Twitter del autor

Tumblr del autor

Translate

miércoles, 29 de julio de 2009

Transformers: Revenge of the fallen

Volvimos al ruedo!! Luego de un tiempito lejos de vuestro blog y con las disculpas del caso, volvemos a escribir. Por suerte no me alejé del cine, solo del blog.

Fuimos a ver la nueva Transformers con resultados super entretenidos! Nada más que eso (no es de esperar más de Michael Bay). La película continúa tiempo después de donde quedó la primera (inmensamente mejor que esta secuela) con la conformación de un grupo de élite entre Autobots y por supuesto: las bienamadas, implacables y excelentes tropas de ese glorioso país del norte que es Estados Unidos. Esto es más que sabido y no voy a hacer comentarios al respecto, todos sabemos que el ejército estadounidense puede con todo, son los mejores estrategas, van a cualquier parte del mundo (y mandan ellos) y además dejan en evidencia la poca preparación de las tropas del mundo entero (al menos en la ficción)... ah, y son muy humanitarios.

Fuera de eso y del ferviente desespero que tiene Michael Bay por las escenas de preparativos militares en cámara lenta, la película entretiene muchísimo. Sin duda que efectos muy buenos y un sonido de la gran flauta hacen el deleite pero, igualmente tiene sus cosas. Bay suele ser conocido por su amor a la milicia, las escenas en cámara lenta, los contrapicados, los cabellos volando al viento (ropa también sirve), los recortes de horizonte, los contrastes de paleta y hasta alguna tomita puñetera. Además en esta secuela entra en el terreno de los 360. No solo recarga la cinta con sus clichés sino que mete demaciadas transformaciones en 360 y lo peor que las mete bastante seguiditas. Pero bueno, si es lo que lo hace famoso el tipo no va a escatimar en estos detalles para sus fans. Por algo si usted ve una película empezada y tiene alguno de estos aspectos puede apostar algo a que se trata de una peli de Bay, o al menos producida... o por su aprendiz Jerry Bruckheimer.

Fuera de esto Transformers: Revenge of the fallen es más de lo mismo. Si a usted le gustó la primera va a gustarle esta. Simple. Aunque la primera tiene una mejor utilización de los efectos y un sonido de mejor calidad. Por algo Erik Aadahl fue nominado al oscar por el sonido de la primer Transformers (y lo estafaron también). Aquí supervisa pero en el todo hace mejor su trabajo en la primera.
Pero bueno, entretiene y mucho. Obvio que lo mejor siguen siendo Megatron y los Decepticones aunque vemos poco al helicóptero y no aparece el policía que por lejos son lo mejor de la primera.
Salud por Hasbro, los Transformers, los Decepticones, Megatron y el sonidista maravilloso!!

A continuación el trailer de Transformers (2007)



Trailers Transformers: Revenge of the fallen (2009) Lo mejor: el Decepticon que atraviesa la casa.



domingo, 28 de junio de 2009

Pongámosle la cola al chancho - LA FIEBRE DE LA GRIPE


Mucho se dice y poco se sabe. Pero lo que es cierto es que hace un tiempo tenemos la presencia de la denominada "gripe porcina" en nuestro país y, en el correr de la semana pasada, se dieron a conocer los primeros casos confirmados en Paysandú. Debido a esto, se realizaron dos conferencias de prensa el pasado viernes 26 de junio, una en la el Hospital Escuela del Litoral y otra en COMEPA. Ambas en horas de la tarde.

Pero sobre esto nos ocuparemos luego ya que lo que realmente me llama la atención es como se deja de lado por ciertos medios de comunicación (tanto Nacionales como Departamentales) lo que realmente se dijo en ambas conferencias por la búsqueda de la "noticia" y la "primicia". Ejemplo de esto es la realidad comprobable de que transcurridas las 17 horas y pocos minutos de la tarde del viernes pasado ya teníamos en varios medios electrónicos de nuestra ciudad y del país los datos "precisos" de lo que se había dicho en la conferencia realizada en COMEPA, conferencia que en realidad a esa altura de la tarde aún no había finalizado.
Entonces, ¿qué estamos hablando? Estamos hablando del apuro y la sana "elección" de lo que se dice o no en los medios de comunicación de nuestro país y del "levante" de noticias de un medio a otro, muchas veces sin confirmación previa. No solo se observa en el caso de la gripe porcina, se puede apreciar en los distintos temas que tratamos día a día sea como público o como responsables de llevar los datos verídicos y lo más preciso posible a ese público. Realmente ¿qué credibilidad se pretende de los medios de comunicación uruguayos? ¿Cuál se consigue? Esto lo decimos desde la postura más humilde, sin ánimo de criticar a nadie sino de hacer un llamado de atención.
Estando en ambas conferencias me llamó la atención ver como algún periodista le interesaba más sacar datos personales de los pacientes que en prestar atención a las palabras de los Doctores presentes. Luego los resultados en la noche en los distintos medios fueron confusión y datos inconclusos sin prestar demasiada atención o pasando por alto las medidas de precaución y las cosas que los Doctores habían dicho “es importante que lo sepan para comunicar”.
Con todo esto parece que la primicia y la locura de hablar de un tema nuevo parece ser lo que prima a la hora de comunicar qué está pasando con la gripe porcina. En un tema donde los propios especialistas están descubriendo junto con nosotros las características, cuidados, y demás aspectos de esta enfermedad, parece que todos tenemos algo para opinar, agregar o para contribuir a ¿provocar alarma?

A tener en cuenta

De los catorce casos que se presentaron en Paysandú, 9 al momento de viernes estaban ya confirmados como negativos para gripe porcina.
De los tres casos de gripe A, uno está evolucionando favorablemente, uno está en el Hospital Escuela sin complicaciones y el otro en el CTI. Estos dos últimos casos en salas especialmente dispuestas para estos casos y el primero en internación domiciliaria.
Las salas acondicionadas para estos casos tanto en el Hospital como en la mutualista son aisladas y se toman todas las medidas de higiene correspondientes como la utilización de tapabocas para los pacientes como para el personal de la salud. Los pacientes de otras dolencias están en salas aparte sin compartir el mismo espacio físico. Hay recipientes para reciclar pañuelos y se brindan en forma gratuita tapabocas para todo aquel que así lo desee.
Los Doctores recomiendan el uso del tapabocas en lugares de espera o de mucha gente aunque dicen que es una decisión propia.

La gripe porcina

Esta enfermedad es una mutación de la gripe estacional (gripe común), los síntomas comienzan como una gripe cualquiera: fiebre, malestar general, dolor corporal (cuerpo cansado y pesado) y puede estar acompañada con resfrío, tos, estornudos, etc. Ante estos síntomas se recomienda llamar al doctor a domicilio y evitar salir de la casa guardando reposo como se aconseja ante cualquier gripe. En la consulta, el médico realizará un cuestionario y atenderá priorizando al paciente de acuerdo al mismo. Ante síntomas como dificultad para respirar, dolor en el pecho, fiebre mayor a 39 grados que no se puede bajar o alteraciones cutáneas se debe guardar internación domiciliaria y llamar nuevamente a consulta del médico ya que estos son síntomas de la gripe porcina.
La internación domiciliaria consiste en estar en cama, en una habitación que en lo posible no se comparta con alguien más, utilizar tapaboca tanto el afectado como la persona encargada de su cuidado e higienizarse con alcohol gel.
Es importante resaltar que la gripe porcina se contagia por saliva o secreciones nasales, por el contacto con estas y por partículas de saliva que son expulsadas al toser o estornudar. Por eso es importante el taparse la boca al toser o estornudar. Usar tapaboca es una medida para esto pero, es bueno saber que la gripe porcina se contagia a menos de un metro de distancia del afectado por lo que, estando a más de un metro de distancia ni sería necesario usar tapaboca aseguran los médicos.

Factores de riesgo y medidas preventivas

Los niños pequeños, las personas entorno a los veinte y tantos y los adultos mayores son población riesgo para esta afección. Las personas con enfermedades crónicas, problemas renales, diabetes, mala alimentación y embarazo son consideradas con factor riesgo en caso de contagiarse con gripe porcina. Evitar la automedicación y los medicamentos con aspirina (ácido acetilsalicílico) siendo recomendados los medicamentos con ibuprofeno o paracetamol en su composición.
También se recomienda la correcta higienización, buena alimentación, el uso de alcohol gel y tapabocas.
Aún así lo más importante es no descuidarse. “Cama, calor y comida” como decían las abuelas parece ser lo mejor en estos días. No predisponerse a enfermarse desabrigándose, cuidándose de los cambios climáticos, etc.
Tomando al pie simples medidas de prevención es que todos podemos cuidarnos (a nosotros y al prógimo) para que esta enfermedad pase rápidamente por nuestro país.
Convengamos que la gripe estacional causa más mortalidad que la gripe porcina y que estamos en la época pico para los resfríos y la gripe.
Esperemos que no se vaya a mayores y que desde los medios de comunicación se contribuya para no alarmar ni mal informar a la población. Un poco más de ética y responsabilidad y un poco menos de apuro serían buenas recomendaciones.

Más que nunca SALUD!

lunes, 15 de junio de 2009

Don LaFontaine, tributo a "la voz"


Porque es un grande.
Porque está en nuestro recuerdo.
Porque se lo merece.
SALUD!


martes, 9 de junio de 2009

Terminator Salvation

Bueno bueno... por muchas más.
Fuimos a ver la nueva entrega (que por suerte no es precuela) de la clásica saga de Terminator y salimos más que conformes de la sala.

La película cuenta las andanzas de John Connor y su séquito por el futuro post apocalíptico que se dejaba ver de a puntita en las tres entregas anteriores. Dicen que Christian Bale (Connor) es un poco responsable de la trama de la peli ya que aceptó su papel a cambio de algunos retoques en el guión pero, como ultimamente está en auge este excelente actor, puede ser que las lenguas esta vez exageraran un poquitín más de la cuenta.
Lo cierto es que el director McG es dueño de una dudosa reputación en cuanto a sus cualidades como cineasta. Siendo un tipo bastante multifacético (escribe, dirige, participa en soundtracks, produce, realiza videoclips y series) tuvo la mala pata de dirigir ambas entregas de las pésimas Charlie's Angels. Mala pata para nosotros los espectadores pero buena para él, ya que le abrío una puerta al cine. Lo que hay que tener en cuenta es que uno de los productores de las películas antes mencionadas es una de las tres protagonistas, la señorita Drew Barrymore, por lo que empezamos a ver qué incidió en el resultado de los filmes.
Más considerando el resultado de Terminator Salvation.
La película es altamente recomendable, con un muy buen sonido, unos efectos justos que ayudan a la trama (por supuesto que de lujo), y por sobre todo un manejo de cámara digno de destacar y felicitar (la escena del choque del helicóptero no puede más!!). Otro detalle a destacar son los emblemas de las productoras y distribuidoras junto con los títulos al inicio de la peli (y la escena de apertura está muy bien) asi que mi humilde consejo es llegue temprano como corresponde. La música está a cargo del genial Danny Elfman por lo que en ese campo está puesto el tílde desde el vamos. Tenemos los guinios a las anteriores películas de la saga y se sigue al detalle la historia pautada ya por todos conocida. Verdaderamente: un deleite.
Nada más. Vaya y disfrute.
Un gran salud para McG, Christian y para una película que reflota de manera estupenda a una saga que tuvo su bajón con la tercera entrega. Vamos todavía!!

martes, 12 de mayo de 2009

Mortal Kombat Devastation, nuevo filme del popular juego

Con entusiasmo me alegro de poder comunicar que después de tanta espera todo parece indicar que tendremos en 2010 una nueva entrega (o una remake?) de Mortal Kombat, película basada en ese brillante video juego creado por Ed Boon y John Tobías que marcó un antes y un después.

Por el año 1995 tuvimos la primera adaptación fílmica de este video juego a la gran pantalla de la mano de Paul Anderson. La cosa no resultó tan mal, basándose en los dos primeros juegos tuvimos una buena adaptación y pudimos ver finalmente a aquellos personajes que nos apasionan (hablo como fanático) en carne y hueso.

Luego en 1997 llegó Mortal Kombat: Annihilation, segunda entrega dirigida por John Leonetti que retomaría los acontecimientos justo donde se dejaron al final de la primera película con un resultado infinitamente peor. Esta vez se basó la película en el tercer y cuarto juego.
Ambas películas experimentaron con los efectos especiales en boga del momento: los efectos generados por computador y la morfología de personajes. Para la época fueron buenos resultados.

Frente al fracaso del segundo filme la cosa se trancó. Mucho se ha hablado desde entonces incluído un posible "borrón y cuenta nueva" que retomaría la historia a partir del filme de Anderson tratando de tapar con tierra la pésima segunda entrega. También se comentó la posibilidad de hacer una precuela (corren tiempos de precuela por estos días) basándose en el juego Mortal Kombat Mythologies: Sub Zero.
Ahora, finalmente se está hablando en serio. Tenemos comentarios del actor Linden Ashby (quien interpretó en la primer película a Johnny Cage) que asegura que se está en acciones legales para comenzar a filmar la tercera entrega (que bien podría ser una remake, vuelvo a decir) y dice "he leído el guión y es bueno, Johnny Cage está de vuelta y está todo bien". Remarca la importancia de acercar a las nuevas generaciones algo como Mortal Kombat y vemos una luz en el camino.
También se está hablando en distintos sitios de la vuelta de Robin Shou (Liu Kang), Christopher Lambert (Raiden) y Cris Casamassa (Scorpion), todos actores de la película de Andreson.

A continuación la entrevista a Linden Ashby.



Por si fuera poco empiezan a florecer los trailers (fan made obvio) de quienes queremos ver de nuevo en la pantalla a la prole de Mortal Kombat asi que... un gran SALUD por uno de los mejores juegos de pelea de todos los tiempos y por la posibilidad de ver una nueva película. Esperemos ansiosos.

A continuación la intro del filme de Paul Anderson y luego el mejor trailer falso que me encontré.



Mortal Kombat Devastation (a estrenarse supestamente en 2010, fan made trailer)

lunes, 4 de mayo de 2009

X-Men origins: Wolverine, mucho ruido y pocas nueces

Bueno bueno, al fin! Por suerte se adelantó unos días, al 29 de abril para ser exactos, el estreno de la última aventura mutante. Y por suerte teníamos tiempo y pudimos ir en día de estreno en la primera función del día (15:30hs) solos como corresponde. Poca gente, cinco personas en total para ser nuevamente exactos, pero como siempre digo: mejor, más butacas para mi.

Haciendo un paréntesis, este dato no es menor. Parece que en Uruguay anduvo floja la cosa, lo que ocacionó un cambio de sala a una más pequeña en el segundo día de exibición.
Ya sabemos quien trabaja y quien dirige. Ya vimos varias sinopsis esperando el momento (y ya veíamos por las sinopsis que no iba a ser más que eso, que viendo la sinopsis vemos la película). Ya sabemos por donde viene y ya sabemos la especial simpatía de quien escribe para con el personaje. Ahora vienen las de a pecho...

"Fuleronga la cosa". Ese fué mi veredicto al salir de la sala con un sentimiento de faltó más conjuntamente con un "qué bolazo lo del final" entre los dientes.
Como soy bueno y no quiero arruinarles nada, no voy a comentar el bolazo (aunque necesito expresarlo y fundamentar porqué es un bolazo). Tampoco adelantaré nada escencial.
La cosa va así: la película es muy corta. Por eso parece ir como bólido solo dando pequeñas puntas de lo que sucede y realmente podría ser una trama. El director se vé que hizo lo que pudo frente a los productores que solo querían dinero mutante y recortaron y modificaron el muy "obscuro, violento y siniestro buscando una calificación R" ideal para la película y su guión de parte del director Gavin Hood. Por eso tenemos una proto-cosa, que no termina de ser. Un guión entretenido pero con gusto a poco. Un "Arma X" de medio pelo, un "Alpha Flight" que ni asoma y un "Origins" que anda revoloteando al principio pero... por ahí queda la cosa.

Pocas cosa se explican pero no en la gracia amnésica de Wolverine.
Me explico: Wolverine es un mutante más viejo que la crucera del parque quien ha pasado por los peores suplicios y en algún momento de su vida es metido en un proyecto del Gobierno canadiense para hacer el arma perfecta. Léase experimentos dolorosos y maquiavélicos como apretarse los dedos con la puerta por pura maldad para culpar a otro. Hasta ahí es lo sabido ya que su memoria fue parte de esos experimentos por lo que Logan vive en un mundo donde no puede confiar en sus recuerdos ya que muchos son implantados y nunca tuvieron lugar. Esto es "Arma X" y desde esos días Logan tiene serias pesadillas con lo acontecido en un tanque donde se le implanta de forma quirúrgica un metal indestructible recubriéndole los huesos. Ese metal se denomina en el universo Marvel como adamantium.
Luego tenemos "Alpha Flight" que es una especie de séquito de mutantes entre los cuales se encuentra Logan. Muchas complicaciones y amoríos hacen que este grupo se desarme no sin antes darle caza a Logan.
Desde luego "Origins" es de lo más reciente en el tiempo y es donde vemos el pasado de Logan, sabemos de donde viene, su verdadero nombre, su relación con un extraño tipejo de nombre Logan, su relación con otro tipejo llamado Victor Creed y su romance con Silver Fox. O sea que "Origins" cuenta para atrás hasta engancharse con la saga de "Arma X".

Bueno, todo esto mezclado en ni dos horas de película no puede resultar nada bueno. Pero resulta. Resulta como dijimos un buen entretenimiento y nada más. Si usted no sabe de comics capás que le guste hasta más que a mi. Si usted no agradece el día de Bryan Singer adaptó a la gran pantalla dos excelentes X-Men capás la disfrute más.
Pero para mi no le llega ni a los talones a las X-men de Singer (ya sabemos desde Por qué te fuiste Bryan!! que X-Men 3 es una cagada para mi).
X-Men origins: Wolverine deja detalles simples de explicar en breves segundos por el camino y desperdicia puntas para una trama. No tiene la fuerza que debería ni la violencia (no por ser partidario de la misma pero si Wolverine y Sabretooth se agarran que se agarren), apenas contamos dos o tres gotas de sangre, menos de los dedos de una mano de muertos y además los personajes no son lo que deberían ser.

Schreiber se porta bien, pero se ve que tenía unas ganas de psicopatearse y no lo dejaron. Jackman parece que de a ratos se olvida del personaje y tiene serios problemas con su peinado durante toda la película. No vemos ni a un Sabretooth psicópata y sanguinario, ni a un Logan con el caracter, la ira y el obscuro pasado que deberíamos.
Pero bueno, entretiene y mucho. Buena acción y buenos efectos.
Pero, si quiere ver una buena película que además es de comics vea algo del Batman de Nolan y, si quiere ver una buena película de los X-Men, vea a Singer.
Ah, y quédese hasta el final como corresponde porque tenemos dos continuaciones del filme, uno al principio del cast y otro al final de los créditos. Y sí, si la cosa va bien en platita tendremos una segunda parte con algo de Japón. Se ve venir.

Salud para los que hicieron lo posible y un salud muy grande para Gavin Hood y los que querían ver la película que todos nosotros también.

The international

Película de conspiraciones y espías si las hay! Hace unas semanas fuimos a ver The international, la película de Tom Tykwer (el director de Lola rennt, Heaven y muchas más) con las actuaciones de Clive Owen y Naomi Watts. La historia va de un banco (no cualquier banco sino uno que le da título a la película) que usa los ahorros de sus clientes para algo más que adornar la bóveda. Un agente de la Interpol (Owen) encabeza una investigación de varios años, con varias dependencias de la Justicia y por diversos lugares del globo. Hasta ahí interesante, pero uno veía los avances y no llamaba mucho la atención. Pero al tratarse de Owen (buen actor para ver) y sobre todo de Tykwer (buen director para disfrutar) la cosa se encaminaba hacia la boletería. Y por supuesto no defraudó. La película cuenta con actuaciones serias (no es la palabra pero me nublé momentáneamente), hasta Naomi, que nunca sorprendió por sus cualidades actorales le sigue bien el paso a Owen. Tykwer, como siempre, mantine un buen suspenso a lo largo de toda la cinta que no decae en ningún momento. La fotografía impecable como es de esperar del cine europeo. Realmente muy buena, buena acción, buena trama, buen final y buena intro. Vaya a verla y disfrute del buen cine. Salud!