Twitter del autor

Tumblr del autor

Translate

Mostrando entradas con la etiqueta black widow. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta black widow. Mostrar todas las entradas

martes, 13 de julio de 2021

Black Widow

La heroína interpretada por Scarlett Johansson finalmente tiene su película, después que el MCU se cansó de despreciar este muy interesante personaje, después de que incluso buscó con Captain Marvel un personaje femenino fuerte ya teniendo uno frente a sus narices, y posiblemente demasiado tarde para la Viuda Negra, llega esta película que francamente no despertaba mi interés y que tiene la mala pasada de situarse entre medio de otras películas lo que significa saber que nada malo le va a pasar a la protagonista, aunque igualmente es muy difícil que a la protagonista en su propia película le pase algo.

La historia transcurre directamente luego de los sucesos de Civil War, con la Viuda huyendo a esconderse viéndose involucrada en otra aventura que la hará reencontrarse con parte de su pasado y conoceremos algunos detalles de su origen con especial énfasis en el programa que la convirtió a ella y otras en asesinas entrenadas.

Esto es sin dudas el fuerte de la película, la parte humana, la relación de Natasha con su familia y lo crudo del programa Viuda Negra. Toda la película mantiene un interés parejo, a pesar de escenas descabelladas en donde las personas deberían haber muerto o por lo menos herirse de gravedad. Por suerte la mayoría de la película hace acordar más al tono realista e intrigante que vimos en The Winter Soldier y no a otras más del montón del MCU.

En general se mantiene un buen ritmo, uno está interesado en lo que pasa, las actuaciones están todas muy bien y los efectos alocados se dejan para unas pocas escenas entre varias escenas de pelea, persecuciones a pie y en vehículo mucho más terrenales lo que se agradece y mucho.

Lo que más se destaca, y a modo personal es un gran alivio, es que sorprendentemente la película no es una comedia del MCU. Luego de más de 20 películas con exactamente la misma fórmula, con chistes como si fuera stand up o una sitcom, Black Widow toma un camino más serio, y milagrosamente pasa cerca de una hora sin haber ni un chiste. Por supuesto que la película tiene un alto plus con este detalle ya que nos podemos centrar en la historia, en los problemas serios que nos está presentando y en detalles dramáticos que los actores ejecutan muy bien. Esto no quiere decir que no haya momentos alegres, esto quiere decir que las sonrisas que la película nos saca son precisas enmarcadas en un guión, son situaciones que se dan por la historia, no es un concurso de chistes.

Sin duda, el personaje de David Harbour es lo más interesante de la película aunque hacia el final se utiliza pobremente.

Más allá de eso, la película tiene algunos problemas aunque mínimos. Para empezar, la intro es demasiado larga a mi parecer. Entiendo lo que se quiere exponer, pero podría haber algún tijeretazo en la sala de edición que no pasaba nada. Detalle al pasar y muy gracioso es que Ever Anderson, la hija de Milla Jovovich y Paul Anderson, interpreta a Natasha de niña... para quien no la conoce, Ever es la viva imagen de su madre por lo que alguien encargado del casting pensó que Scarlett Johansson y Milla Jovovich se parecen... repito, detalle menor pero muy gracioso.

Otro problema es justamente que la gente no se lastime. Estas personas que no tienen poderes, son arrojadas varios metros por el aire, vapuleadas y golpeadas sin ni un rasguño. En un punto Natasha cae varios pisos de un edificio, golpea cosas en el descenso y aterriza en sus dos pies flexionando mínimamente sus rodillas como si hubiera bajado de un escalón. Se limpia el polvo y sigue como si nada. Parece mucho no?

Según he leído, hay algunas personas desconformes con los villanos en la película, en mi opinión no tienen nada malo. Ray Winstone, quien interpreta el villano principal, está más que bien y Taskmaster no tiene nada que moleste a pesar de que el supuesto giro de la película se ve venir desde que el guión nos lo escupe a la cara en la primera vez que nombran al personaje e incluso, si uno está atento como debe ser, el giro se deduce desde los créditos del comienzo de la película.

En mi opinión, el problema mayor es el desperdicio de posiblemente la mejor escena de la película. Me explico sin spoiler. En un momento dado, la familia de Natasha se reúne. Es una escena muy bien planteada y ejecutada, una escena dramática y emotiva con varias capas y con un significado diferente por cada personaje involucrado. La escena continúa con reproches de todos los colores mayormente hacia los padres, la escena hace una pausa muy bien orquestada, una calma antes de la tormenta si se quiere, luego incluso hay un incremento muy bueno de tensión y aquí está el error... sin duda esa escena debió culminar con una íntima y emotiva escena de acción que, como dije antes, hubiera sido la mejor escena de toda la película. Bueno, esa escena no existe. ¿Cómo se resolvió una escena muy seria y emotiva, perfectamente llevada a cabo por actores y demás? Con un chiste. Exacto, este es el momento que la película decide comenzar a colocar chistecitos como cualquier película o serie del MCU.

De ahí en más, la película va y viene, en un tercer acto que deja bastante que desear pero que no resulta malo, resulta más genérico que otra cosa. Sin dudas que huele a interferencia del Estudio ya que hasta el momento la película se maneja muy bien. En lo que respecta a la escena post-créditos, nada del otro mundo.

Pero bueno, como un todo, Black Widow genera interés, mantiene un ritmo y se agradece el tono diferente. Tiene algunos problemas pero en general está bien. Las actuaciones son buenas y el guión es sin duda lo mejor. Una película que debió ser hace años y que no despertaba mucho interés, terminó cumpliendo. Esperemos Marvel/Disney se den cuenta que ya bastó de hacer siempre lo mismo y den oportunidad de tener películas más pequeñas que las de costumbre, pero distintas y mejores.

lunes, 9 de mayo de 2016

Captain America: Civil War

Bueno, llegó el momento. Otra de las películas más esperadas por aquellos que nos gustan los superhéroes. Civil War vale como secuela directa a Age of Ultron y también a Winter Soldier (una de las mejores de Marvel junto con Ironman).

La historia y el conflicto

La historia basada en la popular serie de comics, plantea una separación en bandos, aquellos a favor y aquellos en contra del "acuerdo Sakovia" que no plantea un registro de identidades (ya que todos saben quién es quién en el universo cinematográfico de Marvel) sino que la disyuntiva es en relación a si se necesita o no un control sobre los Vengadores para evitar tragedias y pérdidas civiles.

Esto está muy bien planteado y es creíble, aunque la motivación es difícil. Por un lado tenemos a Ironman quien está de acuerdo al control debido en parte a que se siente culpable de todo el daño que ha hecho, y si se piensa está bastante en lo cierto, es responsable de varias cosas, sobre todo de Ultron. Ahora, ¿el tema es para tanto? No sé, y sobre todo no me convence ni me convenció nunca antes de ver esta película que Tonny Stark esté del lado del control y el Gobierno, no en las películas, quizá en el comic sí, pero en las películas Tonny es un tipo impulsivo y totalmente alejado de cualquier tipo de control gubernamental, basta con recordar la escena en el congreso al inicio de Ironman 2 por poner un ejemplo. Pero bueno, las razones de Ironman están argumentadas en esta película y tampoco es que sea una "guerra" propiamente dicha, son opiniones distintas entre amigos. Nadie es malo o bueno.

En el bando en contra del control del Gobierno tenemos al patriota Steve Rogers, que este tipo sí es amigo del Gobierno, sí es el soldado, sí es el tipo que quiere orden y ser estricto... pero bueno, los roles no están cambiados, así es la cosa. Lo que sí tenemos que tener en cuenta son las grandes decepciones que el Capitán ha tenido con el Gobierno, las organizaciones y SHIELD, sobre todo en Winter Soldier. Es por eso que la idea de que Steve se niegue a este control es creíble, y sin dudas hay un argumento suyo en la película que tiene toda la razón. No voy a decir cuál, pero para mi se termina la discusión en ese momento. Pero bueno, la película tiene que durar más de media hora.

La parte Russo

Sin dudas que lo mejor que tiene la película son las escenas alternas al conflicto central de Captain America vs Ironman, todo lo circundante, la búsqueda del Capitán de su amigo, las escenas con el equipo base (la bruja, la viuda y el Halcón) son de lo más entretenido que tiene la película. La escena de apertura es impresionante y nos hace acordar a lo buena que fue Winter Soldier. Realmente los directores saben dar ese gusto terrenal a estos súper-hombres. La acción es impecable y la magnitud de las habilidades de cada uno está muy bien trasladada a lo que estamos viendo. Por eso, nuevamente aplauso a los hermanos Russo.

Ahora, en mi humilde opinión, cuando se fantasea mucho y todo revienta en una pelea de todos contra todos, es la escena de acción que me gustó menos de toda la película. Está muy bien, y mejor que cualquier orgía de CGI, robots y luces que las dos películas de los Vengadores pueda darnos, pero prefiero la incursión en el barco de Winter Soldier o la apertura de esta Civil War. Apertura que incluye la primera escena hasta la escena con Crossbones.

La pelea final entre Ironman, el Capitán y el Soldado de invierno (se ve en el trailer, no es spoiler), más allá de lo poco creíble, está bien lograda también y sobre todo está muy bien logrado el motivo por el que se pelean estos héroes.

Además, los directores saben darnos algo más que una película de superhéroes, saben darnos una historia y una trama. Por eso Civil War resalta entre las demás películas de Marvel.

Otro aspecto a destacar de esta película es el villano. Las cintas de Marvel han tenido la desgracia de villanos que brillan poco, que se nos olvida el nombre a media película o que simplemente no están a la altura o no representan una amenaza. Salvando a Loki, se puede decir que son pocos los que cumplen, sobre todo en las últimas películas. En este caso, el villano está bastante bien, no es una bestia pero está argumentado, está bien trabajado y, aunque aparece poco y a veces no está presente o hasta alguno podrá decir que se nos olvida que está en la película, es ese su cometido, actuar tras bambalinas, por lo que nuevamente aplauso para los Russo.

El trago difícil

El segundo aspecto que me parecía difícil de creer, y que me sigue pareciendo, son los equipos. No voy a dar spoiler, pero voy a decir algo que se cae de los trailers... y sin dudas si uno tiene dos gramos de sentido común sabe desde que se anunció esta película quién gana la pelea central.

Los equipos son disparejos, y muy disparejos. Sin duda que esto quizá es para que uno vea la valentía y el coraje del pueblo americano luchando contra el imperio opresor, la minoría reprimida levantándose en la guerra civil, para que uno apoye al Capitán AMÉRICA, pero si uno quiere hacer a un lado este mensaje propagandista y quiere verla como una película de superhéroes, los equipos son disparejos.

Por ejemplo, quién puede explicar ¿cómo es posible que Falcon, un humano, veterano de guerra, un tipo normal con una mochila con alas, pueda darle un golpe a Ironman, un tipo con una armadura casi indestructible, con alta tecnología que le da, entre muchas cosas, súper-fuerza? ¿Cómo es posible que el mismo Falcon, le haga frente a Spiderman? Spiderman no sólo tiene fuerza sobrehumana, tiene sentidos que le permiten predecir el movimiento del oponente, tiene agilidad muy muy superior a cualquier humano, incluso muy superior al Capitán. ¿Cómo se explica entonces, que Spiderman no diga "se terminó la fiesta" y en dos segundos acabe con todos los presentes?

Otro ejemplo, el Capitán es muy fuerte, sí señor, es ágil, también lo reconozco, tiene espíritu, también se lo doy, pero no es más fuerte que Ironman, no lo es en el comic y ciertamente no lo es en las anteriores películas de Marvel.

Este criterio es el mismo que pensaba mientras Spiderman y el Dr. Octopus peleaban en el tren en Spiderman 2... ¿por qué un tipo aguanta un golpe de Spiderman? "Spiderman no quiere herir a nadie, por eso se controla" dicen algunos, pero un golpe para knockearlo, nada más. Uno sólo.

Pero bueno, tampoco la película puede durar una hora y obviamente las peleas no pueden durar dos segundos.

El hombre araña

Como se sabe, en Civil War aparece Spiderman, personaje crucial en el comic, personaje cuyos derechos pertenecían solamente a Sony cuando esta película se filmó. Por eso en su momento, algo de lo que Spiderman juega en el comic se le fue trasferido a Black Panther (impecable personaje en la película diré al pasar). Pero, en medio de todo la Sony y Marvel llegaron a un acuerdo y pudo Marvel usar a su personaje más característico de los comics, al emblema de la empresa.

Con esto, ¿Marvel se iba a quedar sin utilizar a Spiderman en Civil War? Noooo... claro que no. Por eso se filmaron nuevas escenas incluyendo a Spiderman. No me entiendan mal, las escenas que aparece Spiderman son muy buenas, pero son totalmente agregadas y se nota. Agregadas por Marvel, en plan de "más les vale señores Russo que pongan a Spiderman unos minutos en la película, y que se pelee con alguien, y que el actor aparezca sin máscara también". Una conversación así sería entre los directores y los productores de Marvel.

Y se entiende, y está muy bien repito, pero es eso: un agregado para mostrar al Hombre araña. ¿Es el mejor Spiderman que pueda existir sobre la faz de la tierra como ya aseguran algunos? No creo, está muy poco en pantalla. Esa comparación de los "Spidermanes" se hará cuando Peter Parker tenga su película en solitario. Y de paso digo, extraño las películas de superhéroes en solitario.

Conclusión

Para cerrar diremos que la película está muy bien, se ubica en otro nivel en comparación a los Vengadores, y funciona muy bien como la secuela de Winter Soldier que es. Las actuaciones, efectos, acción, etc, están muy bien y casi todo funciona bien.
Muy recomendable, vaya a verla.

miércoles, 19 de octubre de 2011

The Avengers trailer



Para ir haciendo boca... por lo menos los trailers que se han visto enganchan.