contacto con estas y por partículas de saliva que son expulsadas al toser o estornudar. Por eso es importante el taparse la boca al toser o estornudar. Usar tapaboca es una medida para esto pero, es bueno saber que la gripe porcina se contagia a menos de un metro de distancia del afectado por lo que, estando a más de un metro de distancia ni sería necesario usar tapaboca aseguran los médicos.

Factores de riesgo y medidas preventivas

Los niños pequeños, las personas entorno a los veinte y tantos y los adultos mayores son población riesgo para esta afección. Las personas con enfermedades crónicas, problemas renales, diabetes, mala alimentación y embarazo son consideradas con factor riesgo en caso de contagiarse con gripe porcina. Evitar la automedicación y los medicamentos con aspirina (ácido acetilsalicílico) siendo recomendados los medicamentos con ibuprofeno o paracetamol en su composición.
También se recomienda la correcta higienización, buena alimentación, el uso de alcohol gel y tapabocas.
Aún así lo más importante es no descuidarse. “Cama, calor y comida” como decían las abuelas parece ser lo mejor en estos días. No predisponerse a enfermarse desabrigándose, cuidándose de los cambios climáticos, etc.
Tomando al pie simples medidas de prevención es que todos podemos cuidarnos (a nosotros y al prógimo) para que esta enfermedad pase rápidamente por nuestro país.
Convengamos que la gripe estacional causa más mortalidad que la gripe porcina y que estamos en la época pico para los resfríos y la gripe.
Esperemos que no se vaya a mayores y que desde los medios de comunicación se contribuya para no alarmar ni mal informar a la población. Un poco más de ética y responsabilidad y un poco menos de apuro serían buenas recomendaciones.

Más que nunca SALUD!

martes, 9 de junio de 2009

Terminator Salvation

Bueno bueno... por muchas más.
Fuimos a ver la nueva entrega (que por suerte no es precuela) de la clásica saga de Terminator y salimos más que conformes de la sala.

La película cuenta las andanzas de John Connor y su séquito por el futuro post apocalíptico que se dejaba ver de a puntita en las tres entregas anteriores. Dicen que Christian Bale (Connor) es un poco responsable de la trama de la peli ya que aceptó su papel a cambio de algunos retoques en el guión pero, como ultimamente está en auge este excelente actor, puede ser que las lenguas esta vez exageraran un poquitín más de la cuenta.
Lo cierto es que el director McG es dueño de una dudosa reputación en cuanto a sus cualidades como cineasta. Siendo un tipo bastante multifacético (escribe, dirige, participa en soundtracks, produce, realiza videoclips y series) tuvo la mala pata de dirigir ambas entregas de las pésimas Charlie's Angels. Mala pata para nosotros los espectadores pero buena para él, ya que le abrío una puerta al cine. Lo que hay que tener en cuenta es que uno de los productores de las películas antes mencionadas es una de las tres protagonistas, la señorita Drew Barrymore, por lo que empezamos a ver qué incidió en el resultado de los filmes.
Más considerando el resultado de Terminator Salvation.
La película es altamente recomendable, con un muy buen sonido, unos efectos justos que ayudan a la trama (por supuesto que de lujo), y por sobre todo un manejo de cámara digno de destacar y felicitar (la escena del choque del helicóptero no puede más!!). Otro detalle a destacar son los emblemas de las productoras y distribuidoras junto con los títulos al inicio de la peli (y la escena de apertura está muy bien) asi que mi humilde consejo es llegue temprano como corresponde. La música está a cargo del genial Danny Elfman por lo que en ese campo está puesto el tílde desde el vamos. Tenemos los guinios a las anteriores películas de la saga y se sigue al detalle la historia pautada ya por todos conocida. Verdaderamente: un deleite.
Nada más. Vaya y disfrute.
Un gran salud para McG, Christian y para una película que reflota de manera estupenda a una saga que tuvo su bajón con la tercera entrega. Vamos todavía!!

martes, 12 de mayo de 2009

Mortal Kombat Devastation, nuevo filme del popular juego

Con entusiasmo me alegro de poder comunicar que después de tanta espera todo parece indicar que tendremos en 2010 una nueva entrega (o una remake?) de Mortal Kombat, película basada en ese brillante video juego creado por Ed Boon y John Tobías que marcó un antes y un después.

Por el año 1995 tuvimos la primera adaptación fílmica de este video juego a la gran pantalla de la mano de Paul Anderson. La cosa no resultó tan mal, basándose en los dos primeros juegos tuvimos una buena adaptación y pudimos ver finalmente a aquellos personajes que nos apasionan (hablo como fanático) en carne y hueso.

Luego en 1997 llegó Mortal Kombat: Annihilation, segunda entrega dirigida por John Leonetti que retomaría los acontecimientos justo donde se dejaron al final de la primera película con un resultado infinitamente peor. Esta vez se basó la película en el tercer y cuarto juego.
Ambas películas experimentaron con los efectos especiales en boga del momento: los efectos generados por computador y la morfología de personajes. Para la época fueron buenos resultados.

Frente al fracaso del segundo filme la cosa se trancó. Mucho se ha hablado desde entonces incluído un posible "borrón y cuenta nueva" que retomaría la historia a partir del filme de Anderson tratando de tapar con tierra la pésima segunda entrega. También se comentó la posibilidad de hacer una precuela (corren tiempos de precuela por estos días) basándose en el juego Mortal Kombat Mythologies: Sub Zero.
Ahora, finalmente se está hablando en serio. Tenemos comentarios del actor Linden Ashby (quien interpretó en la primer película a Johnny Cage) que asegura que se está en acciones legales para comenzar a filmar la tercera entrega (que bien podría ser una remake, vuelvo a decir) y dice "he leído el guión y es bueno, Johnny Cage está de vuelta y está todo bien". Remarca la importancia de acercar a las nuevas generaciones algo como Mortal Kombat y vemos una luz en el camino.
También se está hablando en distintos sitios de la vuelta de Robin Shou (Liu Kang), Christopher Lambert (Raiden) y Cris Casamassa (Scorpion), todos actores de la película de Andreson.

A continuación la entrevista a Linden Ashby.



Por si fuera poco empiezan a florecer los trailers (fan made obvio) de quienes queremos ver de nuevo en la pantalla a la prole de Mortal Kombat asi que... un gran SALUD por uno de los mejores juegos de pelea de todos los tiempos y por la posibilidad de ver una nueva película. Esperemos ansiosos.

A continuación la intro del filme de Paul Anderson y luego el mejor trailer falso que me encontré.



Mortal Kombat Devastation (a estrenarse supestamente en 2010, fan made trailer)

lunes, 4 de mayo de 2009

X-Men origins: Wolverine, mucho ruido y pocas nueces

Bueno bueno, al fin! Por suerte se adelantó unos días, al 29 de abril para ser exactos, el estreno de la última aventura mutante. Y por suerte teníamos tiempo y pudimos ir en día de estreno en la primera función del día (15:30hs) solos como corresponde. Poca gente, cinco personas en total para ser nuevamente exactos, pero como siempre digo: mejor, más butacas para mi.

Haciendo un paréntesis, este dato no es menor. Parece que en Uruguay anduvo floja la cosa, lo que ocacionó un cambio de sala a una más pequeña en el segundo día de exibición.
Ya sabemos quien trabaja y quien dirige. Ya vimos varias sinopsis esperando el momento (y ya veíamos por las sinopsis que no iba a ser más que eso, que viendo la sinopsis vemos la película). Ya sabemos por donde viene y ya sabemos la especial simpatía de quien escribe para con el personaje. Ahora vienen las de a pecho...

"Fuleronga la cosa". Ese fué mi veredicto al salir de la sala con un sentimiento de faltó más conjuntamente con un "qué bolazo lo del final" entre los dientes.
Como soy bueno y no quiero arruinarles nada, no voy a comentar el bolazo (aunque necesito expresarlo y fundamentar porqué es un bolazo). Tampoco adelantaré nada escencial.
La cosa va así: la película es muy corta. Por eso parece ir como bólido solo dando pequeñas puntas de lo que sucede y realmente podría ser una trama. El director se vé que hizo lo que pudo frente a los productores que solo querían dinero mutante y recortaron y modificaron el muy "obscuro, violento y siniestro buscando una calificación R" ideal para la película y su guión de parte del director Gavin Hood. Por eso tenemos una proto-cosa, que no termina de ser. Un guión entretenido pero con gusto a poco. Un "Arma X" de medio pelo, un "Alpha Flight" que ni asoma y un "Origins" que anda revoloteando al principio pero... por ahí queda la cosa.

Pocas cosa se explican pero no en la gracia amnésica de Wolverine.
Me explico: Wolverine es un mutante más viejo que la crucera del parque quien ha pasado por los peores suplicios y en algún momento de su vida es metido en un proyecto del Gobierno canadiense para hacer el arma perfecta. Léase experimentos dolorosos y maquiavélicos como apretarse los dedos con la puerta por pura maldad para culpar a otro. Hasta ahí es lo sabido ya que su memoria fue parte de esos experimentos por lo que Logan vive en un mundo donde no puede confiar en sus recuerdos ya que muchos son implantados y nunca tuvieron lugar. Esto es "Arma X" y desde esos días Logan tiene serias pesadillas con lo acontecido en un tanque donde se le implanta de forma quirúrgica un metal indestructible recubriéndole los huesos. Ese metal se denomina en el universo Marvel como adamantium.
Luego tenemos "Alpha Flight" que es una especie de séquito de mutantes entre los cuales se encuentra Logan. Muchas complicaciones y amoríos hacen que este grupo se desarme no sin antes darle caza a Logan.
Desde luego "Origins" es de lo más reciente en el tiempo y es donde vemos el pasado de Logan, sabemos de donde viene, su verdadero nombre, su relación con un extraño tipejo de nombre Logan, su relación con otro tipejo llamado Victor Creed y su romance con Silver Fox. O sea que "Origins" cuenta para atrás hasta engancharse con la saga de "Arma X".

Bueno, todo esto mezclado en ni dos horas de película no puede resultar nada bueno. Pero resulta. Resulta como dijimos un buen entretenimiento y nada más. Si usted no sabe de comics capás que le guste hasta más que a mi. Si usted no agradece el día de Bryan Singer adaptó a la gran pantalla dos excelentes X-Men capás la disfrute más.
Pero para mi no le llega ni a los talones a las X-men de Singer (ya sabemos desde Por qué te fuiste Bryan!! que X-Men 3 es una cagada para mi).
X-Men origins: Wolverine deja detalles simples de explicar en breves segundos por el camino y desperdicia puntas para una trama. No tiene la fuerza que debería ni la violencia (no por ser partidario de la misma pero si Wolverine y Sabretooth se agarran que se agarren), apenas contamos dos o tres gotas de sangre, menos de los dedos de una mano de muertos y además los personajes no son lo que deberían ser.

Schreiber se porta bien, pero se ve que tenía unas ganas de psicopatearse y no lo dejaron. Jackman parece que de a ratos se olvida del personaje y tiene serios problemas con su peinado durante toda la película. No vemos ni a un Sabretooth psicópata y sanguinario, ni a un Logan con el caracter, la ira y el obscuro pasado que deberíamos.
Pero bueno, entretiene y mucho. Buena acción y buenos efectos.
Pero, si quiere ver una buena película que además es de comics vea algo del Batman de Nolan y, si quiere ver una buena película de los X-Men, vea a Singer.
Ah, y quédese hasta el final como corresponde porque tenemos dos continuaciones del filme, uno al principio del cast y otro al final de los créditos. Y sí, si la cosa va bien en platita tendremos una segunda parte con algo de Japón. Se ve venir.

Salud para los que hicieron lo posible y un salud muy grande para Gavin Hood y los que querían ver la película que todos nosotros también.

The international

Película de conspiraciones y espías si las hay! Hace unas semanas fuimos a ver The international, la película de Tom Tykwer (el director de Lola rennt, Heaven y muchas más) con las actuaciones de Clive Owen y Naomi Watts. La historia va de un banco (no cualquier banco sino uno que le da título a la película) que usa los ahorros de sus clientes para algo más que adornar la bóveda. Un agente de la Interpol (Owen) encabeza una investigación de varios años, con varias dependencias de la Justicia y por diversos lugares del globo. Hasta ahí interesante, pero uno veía los avances y no llamaba mucho la atención. Pero al tratarse de Owen (buen actor para ver) y sobre todo de Tykwer (buen director para disfrutar) la cosa se encaminaba hacia la boletería. Y por supuesto no defraudó. La película cuenta con actuaciones serias (no es la palabra pero me nublé momentáneamente), hasta Naomi, que nunca sorprendió por sus cualidades actorales le sigue bien el paso a Owen. Tykwer, como siempre, mantine un buen suspenso a lo largo de toda la cinta que no decae en ningún momento. La fotografía impecable como es de esperar del cine europeo. Realmente muy buena, buena acción, buena trama, buen final y buena intro. Vaya a verla y disfrute del buen cine. Salud!

martes, 7 de abril de 2009

Welcome to Crystal Lake

Y bueno! Al fin llegó a las salas sanduceras Friday the 13th!!
A pesar de la incomodidad del cine y la gran obscuridad que caracteriza la pantalla grande de la heróica, sabiendo que en una película de terror lo que se puede apreciar de la misma es un 70% (estoy siendo generoso) de lo que pasa en la pantalla, a pesar de todo eso fuimos a ver al amigo Jason. Y salimos un poquitín decepcionados, solo un poco, pero...

La película tiene mucho de lo que la hizo histórica en su época. Sangre, muchachas voluptuosas en contacto con la naturaleza, susurros tras los árboles, una máscara de hockey, un hermoso machete y mucho más. También tenemos giños a las versiones anteriores como la "historia de miedo" al comienzo de la cinta, la señora Voorhees (digna de participar en una publicidad de cremas hidratantes o exfoliantes) y hasta la funda de almohada en la cabeza de Jason (en esta remake es solo un pedazo de trapo). Los actores son ilustres desconocidos (como debe ser) salvo el protagonista Jared Padalecki (quien es más conocido por su trabajo en la serie Supernatural). Las señoritas muestran lo suyo (si si, desprocúpese) y más de uno es ensartado en cuanto gancho haya cerca. Un deleite para los sentidos!!

Mencionemos especialmente la gran caracterización que hace el actor Derek Mears, quien interpreta a Jason de muy buena manera y para bien. Con un cambio notable en la rapidez del muchacho de la máscara de hockey, quien ya no necesita que alguna ramita se interponga en el camino de su víctima para poder alcanzarlos y lograr mostrarles de cerca su nuevo machete.

La sinopsis promete un poco más, pero la película se disfruta bastante.
Vaya y compare o vaya y conozca a Jason Voorhees.
Salud para el espíritu del cine clase B! Que no decaiga.

jueves, 26 de febrero de 2009

Valkyrie

Buena, pero poca cosa. Con los avances y con el amigo Bryan Singer detrás se esperaba algo más. La película no es mala, es muy buena. Tiene momentos muy bien logrados de suspenso y tensión, tiene los momentos Singer que corresponden (el comienzo del filme y la escena con Ride of the Valkyries de Wagner) pero, por alguna extraña razón no llena las espectativas. Indudablemente influyó la mala calidad del cine sanducero que no deja disfrutar de las películas en su real esplendor asi que le daremos un plus a la película.

Bien Tom Cruise, bien los demás actores, bien Singer aunque se le escapen (a él y los demás involucrados por supuesto) no uno, ni dos, sino tres micrófonos apareciendo en medio de la segunda guerra mundial flotando arriba de las cabezas de generales y demás militares. Pero bueno, hasta a Stanley Kubrick se le escapó la sombra del helicóptero de filmaciones aéreas al inicio de The shining. Nadie es perfecto.
Igualmente un gran salud para Singer y Cruise quien se ha dedicado hace ya bastante a perfeccionar su actuación y a embarcarse en buenos proyectos anteponiéndolo a su fama de galán sonriente.

In Bruges... Bruges?

En una escapada a Montevideo tuve la suerte de poder acercarme al cine y habiendo realmente muy poco para ver elegí ver una película inglesa (siempre buena elección), comedia dramática (mejoran las opciones) con las actuaciones de Colin Farrell, Brendan Gleeson y Ralph Fiennes (tres buenos actores que gozan de mi simpatía). Leyendo el poster vi que era una película con sus galardones en festivales (buen augurio) y además nominada al Oscar por mejor guión (el Oscar no es gran cosa pero sí es de prestar atención en los premios técnicos).

El director es Martin McDonagh, quien escribió la película pero no es muy conocido ni tiene mucha carrera al parecer. Se le prestará atención.

La película va de dos asesinos que luego de una misión deben pasar unas semanas esperando nuevas instrucciones en Brujas, Brujas? Sí, la ciudad de Bélgica cuna de las mejores escuelas de dibujos animados que, por razones obvias resulta algo desconocida para la mayoría de las personas. En esta trama poco atrapante comienzan a sucederse acontecimientos realmente graciosos y crudamente dramáticos, lo que llevará amparado en una brillante banda sonora a cargo de Carter Burwell (dueño de un interesante repertorio en su carrera) y una excelente ambientación a un descenlace que será la gota rebozando el vaso (siendo el vaso la tensión que va generando la película).

Altamente recomendable, In Bruges contiene escenas que gozan del uso de antónimos audiovisuales como pocas veces se ve en el cine (pocas pero buenas, no cualquiera los utiliza). Lamentablemente no obtuvo el Oscar a mejor guión aunque es su gran fuerte y donde apreciamos la genialidad de un guión escrito desde la cotidaneidad lo que resulta un manjar conjuntamente con una película muy pero muy buena que entra por cada uno de nuestros poros.

Un SALUD muy grande para todos lo involucrados.
Vaya a verla, no se va a arrepentir.





viernes, 13 de febrero de 2009

Vuelve Jason, Friday the 13th


Chichichi... ah ah ah... chibachibachiba... kill kill kill die die die...
Como usted lo prefiera, si uno escucha este susurro en una película sabemos que el amigo Jason Voorhees anda acechando detrás de algún árbol. También sabemos que Jason desde su tercera aparición en un largometraje usa una máscara de hockey y que en su gran arsenal a lo largo de diez filmes su arma favorita es un machete. Sabemos muchas cosas más: que su madre era un poquitín rencorosa, que una sábana en la cabeza no le quedaba para nada bien, que a algún desorientado se le ocurrió imitarlo, que murió y revivió tantas veces como fuera posible, que se fue al infierno y hasta al espacio. Sí, sabemos todo eso. Pero lamentablemente para aquellas personas que nacieron más y más acá en el tiempo y no tienen el gustito en la boca de las películas clase B ni han sido salpicados (metafóricamente hablando obvio, aunque haya alguno que lo haya sido literalmente) por sangre naranja (ketchup, sangre de cerdo, gelatina, y cualquier otra cosa que se le ocurra) un susurro detrás de un árbol debe traerles a la memoria solo un toilete en el medio de la naturaleza.
Pero todo se remedia (y se refrita) ya que hoy, viernes 13 de febrero se estrena la remake de Friday the 13th. Aquella película clase B que marcó un hito en este tipo de cine y valió un total de diez películas, la gran mayoría de re-chupete para los fanáticos del género.
El director es Marcus Nispel, el mismo de Texas cahinsaw massacre (la remake de 2003 con Jessica Biel a la cabeza) y producida también por Michael Bay.
Veremos que tal.

viernes, 9 de enero de 2009

Quantum of solace

Fuimos a ver la última de Bond, James Bond. Y sí, no es la gran cosa y hace acordar mucho a Bourne ultimatum pero bue...
El nuevo estilo Craig es bastante bueno. Pocas palabras y mucha acción (y el mismo ceño fruncido en toda la película). Un Bond como debería ser, en una película que aspira a ser algo más que una película de Bond (aquel agente que se mueve a todas las minas, toma martinni y siempre sonríe y cancherea).
A destacar: La ventana, la piola, la moto. Muy buena la escena inicial y muy buenos trailers. Quizá prometen demaciado? No, prometen una peli de Bond como deberían ser todas, un poquitín más serias.
Lo que también tenemos aquí es un mensaje para cuidar el agua, un tufillo a triple frontera y unos gobernantes dictatoriales latinoamericanos ¡pero!, pero, ojo al gol, puestos como marionetas que en su dorso dicen "made in USA, batteries not included"por lo que los responsables del filme se la jugaron.
Por lo pronto diremos que la peli es buena, muuuy disfrutable y con buen ritmo. Por supuesto que muy bien realizadas las escenas de acción y prolijitos los actores.
Pero, quizá deja un gustillo raro al salir del cine, aunque reconciderándolo después, ese gusto es la falta de costumbre a ver buenas películas de Bond, ese agente que parece ser que lo único que sabe hacer es sonreir, cancherear, tomar martinni y moverse todo lo que camina... por lo menos hasta Craig.
Salud!!



lunes, 29 de diciembre de 2008

Madagascar 2... mueve!

Quiero mover el bote... mueve... bote...
No quiero mover el bote, quiero que no doblen las películas...

Bueno bueno, fuimos a ver Madagascar 2 casi por descarte. Habiendo tanto para ver, ¿por qué? es la pregunta. Pues solamente porque me gustó la primera y tenía poco tiempo asi que una peli corta era la opción acertada.

La peli empieza bien, buena intro hasta que nuevamente caemos en MOVE IT y ya empieza a oler mal algo en... ¿Madagascar? Luego nos encontramos con una peli algo plana pero con algún que otro momento de risa. De más decir que nuevamente los pingüinos se roban la película.

Indudablemente que está muy bien hecha y entretiene, pero cae en obviedades y chistes repetidos de la anterior. Demaciado de la anciana que lo surte a Alex (el león) en la primer película. Ese chiste malo esta totalmente desubicado con el nivel que venía la primer Madagascar y en esta segunda parte es casi una co-protagonísta (lo único que hace es surtir leones por cierto). Pero bueno, tenemos cosas buenas para ver si hacemos un esfuerzo por no odiar a la vieja de la cartera.

Por supuesto que sigue el mismo mensaje de "la ciudad es mejor aún para los animales". Los animales incivilizados son fiesteros o lujuriosos mientras que los Newyorkers son lo más!! Y dominan cualquier fuerza de la Madre Naturaleza!! Y pueden salir de cualquier situación por ser Newyorkinos!! Y eso es lo mejor que puede pasar en el mundo: nacer en New York!! Y las "jaulas" son las "casas", y la selva es mala, y los extranjeros son torpes o malvados porque no conocen el amor de New York!! Y si te metes con Spiderman te metes con New York!! No, eso es de otra película...

Pero bueno, si usted tolera estas cosas puede ir al cine y reírse un poco (solo un poco).
Sino, espere a que la tele la de y ruegue para que no sea en español.

Nada más, SALUD para los pingüinos!!

Nanotecnología

Ignacio lucía un chaleco suave y colorido. Caminaba sereno y despreocupado hacia el trabajo mientras escuchaba su mp3. En la radio, alguien hablaba irónicamente de un experimento que salió mal en alguna parte del globo. Ignacio entró a un mini mercado, dio los buenos días y compró unas nuevas conservas para la noche. Ya en la calle, pasó por un comercio donde vio inmóviles transeúntes frente a una vidriera que exhibía televisores apagados. En un cyber, más adelante, le pareció ver a todos sentados quietos frente a las computadoras y sonrió pensando en la actitud típica de los cibernautas. Una ambulancia pasó rápido junto a Ignacio. Oyó decir en la radio las palabras “nano”, “problemas”, “deshágase”, a la vez que la emisión se entrecortaba. Ya no estaban burlándose. Intentó prestar más atención pero un hormigueo le recorría el cuerpo a la vez que su mp3 comenzaba a producir un sordo silbido. Algo andaba mal. Tosió una vez. El hormigueo era más pronunciado, ya no notaba la suavidad de su chaleco. Bajó la vista y se dio cuenta de que este ya no era colorido. Un estático silencio abrazó la calle. Ignacio tosió por una vez más.

------

¿Qué es nanotecnología?

La nanotecnología es una rama de la tecnología de desarrollo en el siglo XXI, con un crecimiento vertiginoso en los últimos 4 años y que se vislumbra como parte de una revolución industrial que alcanza a todos los sectores de la actividad humana.
Se puede definir como aquella disciplina que se dedica a la fabricación de tecnología en miniatura. Es un campo de la ciencia dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas. Las nanotecnologías prometen beneficios de todo tipo, desde aplicaciones médicas a soluciones de problemas ambientales y muchos otros.
Un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro. Para comprender el potencial de esta tecnología es clave saber que las propiedades físicas y químicas de la materia cambian a escala tan diminuta.

Usos

Materiales más resistentes, pinturas o superficies que no se rayan, textiles que no se mojan ni ensucian, materiales que se auto reparan, fármacos que se dosifican en el lugar donde el organismo lo necesita, nanorobots que navegan en nuestras venas para curar enfermedades o para otras aplicaciones médicas, implantes óseos más duraderos, celdas solares más económicas, sustitutos más eficientes de materiales de construcción, envases inteligentes y más eficientes que permitan una correcta conservación de alimentos mediante envoltorios especialmente tratados para que sean antibacterianos, protectores solares, o ropa que genere energía a partir de nuestro caminar para alimentar dispositivos electrónicos como un mp3, son algunas de las promesas y realidades que la nanotecnología está ofreciendo al mundo.
El agro, la electrónica, la producción energética, la industria farmacéutica, la manufacturera, la producción de alimentos y aún las ramas tecnológicas como la biotecnología, se nutrirán de la nanotecnología como componente clave para el desarrollo.
La forma más simple de construir a partir de la nanotecnología es desatar procesos naturales, o sea: los átomos ABCD y E forman una estructura equis, lo único que los científicos deben lograr es manipular A y B para que se junten de manera que ellos solos sabrán donde están CD y E. Por esto no es necesario realizar todo el proceso de construcción, sólo dar el puntapié inicial. Este ejemplo burdo es la base junto a la cualidad de auto reparación, que los científicos tienen para desarrollar nanotecnología que se reproduzca a sí misma.

El problema

Sin duda son muchas las ventajas que esta disciplina pueda traer a nuestras vidas, pero el problema es que en el mundo no existe una regulación de esta tecnología. Ni en la Comunidad Europea, ni en Estados Unidos existe una legislación que controle éticamente los avances en nanotecnología. Tampoco en otras partes del mundo ni en nuestro país, en el cual existe desde abril de este año en Pando, un laboratorio de nanotecnología llamado NanoMat.
La gravedad de este asunto es sin duda lo poco conocida que es esta nueva ciencia, además de la cualidad de manipulación a nivel molecular lo que potencializa la inestabilidad de la materia. "Cuanto más se divide a la materia en trozos pequeños, más reactiva es y, por lo tanto, más peligrosa", indicó Daniel Bloch, médico laboralista en la Comisión de Energía Atómica francesa.
A su vez, otra gravedad es la multiplicidad de usos, por lo que en muchos aparatos de nuestra vida cotidiana existen ya tecnologías nano y, según expertos, en pocos años serán aún más. Así mismo los trabajadores en el mundo en estos laboratorios están sin duda en una situación que no les favorece. Sin una correcta regulación de normas éticas, científicas, higiénicas y de bioseguridad es muy factible que estos trabajadores trasporten sin saberlo fuera de su lugar de trabajo nanopartículas en su propio cuerpo debido a que están constantemente aspirándolas y, por las propiedades químicas de las mismas es impensable saber cuáles serían las consecuencias que traería a nuestro cuerpo un “pequeño error”. Además, las nanopartículas se auto reparan y son inteligentes por lo que la reproducción sin necesidad del científico o técnico (el componente humano) está más cerca de lo que se pueda llegar a imaginar. ¿Qué pasaría si esas partículas de “contrabando” en los trabajadores comenzaran a reproducirse?

También es bueno tener en cuenta los inmensos presupuestos que los gobiernos vuelcan a esta tecnología emergente en todas partes del globo. En Estados Unidos se aprobó un presupuesto de 442 millones de dólares en el año fiscal que finalizó en setiembre de 2001, lo que significó un salto de 56 por ciento más que el año anterior. En 2002 se concedió otro incremento del 23 por ciento. En otros países, entre ellos Japón y Corea del Sur, los fondos totales para nanotecnología saltaron de 316 millones de dólares en 1997 a cerca de 845 millones en 2001.
Algunos explican estos desmedidos cambios de parecer a una carrera por alcanzar resultados antes que otros además del potencial bélico que tiene esta tecnología.
Es por todo esto que se han disparado los estudios de investigación y desarrollo en esta área en el mundo entero. Metafóricamente hablando las investigaciones en esta área se están “reproduciendo”.

La industria del billón de dólares, la pregunta del millón

En distintas partes del globo se está implementando el uso de nanotecnología en artefactos eléctricos, alimentos, comunicaciones y un gran etcétera. La pregunta clave es ¿por qué no se regula su estudio? ¿Se conocen y se tienen en cuenta realmente los riesgos de esta tecnología? ¿Se comprende el proceso o solo se “para en hombros de gigantes” y se da el próximo paso? Se está hablando ya de aplicar nanotecnología conjuntamente con inteligencia artificial y clonación en un futuro próximo. ¿Estamos todos preparados y suficientemente informados como para tener debates concienzudamente o solo para exclamar desde el asombro?
La nanotecnología es ahora, sería prudente controlar y legislar esta tecnología además de fundamentalmente un fuerte, ético y riguroso estudio por parte de los científicos antes de seguir avanzando ciegamente ya que, una vez puesta en marcha la rueda, los resultados podrían llegar a no ser los esperados. Sería bueno tener “frenos” confiables.
A su vez los frenos pueden ser “burlados” por los nanos como un virus burla al remedio.
Que la frase “estaban tan preocupados en ver si podían hacerlo que no se preguntaron si debían hacerlo” no se aplique a este caso.

------

Ignacio trabajaba en un laboratorio de nanotecnología, todos los días manipulaba nanopartículas. Su ciudad era pionera en aplicar esta ciencia a aparatos y materiales totalmente cotidianos. Su primera impresión fue de distancia prudente a los cambios de su ciudad, hasta que un día, una amiga, le regaló un chaleco suave y colorido.

------

Que Ignacio continúe siendo sólo una ficción.



martes, 25 de noviembre de 2008

sábado, 25 de octubre de 2008

Quarantine: siguen las remakes

Aqui tenemos otro ejemplo de lo que venimos hablando, remakes y re-versiones de películas extranjeras por parte de Hollywood. Esta vez le toca el turno a Rec, película española de 2007 dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza. Una tarea en apariencia simple como cubrir el turno nocturno del departamento de bomberos, se torna un poquitín complicada. La versión estadounidense titulada Quarantine y dirigida por John Erick Dowdle (a estrenarse muy pronto en nuestro país) parece ser semejante aunque dicen las malas lenguas que será mucho más leve que la española.
A continuación les dejo ambos trailers... juzgue usted mismo.

REC (España)



QUARANTINE (USA)

jueves, 23 de octubre de 2008

Mirrors... los objetos reflejados pueden estar más cerca de lo que parece.

Hace un mes y pico en mi desesperada búsqueda por un baño ingresé al shopping de Punta Carretas, tras recorrer y subir escalones (nada aconsejable para quien tiene la represa desbordando) me di cuenta de que donde podía encontrar una sala de desagote era en el cine... aaahh... bienamado cine!

Luego de los trámites correspondientes me puse a ver los posters y cartelera (cosa habitual y muy entretenida por cierto, puedo pasar mucho frente a un poster estudiando la estética y leyendo la letra pequeña). Me llamó la atención uno en particular Mirrors con Kiefer Sutherland (gran actor para mi gusto, y muy dócil en roles psicópatas). Lo que más me llamó la atención además del actor y el género obvio -terror- fue la estética del poster, que me recordaba mucho a las películas de este género pero orientales (las japonesas son de re-chupete!). Me dije: "la voy a ver".

Y bueno, la vimos hace dos días para ser exactos, y efectivamente es una adaptación de un filme koreano de 2003 del director Kim Sung Ho titulado Geoul sokeuro (Into the mirror).

Desgraciadamente no la vi, pero haremos lo posible por remediar esta falla de mi parte.
Les dejo el trailer a continuación... el koreano.


Como ya dijimos hasta el hartazgo a Hollywood se le va acabando el hilo en el carrete por lo que se ha dedicado a hacer segundas y terceras partes, remakes, y versiones de filmes de otros países. Como el terror es algo que vende y es muy notoria la falta de ideas, se les ocurre re-versionar filmes orientales (la lista es larga) algunos con mayores éxitos que otros pero bueno, por lo menos se conocen los filmes que muchos de otra manera no nos enteraríamos que existen y nos da la oportunidad de acercarse al original (siempre recomendado) para ver "¿qué tul?". Por supuesto que en los casos de filmes de terror orientales el original será estupéndamente mejor que la versión made in USA, pero hay que destacar que algunas de estas versiones tienen lo suyo.

Mirrors es un buen ejemplo. Buen comienzo, excelente fotografía, excelente música a cargo de Javier Navarrette (ese muchacho anda lindo), una ambientación de pelos y un Kiefer casi en solitario que se lleva la peli abajo del brazo. El director Alexandre Aja es casi desconocido para mi, pero también se portó bien. Los demás personajes están bien y tenemos las tomas puñeteras (que de vez en cuando vuelven en el género) de la actriz Paula Patton que trata desesperadamente de acompañar a Kiefer y es responsable de la única escena que hace bajar a la película hasta casi el fondo (editor, donde estabas?).

Muy buena película, asusta y mantiene el suspenso de manera pareja. Tiene algún que otro error que dejan salir comentarios de la clase de "y ahora cree?" "y ese por qué ayuda?" "y tan fácil la convensen?" pero en general es muy buena, cumple su cometido y tiene la vuelta de tuerca oriental en el final además de una alto grado de semiología en sus planos, temas y argumento.

También cae en obviedades del tipo "y no es más facil dejar el trabajo y ya?" o la clásica escena de noche y con tormenta o el comentario juzgador de "con qué necesidad te metés ahí Kiefer?". Juzgador en el sentido de que juzga que uno está compenetrado con la película, ojo, sin llegar al extremo de 28 days later que te compenetraba de una manera que era inevitable hablarle a la pantalla para evitar que Cillyan Murphy se metiera donde no debía -aunque parece que no nos hacen mucho caso cuando advertimos este tipo de cosas.

Pero bueno, resumiendo, vaya a verla ya querido lector que en cualquier momento la sacan de cartel, lleve a alguien a quien quiera asustar con toda malicia o vaya solo y prepárece para disfrutar de una muy buena película de terror y suspenso. Y no se impresione...
Salud!! Y vamo' a conseguir esa koreana ahí!!




Banda sonora a cargo de Javier Navarrete.
A continuación el tema principal.

HELLBOY 2, como una sombra en la noche


Bueno bueno, después de tanto esperar llegó el chico del infierno a nuestras salas! Y después de estar en un tapper por varias semanas pudimos ponernos al tanto de lo mucho que hay para ver en los cines por estos días, y por lo tanto pudimos escribir de nuevo en nuestro amado blog (gracias Peter por el tirón de orejas).

Fuimos a ver varias películas este fin de semana pasado y el próximo iremos de nuevo si todo sale según lo planeado. Hellboy fue la primera elección (por horarios casi exclusivamente) y bueno, luego de leer alguna crítica de mis colegas blogger ya veía por donde venía la cosa.

La peli está bien, bastante bien. Mejor que la primera posiblemente (la cual no fue de mucho agrado para quien escribe) pero sobre todo más entretenida. Tenemos actuaciones más puliditas, un buen villano que no se olvida facilmente como el de la primera y un montón de personajes secundarios que deleitan la visual de esta película. Buen humor que ya es un sello del muchachote rojo, buena fotografía y ambientación acorde. Pasa desapercibida entre películas de super héroes (cosa ya casi común en este tipo de pelis) y entretiene de principio a fin con unos muy mejorados efectos especiales y coreografiadas escenas de acción. Además para mi propia alegría no se muestra tanto la manota de piedra que en lo particular deforma demaciado al personaje y choca a la vista (aunque es una de sus principales características y con su por qué muy bien planteado en la primer entrega).

Guillermito se portó como se viene portando hace tiempo, o sea muy bien lo que ya no es asombro. Asi que SALUD para él y para Perlman! Vaya y entreténgase un rato con una peli que también como ya es costumbre tiene sus mensajitos (soledad, aceptación al otro, destino y las consecuencias y riesgos a aceptar y tomar por el mismo, y un gran etcétera), algunos más poderosos y ocacionantes de algún movimiento fuerte de estómago que otros (para el que la vió: Qué haces demonio?) y algunos para compartir con la pareja si tiene.

De más está decirlo que la borrachera se roba la película.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Y si no se estrena... otra no queda

Hoy hablaremos de dos películas (porque ando corto de tiempo) que o no se estrenaron o lo hicieron en un mundo alterno y me quedé sin verlas. Con no estrenarse me refiero a en la ciudad de Montevideo o en la cuidad luz de Paysandú.

La primera es The fountain (2006), tercer filme de Darren Aronofsky (el de la fabulosa Pi y la cruda pero espléndida Requiem for a dream) Narra la historia de un explorador movido por motivos amorosos a buscar la fuente de la eterna juventud, se desarrolla en tres épocas y cuenta con las actuaciones de Hugh Jackman, Rachel Weisz y la genial Ellen Burstyn. Quienes tenemos cable de a ratos, nos interesan los backstage y vemos TNT nos hemos cruzado con el programa The directors (que tiene un muy buen tema de apertura por cierto) en el cual apareció el joven Darren hablando de sus películas y sobre The fountain pronunció sabias pero divagantes palabras para decir: cada uno vé la película que quiere, es imposible categorizarla en un género y el sentido, mensaje final o lo que fuere es distinto para cada espectador... cosa que para quien escribe sucede con una gran parte de películas.
Desde ya, por mi simpatía hacia el director tiene este filme muy buenas espectativas y sin duda que será muy pero muy buena cuando logre verla.




La segunda (hablando de directores que gozan de mi simpatía) es Grind House (2007) de Robert Rodríguez y Quentin Tarantino... no necesito decir mucho no? Basado en los grind house clásicos y con el toque mágico de ambos directores (obvio que Tarantino rules). Por si lee esto y no sabe de qué hablo, un grind house es una matiné con películas de clase B (o casi Z) en el cual, por lo general se daban películas de terror o acción con contenidos que hacían el festín de todo adolescente cachondo. Por ejemplo, el monstruo de turno, alguna mina ligera de ropa, sangre, hachazos, cuchilladas, jugos corporales de extraño proceder y ese tipo de temas familiares. Amparado en una muy mala calidad de imagen y sonido el monstruo perseguía a la víctima que oh casualidad era una mina muy voluptuosa que oh casualidad estaba en traje de baño y al perseguirla el monstruo le tiraba el manotaso y oh casualidad le arrancaba el bikini y la mina corría rebotando su humanidad por el bosque ... tipo cosas así. Y bueno, en Grind House los directores traen eso de nuevo incluído un tratamiento de imagen y sonido digno de aplauso para recrear el ambiente de este tipo de filmes. Además trae falsos trailer y hasta publicidad. Dicen las malas lenguas que en base a los falsos trailer estan planeando la segunda entrega de Grind House... esperemos. A continuación el trailer del filme, destaco el inicio.


Si desea usted puede buscar los falsos trailer en el fantabuloso mundo de youtube y disfrutarlos ya que no los voy a linkear, la gracia es verlos junto con la peli, pero... si usted es impaciente como yo...
Y bueno! Si el cine no las da...
Salud!