viernes, 5 de abril de 2019

The Nun (real time review)

¡Por Dios y todos los Santos! ¿Por dónde empezar? Vimos The Nun, en realidad estoy viendo The Nun, pero necesito expresarme ya que a casi 20 minutos de película ya no hay nada que me traiga de nuevo al filme. Por eso salió esto, una real-time review si se quiere, a medida que la vaya viendo voy comentando mi parecer. Primero decirle, querido lector, que tenía muchas ganas de ver esta película por el personaje y cuánto me gustaron ambas películas de los Warren (link a ambas Conjuros, 1 y 2)... sinceramente, todavía no sé si la película va en serio y es muy mala o si es una parodia. Las críticas que escuché de esta película no eran alentadoras, pero creo que ni eso le hace justicia.

Perdón, va con spoiler (aunque no hace diferencia alguna).

La historia comienza con una especie de intro que pretende ser horrible, y lo es, pero en el sentido opuesto de lo que supongo quisieron hacer. Dos monjas en una Abadía de Rumania, una más veterana que la otra, hablando en inglés porque es el idioma universal, en un pasillo lleno de crucifijos ante una puerta misteriosa... la más veterana abre la puerta y se adentra a una sala oscura con humo... ah, un cartel reza "Dios termina aquí"... ruidos extraños y la vieja se asoma y con ella el horror! El horror de las malas actuaciones, las frases cursis y los estereotipos... la veterana le dice a la más joven que "ya sabe lo que tiene que hacer" y le da una llave, la joven la manda a plantar tomates y se las toma a lo que la vieja comienza una frase en tono "entonces no nos salva ni Peteco" para ser arrastrada en el peor estilo para terminar su frase sólo en los subtítulos. La joven no tiene donde rajar aparentemente y se tira del balcón con una soga al cuello para ver el contorno de La Monja que se acerca reflejado en el vidrio de la ventana. Así comienza esta película y de aquí va de mal en peor.

Al otro día o más o menos... en otra escena, un tipo, que intenta aparentar ser francés aunque intenta actuar como franco-canadiense (dato importantísimo que el mismo guión nos da) se encuentra la monja joven colgada cuando va a llevar víveres a la Abadía, se espanta mucho el hombre. En la próxima escena vemos un Padre, que parecería que quiere aparentar ser español, o latino, aunque su apellido y nombre no lo acompaña en la intensión (por supuesto me olvidé ambos al instante). Está en el Vaticano y se reúne con otros sacerdotes que también intentan ser de lugares exóticos salvo uno que es casi seguro sea irlandés, ahí todos entran en una discusión y se enchastran gratuitamente de un momento a otro (por supuesto en inglés porque es el idioma universal). Se llaman mentiroso y después uno de los curas le da al "español Smith" un sobre, le da es un decir, se lo tira de mala gana en la mesa (al parecer están enojados o algo, quizá no querían salir en la película). El sobre le da datos sobre la monja muerta y se auto-destruirá en cinco segundos si no acepta la misión, además, le dicen que otra monja le va a ayudar porque conoce la zona. El director decide mostrarnos una foto de esta nueva monja en tono "cha-chaaan!". Ni idea quién es pero es la co-protagonista de la película (además la actriz es hermana de la actriz principal de ambas Conjuro, o sea que la hermana le consiguió el papel).

Luego nos muestran a esta nueva monja que en realidad no lo es todavía porque no tomó los votos pero es como si fuera, está con unos niños que cuestionan a la Madre Superiora del convento o colegio o vaya a saber qué y la casi-monja los incentiva para hacerlo. Ah, es un año que olvidé, como en la época de antes, y el pueblo que van en Rumania es como de más antes, hay carretas y la gente cuelga ajos en las ventanas y escupe si le preguntan por la Abadía.

Bueno, para no seguir con el spoiler, el Cura Smith se va con la casi-monja al pueblo, conocen al supuesto francés que se sueña con sangre y cosas horribles producto del shock de ver el cadáver de la monja joven ahorcada. El tipo despierta de un sueño espantoso cuando los enviados del Vaticano golpean su puerta rústica de pueblo con carretas y ajos en las ventanas, exaltado abre la puerta... y como la casi-monja está buena olvidará su exaltación de su espantoso sueño y su shock por lo que pasó posiblemente por el resto de la película. Hay diálogos y se van todos al Castillo de Drácula... o algo así...

Ya no hay spoiler, el spoiler se hace solito por lo predecible de la trama.

Lo increíblemente mala que es esta película no está escrito, pésimas actuaciones, personajes que a nadie le interesan en lo más mínimo, estereotipos de todos los colores, clichés a mansalva, shumpscares cronometrados, mala historia, comedia, errores de continuidad, música malísima. El director intenta poner todo lo que en alguna película de terror de las de antes funcionó, pero lo pone totalmente en cualquier lado y uno atrás del otro como si no hubiera un mañana... la verdad por momentos me reía, pero recordando lo buena que es Dracula: Dead and loving it (1995) con Leslie Nielsen, dirigida por Mel Brooks a la cual esta The Nun me hace acordar mucho por momentos.

Pasada un poco más de media hora, la película como que por momentos quiere tomar el sendero del justo, pero el problema es que cuando ese detalle, o toma, o pequeña escena pasa, caemos nuevamente en lo que es el resto de la película, y vuelven las malas actuaciones y todo lo que hacen rechazar a The Nun. El problema es que el daño ya está hecho, y uno no puede tomarse en serio el resto de la película. A ver, el director Corin Hardy, hasta roba de las anteriores. El tipo usa recursos de ambas Conjuro y hasta calca en algunas ocasiones. Es como si le dijera al editor "¿te acordás ese efecto que estuvo bueno en la anterior? Haceme un render de lo mismo y ponelo acá". Ah, y estoy casi seguro que usan la misma actriz para varios papeles, incluso en una misma escena tratando de hacer voces distintas para disimular.

La película, cuando logra ponerle un poco de onda, te mezcla una escena o un detalle interesante con cosas como "leamos estos libros que convenientemente encontré en una tumba y tienen en su portada serpientes y ojos que parece nos siguen, seguro nada malo puede suceder, o nos dicen exactamente como derrotar al demonio que nos persigue o es justamente un ritual a leer en voz alta para que pueda entrar a nuestro mundo y reinar en dolor y tinieblas por varios siglos. Es un 50 y 50, vale la pena arriesgarse!". Vuelvo a decir, es como si se tomara todo lo que alguna vez funcionó en una película de terror, sobre todo si es de los 70 u 80 y lo colocara en una batidora. Solamente le falta que la Abadía haya sido construida sobre un antiguo cementerio indio con desechos radioactivos de un médico loco que hacía horrendos experimentos en lunáticos y ya está, cartón lleno! Ah, esperen un momento... si, cercano a los 50 minutos de película usted se va a acordar de esto.

Conclusión (acabo de darme cuenta que la película tiene de todo, es brillante!).

No todo es malo en The Nun, incluso pasada la hora de película como que se endereza un poco, pero salvo esos contados detalles o escenas que están un poco bien por lo que inmediatamente sobresalen, lo único bueno de la película son los paisajes y los guiños a los filmes anteriores. Por lo demás, puede pasar de largo a esta película. Si usted quiere ver cómo tomar un personaje realmente inquietante y terrorífico y volverlo una comedia, esta es su película.