Twitter del autor

Tumblr del autor

Translate

jueves, 26 de febrero de 2009

Valkyrie

Buena, pero poca cosa. Con los avances y con el amigo Bryan Singer detrás se esperaba algo más. La película no es mala, es muy buena. Tiene momentos muy bien logrados de suspenso y tensión, tiene los momentos Singer que corresponden (el comienzo del filme y la escena con Ride of the Valkyries de Wagner) pero, por alguna extraña razón no llena las espectativas. Indudablemente influyó la mala calidad del cine sanducero que no deja disfrutar de las películas en su real esplendor asi que le daremos un plus a la película.

Bien Tom Cruise, bien los demás actores, bien Singer aunque se le escapen (a él y los demás involucrados por supuesto) no uno, ni dos, sino tres micrófonos apareciendo en medio de la segunda guerra mundial flotando arriba de las cabezas de generales y demás militares. Pero bueno, hasta a Stanley Kubrick se le escapó la sombra del helicóptero de filmaciones aéreas al inicio de The shining. Nadie es perfecto.
Igualmente un gran salud para Singer y Cruise quien se ha dedicado hace ya bastante a perfeccionar su actuación y a embarcarse en buenos proyectos anteponiéndolo a su fama de galán sonriente.

In Bruges... Bruges?

En una escapada a Montevideo tuve la suerte de poder acercarme al cine y habiendo realmente muy poco para ver elegí ver una película inglesa (siempre buena elección), comedia dramática (mejoran las opciones) con las actuaciones de Colin Farrell, Brendan Gleeson y Ralph Fiennes (tres buenos actores que gozan de mi simpatía). Leyendo el poster vi que era una película con sus galardones en festivales (buen augurio) y además nominada al Oscar por mejor guión (el Oscar no es gran cosa pero sí es de prestar atención en los premios técnicos).

El director es Martin McDonagh, quien escribió la película pero no es muy conocido ni tiene mucha carrera al parecer. Se le prestará atención.

La película va de dos asesinos que luego de una misión deben pasar unas semanas esperando nuevas instrucciones en Brujas, Brujas? Sí, la ciudad de Bélgica cuna de las mejores escuelas de dibujos animados que, por razones obvias resulta algo desconocida para la mayoría de las personas. En esta trama poco atrapante comienzan a sucederse acontecimientos realmente graciosos y crudamente dramáticos, lo que llevará amparado en una brillante banda sonora a cargo de Carter Burwell (dueño de un interesante repertorio en su carrera) y una excelente ambientación a un descenlace que será la gota rebozando el vaso (siendo el vaso la tensión que va generando la película).

Altamente recomendable, In Bruges contiene escenas que gozan del uso de antónimos audiovisuales como pocas veces se ve en el cine (pocas pero buenas, no cualquiera los utiliza). Lamentablemente no obtuvo el Oscar a mejor guión aunque es su gran fuerte y donde apreciamos la genialidad de un guión escrito desde la cotidaneidad lo que resulta un manjar conjuntamente con una película muy pero muy buena que entra por cada uno de nuestros poros.

Un SALUD muy grande para todos lo involucrados.
Vaya a verla, no se va a arrepentir.





viernes, 13 de febrero de 2009

Vuelve Jason, Friday the 13th


Chichichi... ah ah ah... chibachibachiba... kill kill kill die die die...
Como usted lo prefiera, si uno escucha este susurro en una película sabemos que el amigo Jason Voorhees anda acechando detrás de algún árbol. También sabemos que Jason desde su tercera aparición en un largometraje usa una máscara de hockey y que en su gran arsenal a lo largo de diez filmes su arma favorita es un machete. Sabemos muchas cosas más: que su madre era un poquitín rencorosa, que una sábana en la cabeza no le quedaba para nada bien, que a algún desorientado se le ocurrió imitarlo, que murió y revivió tantas veces como fuera posible, que se fue al infierno y hasta al espacio. Sí, sabemos todo eso. Pero lamentablemente para aquellas personas que nacieron más y más acá en el tiempo y no tienen el gustito en la boca de las películas clase B ni han sido salpicados (metafóricamente hablando obvio, aunque haya alguno que lo haya sido literalmente) por sangre naranja (ketchup, sangre de cerdo, gelatina, y cualquier otra cosa que se le ocurra) un susurro detrás de un árbol debe traerles a la memoria solo un toilete en el medio de la naturaleza.
Pero todo se remedia (y se refrita) ya que hoy, viernes 13 de febrero se estrena la remake de Friday the 13th. Aquella película clase B que marcó un hito en este tipo de cine y valió un total de diez películas, la gran mayoría de re-chupete para los fanáticos del género.
El director es Marcus Nispel, el mismo de Texas cahinsaw massacre (la remake de 2003 con Jessica Biel a la cabeza) y producida también por Michael Bay.
Veremos que tal.

viernes, 9 de enero de 2009

Quantum of solace

Fuimos a ver la última de Bond, James Bond. Y sí, no es la gran cosa y hace acordar mucho a Bourne ultimatum pero bue...
El nuevo estilo Craig es bastante bueno. Pocas palabras y mucha acción (y el mismo ceño fruncido en toda la película). Un Bond como debería ser, en una película que aspira a ser algo más que una película de Bond (aquel agente que se mueve a todas las minas, toma martinni y siempre sonríe y cancherea).
A destacar: La ventana, la piola, la moto. Muy buena la escena inicial y muy buenos trailers. Quizá prometen demaciado? No, prometen una peli de Bond como deberían ser todas, un poquitín más serias.
Lo que también tenemos aquí es un mensaje para cuidar el agua, un tufillo a triple frontera y unos gobernantes dictatoriales latinoamericanos ¡pero!, pero, ojo al gol, puestos como marionetas que en su dorso dicen "made in USA, batteries not included"por lo que los responsables del filme se la jugaron.
Por lo pronto diremos que la peli es buena, muuuy disfrutable y con buen ritmo. Por supuesto que muy bien realizadas las escenas de acción y prolijitos los actores.
Pero, quizá deja un gustillo raro al salir del cine, aunque reconciderándolo después, ese gusto es la falta de costumbre a ver buenas películas de Bond, ese agente que parece ser que lo único que sabe hacer es sonreir, cancherear, tomar martinni y moverse todo lo que camina... por lo menos hasta Craig.
Salud!!



lunes, 29 de diciembre de 2008

Madagascar 2... mueve!

Quiero mover el bote... mueve... bote...
No quiero mover el bote, quiero que no doblen las películas...

Bueno bueno, fuimos a ver Madagascar 2 casi por descarte. Habiendo tanto para ver, ¿por qué? es la pregunta. Pues solamente porque me gustó la primera y tenía poco tiempo asi que una peli corta era la opción acertada.

La peli empieza bien, buena intro hasta que nuevamente caemos en MOVE IT y ya empieza a oler mal algo en... ¿Madagascar? Luego nos encontramos con una peli algo plana pero con algún que otro momento de risa. De más decir que nuevamente los pingüinos se roban la película.

Indudablemente que está muy bien hecha y entretiene, pero cae en obviedades y chistes repetidos de la anterior. Demaciado de la anciana que lo surte a Alex (el león) en la primer película. Ese chiste malo esta totalmente desubicado con el nivel que venía la primer Madagascar y en esta segunda parte es casi una co-protagonísta (lo único que hace es surtir leones por cierto). Pero bueno, tenemos cosas buenas para ver si hacemos un esfuerzo por no odiar a la vieja de la cartera.

Por supuesto que sigue el mismo mensaje de "la ciudad es mejor aún para los animales". Los animales incivilizados son fiesteros o lujuriosos mientras que los Newyorkers son lo más!! Y dominan cualquier fuerza de la Madre Naturaleza!! Y pueden salir de cualquier situación por ser Newyorkinos!! Y eso es lo mejor que puede pasar en el mundo: nacer en New York!! Y las "jaulas" son las "casas", y la selva es mala, y los extranjeros son torpes o malvados porque no conocen el amor de New York!! Y si te metes con Spiderman te metes con New York!! No, eso es de otra película...

Pero bueno, si usted tolera estas cosas puede ir al cine y reírse un poco (solo un poco).
Sino, espere a que la tele la de y ruegue para que no sea en español.

Nada más, SALUD para los pingüinos!!

Nanotecnología

Ignacio lucía un chaleco suave y colorido. Caminaba sereno y despreocupado hacia el trabajo mientras escuchaba su mp3. En la radio, alguien hablaba irónicamente de un experimento que salió mal en alguna parte del globo. Ignacio entró a un mini mercado, dio los buenos días y compró unas nuevas conservas para la noche. Ya en la calle, pasó por un comercio donde vio inmóviles transeúntes frente a una vidriera que exhibía televisores apagados. En un cyber, más adelante, le pareció ver a todos sentados quietos frente a las computadoras y sonrió pensando en la actitud típica de los cibernautas. Una ambulancia pasó rápido junto a Ignacio. Oyó decir en la radio las palabras “nano”, “problemas”, “deshágase”, a la vez que la emisión se entrecortaba. Ya no estaban burlándose. Intentó prestar más atención pero un hormigueo le recorría el cuerpo a la vez que su mp3 comenzaba a producir un sordo silbido. Algo andaba mal. Tosió una vez. El hormigueo era más pronunciado, ya no notaba la suavidad de su chaleco. Bajó la vista y se dio cuenta de que este ya no era colorido. Un estático silencio abrazó la calle. Ignacio tosió por una vez más.

------

¿Qué es nanotecnología?

La nanotecnología es una rama de la tecnología de desarrollo en el siglo XXI, con un crecimiento vertiginoso en los últimos 4 años y que se vislumbra como parte de una revolución industrial que alcanza a todos los sectores de la actividad humana.
Se puede definir como aquella disciplina que se dedica a la fabricación de tecnología en miniatura. Es un campo de la ciencia dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas. Las nanotecnologías prometen beneficios de todo tipo, desde aplicaciones médicas a soluciones de problemas ambientales y muchos otros.
Un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro. Para comprender el potencial de esta tecnología es clave saber que las propiedades físicas y químicas de la materia cambian a escala tan diminuta.

Usos

Materiales más resistentes, pinturas o superficies que no se rayan, textiles que no se mojan ni ensucian, materiales que se auto reparan, fármacos que se dosifican en el lugar donde el organismo lo necesita, nanorobots que navegan en nuestras venas para curar enfermedades o para otras aplicaciones médicas, implantes óseos más duraderos, celdas solares más económicas, sustitutos más eficientes de materiales de construcción, envases inteligentes y más eficientes que permitan una correcta conservación de alimentos mediante envoltorios especialmente tratados para que sean antibacterianos, protectores solares, o ropa que genere energía a partir de nuestro caminar para alimentar dispositivos electrónicos como un mp3, son algunas de las promesas y realidades que la nanotecnología está ofreciendo al mundo.
El agro, la electrónica, la producción energética, la industria farmacéutica, la manufacturera, la producción de alimentos y aún las ramas tecnológicas como la biotecnología, se nutrirán de la nanotecnología como componente clave para el desarrollo.
La forma más simple de construir a partir de la nanotecnología es desatar procesos naturales, o sea: los átomos ABCD y E forman una estructura equis, lo único que los científicos deben lograr es manipular A y B para que se junten de manera que ellos solos sabrán donde están CD y E. Por esto no es necesario realizar todo el proceso de construcción, sólo dar el puntapié inicial. Este ejemplo burdo es la base junto a la cualidad de auto reparación, que los científicos tienen para desarrollar nanotecnología que se reproduzca a sí misma.

El problema

Sin duda son muchas las ventajas que esta disciplina pueda traer a nuestras vidas, pero el problema es que en el mundo no existe una regulación de esta tecnología. Ni en la Comunidad Europea, ni en Estados Unidos existe una legislación que controle éticamente los avances en nanotecnología. Tampoco en otras partes del mundo ni en nuestro país, en el cual existe desde abril de este año en Pando, un laboratorio de nanotecnología llamado NanoMat.
La gravedad de este asunto es sin duda lo poco conocida que es esta nueva ciencia, además de la cualidad de manipulación a nivel molecular lo que potencializa la inestabilidad de la materia. "Cuanto más se divide a la materia en trozos pequeños, más reactiva es y, por lo tanto, más peligrosa", indicó Daniel Bloch, médico laboralista en la Comisión de Energía Atómica francesa.
A su vez, otra gravedad es la multiplicidad de usos, por lo que en muchos aparatos de nuestra vida cotidiana existen ya tecnologías nano y, según expertos, en pocos años serán aún más. Así mismo los trabajadores en el mundo en estos laboratorios están sin duda en una situación que no les favorece. Sin una correcta regulación de normas éticas, científicas, higiénicas y de bioseguridad es muy factible que estos trabajadores trasporten sin saberlo fuera de su lugar de trabajo nanopartículas en su propio cuerpo debido a que están constantemente aspirándolas y, por las propiedades químicas de las mismas es impensable saber cuáles serían las consecuencias que traería a nuestro cuerpo un “pequeño error”. Además, las nanopartículas se auto reparan y son inteligentes por lo que la reproducción sin necesidad del científico o técnico (el componente humano) está más cerca de lo que se pueda llegar a imaginar. ¿Qué pasaría si esas partículas de “contrabando” en los trabajadores comenzaran a reproducirse?

También es bueno tener en cuenta los inmensos presupuestos que los gobiernos vuelcan a esta tecnología emergente en todas partes del globo. En Estados Unidos se aprobó un presupuesto de 442 millones de dólares en el año fiscal que finalizó en setiembre de 2001, lo que significó un salto de 56 por ciento más que el año anterior. En 2002 se concedió otro incremento del 23 por ciento. En otros países, entre ellos Japón y Corea del Sur, los fondos totales para nanotecnología saltaron de 316 millones de dólares en 1997 a cerca de 845 millones en 2001.
Algunos explican estos desmedidos cambios de parecer a una carrera por alcanzar resultados antes que otros además del potencial bélico que tiene esta tecnología.
Es por todo esto que se han disparado los estudios de investigación y desarrollo en esta área en el mundo entero. Metafóricamente hablando las investigaciones en esta área se están “reproduciendo”.

La industria del billón de dólares, la pregunta del millón

En distintas partes del globo se está implementando el uso de nanotecnología en artefactos eléctricos, alimentos, comunicaciones y un gran etcétera. La pregunta clave es ¿por qué no se regula su estudio? ¿Se conocen y se tienen en cuenta realmente los riesgos de esta tecnología? ¿Se comprende el proceso o solo se “para en hombros de gigantes” y se da el próximo paso? Se está hablando ya de aplicar nanotecnología conjuntamente con inteligencia artificial y clonación en un futuro próximo. ¿Estamos todos preparados y suficientemente informados como para tener debates concienzudamente o solo para exclamar desde el asombro?
La nanotecnología es ahora, sería prudente controlar y legislar esta tecnología además de fundamentalmente un fuerte, ético y riguroso estudio por parte de los científicos antes de seguir avanzando ciegamente ya que, una vez puesta en marcha la rueda, los resultados podrían llegar a no ser los esperados. Sería bueno tener “frenos” confiables.
A su vez los frenos pueden ser “burlados” por los nanos como un virus burla al remedio.
Que la frase “estaban tan preocupados en ver si podían hacerlo que no se preguntaron si debían hacerlo” no se aplique a este caso.

------

Ignacio trabajaba en un laboratorio de nanotecnología, todos los días manipulaba nanopartículas. Su ciudad era pionera en aplicar esta ciencia a aparatos y materiales totalmente cotidianos. Su primera impresión fue de distancia prudente a los cambios de su ciudad, hasta que un día, una amiga, le regaló un chaleco suave y colorido.

------

Que Ignacio continúe siendo sólo una ficción.



viernes, 28 de noviembre de 2008

Entre celtas, brujas y caramelos (Truco o trato)

Niños corriendo o de la mano de cómplices madres transitan una vez más las calles de Montevideo repitiendo dulce o truco, su inocencia respira a través de máscaras y disfraces, sus manos sostienen una calabaza que sonríe entre mitos y leyendas. Demonios, brujas, espantos y demás apariciones susurran ante las puertas de los montevideanos. Esto es Halloween repetía el coro en aquella película Nightmare before Christmas, pero sin duda poco queda de la tradición celta y el pobre Jack encontraría una realidad distinta a cuando su recuerdo y alguna luz en la niebla alimentaba las pesadillas de los niños hace ya más de 2500 años.

La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera del Día de los Santos), su origen se remonta al comienzo del invierno celta cuando las cosechas y alimentos escaseaban y los espíritus vagaban libremente por una noche visitando a sus parientes para traerles pesadillas a menos que cada dueño de casa encendiera una vela en la ventana por cada fallecido. Entre estos espectros se encontraba el temido Jack (más tarde conocido como Jack O’Lantern abreviación del ingles para “Jack el de la linterna”) quien habiendo engañado en dos oportunidades al Diablo y no pudiendo entrar ni al Paraíso ni al Infierno deambulaba alumbrando su camino con una braza dentro de un nabo golpeando las puertas proponiendo Trick or treating (truco o trato). El trato, sea cual fuera, se aceptaba ya que el truco consistía en enfermedades, pestes y mal fortunio para la familia que habitaba la casa. Como forma de ahuyentar a Jack se colocaban en la puerta calabazas talladas con formas horrendas. Para colmo de males por estas fechas más de un niño resultaba desaparecido coincidiendo con las celebraciones de distintos Aquelarres de brujas.

Más tarde la Iglesia adoptó esta festividad pagana trastocando los detalles y hoy en día se han perdido muchas de las particularidades que hacían a esta festividad llegando a una adaptación concentrada en pedir golosinas puerta a puerta. Además, con una clara versión proveniente de los Estados Unidos que remueve los ánimos sobre todo de los países latinoamericanos donde esta festividad es rechazada por su supuesta vinculación con lo oscuro y por su carácter extranjero y particularmente imperialista.

Hoy en día vemos decoraciones por doquier y programas de televisión dedicados a Halloween donde se preguntan si está bien festejar una “fiesta yanqui” como el colectivo considera. Todo esto sin dar espacio a la educación de los involucrados si más no sea para que sepan por qué están pidiendo dulces. Aunque, a fin de cuentas poco les importe ya que los veremos regresar con su calabaza llena de golosinas y una sonrisa en el rostro luego de recorrer el barrio y de, por qué no, ensuciar alguna que otra puerta con huevos (siempre mejor que la alternativa histórica).
Cada año tendremos en nuestro calendario más sujeto el 31 de octubre como festividad y seguiremos escuchando las mismas discusiones a nuestro alrededor mientras las tradiciones celtas y Jack O’Lantern esperarán pacientes por su resurgimiento entre las penumbras que abrazan el retorno seguro de los niños al caer la noche.