Twitter del autor

Tumblr del autor

Translate

sábado, 17 de agosto de 2024

Alien Romulus

Bueno bueno, trataremos de ser breves y sin spoilear nada (hay un spoiler para otra película de la saga debidamente identificado por si usted no la vio). Siendo un gran fan de la saga y luego de un buen trailer, tenía las expectativas altas por esta nueva entrega, espectativas que se cumplieron en mayor medida. Alien Romulus no es la nueva obra de arte digna de un museo ni la mejor Alien de los últimos años, pero sí es muy buena a pesar de tener varios detalles.

Por suerte el primer trailer no muestra mucho de la película y creo es el único que se debe ver (vi el segundo pero me arrepentí por el spoiler) ya que hay mucho en la historia y pasan muchas cosas que es mejor no saberlas ni tener idea para disfrutar Romulus más. Por otro lado, si usted vio todas las películas anteriores va a disfrutar más y a entender más la historia.

Como cosas buenas de la película diremos que está muy bien ambientada, tiene muy buena cinematografía, el sonido es muy bueno, los efectos prácticos y de los otros están muy bien, buen maquillaje, las actuaciones son bastante a nivel aunque con sus carencias que ya hablaremos y en general técnicamente está todo muy bien realizado. Incluso la excusa para la situación es razonable aunque tiene un serio paralelismo con otro film del propio director Fede Álvarez. En general se mantiene buen ritmo, entretiene y tiene escenas muy muy buenas. En general.

Ahora, Romulus tiene sus detalles y quizá el mayor es que sus personajes no tienen nada llamativo al espectador por lo que se vuelven carne de cañón. A ver, uno cuando va a ver una película de Alien lo que quiere ver es el Alien, en eso estamos todos de acuerdo, y los seres humanos son todos potenciales víctimas y para eso están, pero la gracia es que mientras no están muertos uno espera entretenerse o acompañarlos de alguna forma. Incluso lo ideal sería tomarle cierto cariño como para que cuando muera uno diga "ah, murió fulano, qué macana". Eso no pasa en Romulus por lo que uno está esperando el golpe del balde, uno está esperando que mueran. Por ejemplo, uno podría decir el nombre de hasta el último marine de Aliens, que son unos cuantos, si me preguntan cuál es el nombre de los cinco protagonistas de Romulus no tengo ni idea y la vi hace menos de 12 horas. Siendo honestos el androide se llama Andy, pero me acuerdo porque lo nombran mucho y se llama igual que yo.

En este sentido, las actuaciones están bien y no son molestas, pero los personajes son insulsos por lo que quizá quita a la interpretación. Seguramente el androide que pasa toda la película con cara de afligido es lo más interesante.

Otro punto en contra es que intenta replicar Alien, el concepto me refiero. Esta saga es conocida por muchas cosas como el cambio que le hizo al género de Ciencia Ficción, lo original de la criatura y su proceso de gestación, por efectos especiales impresionantes que aún hoy son geniales y un montón de cosas más, entre ellas ser la saga que tiene una de las mejores protagonistas jamás escritas en Ellen Ripley. Esto en 1979 y sin escupirle en la cara al espectador que debe idolatrar a esa mujer porque es fuerte y mujer y autosuficiente y mujer y toda esa burda simpleza que el cine "moderno" intenta forzar. El tema es que Ripley tuvo su arco a través de tres geniales filmes y por ningún motivo se debe intentar replicar, no funcionó en las precuelas con Elizabeth Shaw (nombre que sí recuerdo) ni con la morocha de pelo corto de Covenant (ups) ni con las protagonistas de ambas Alien vs Predator. Es más, cuando (spoiler) se trae de nuevo a Ripley como un clon en Resurrection, el personaje no actúa como Ripley, lo cual es un enorme punto a favor para esa película (fin del spoiler). Bueno, en Romulus se cae un poco en eso no sólo con la protagonista, sino con detalles, frases y easter eggs muy en la cara. El clásico pájarito que toma agua un poco más no lo cuelgan del título.

Pienso que lo que se debe replicar es el mundo de Alien, pero contar una historia original con sus personajes originales sin intentar replicar o aferrarse a los éxitos pasados. Algo en este sentido por ejemplo son los cortometrajes que se hicieron por los 40 años de Alien en 2019, los cuales en su mayoría están muy bien pero se manejan de forma independiente en este mundo. Pero bueno, repito, esto son detalles y la película es muy buena.

Finalmente otro de los problemas es el ritmo de Romulus. Como un todo, la peli se siente larga, en lo particular hay grandes momentos que se podrían obviar. Por ejemplo, lo interesante arranca en el momento en que los cinco protagonistas se juntan, todo lo previo a esto es hasta aburrido en cierto sentido. Uno está entusiasmado porque es Alien, pero mentalmente está haciendo el gesto de "vamos redondeando". Por otra parte, cercano al tercer acto la película no sabe muy bien qué va a hacer por lo que parece se desespera hasta que directamente toma de otra película. Ah, y quizá hay poco de la criatura.

Ahora, es Romulus mala? No, está muy bien. Está al nivel de las tres originales? Ni cerca. La película es buena y está muy bien hecha e incluso se deja llevar bien con sus detalles y sin duda tiene momentos, escenas y secuencias muy muy buenas. Si le gusta la saga, no tengo ni que decirle que la vea, si le gusta la Ciencia Ficción y no sabe qué es Alien (seguramente vive en un tupper) va a encontrar Romulus interesante. Si le gusta el suspenso y terror va por buen camino. Alien Romulus es buena, está muy cuidada, trata con respeto a la saga y lo va a entretener, aún con sus detalles. Salud!

sábado, 10 de agosto de 2024

Druk

Excelente película danesa de 2020 dirigida por Thomas Vinterberg, responsable también por el guión junto a Tobias Lindholm. El muy buen reparto, encabezado por Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang Sørensen, Lars Ranthe y Maria Bonnevie, nos regala una historia divertida, atrapante y cruda en un drama que lo llamará a la reflexión.

El filme trata sobre cuatro profesores amigos que, durante una cena de cumpleaños y atravesando diversos problemas personales, deciden poner a prueba una teoría que involucra mantener un cierto grado alcohólico durante la mayor parte del día. Los protagonistas registrarán académicamente los efectos de poner esta teoría a prueba con la hipótesis de que mejorará sus situaciones profesionales y personales.

Esto, que comienza de manera divertida, pronto tendrá diversas consecuencias para nada alentadoras mientras cada uno de ellos va cayendo lentamente en el alcoholismo. Por supuesto que el fuerte del filme es la parte dramática, no sólo las consecuencias sino las causas que llevan a estos hombres a realizar este experimento buscando desesperadamente un escape a sus rutinarias vidas, algo que por supuesto no escapa a la realidad.

De esta manera, la película retrata y trabaja temas como la soledad, la amistad, la rutina, el conformismo, la pérdida de voluntad, de interés, el alcoholismo personalmente y en sociedad y por supuesto sus consecuencias tanto para quien tiene esta enfermedad y quienes rodean a la persona y se ven afectados.

La película es sumamente atrapante, en ningún momento decae nuestro interés con un muy buen ritmo y edición. La banda sonora es formidable y las actuaciones son todas muy buenas. Técnicamente la película está más que bien, pero lo más sobresaliente es su sólida y diferente propuesta y como se apuesta a ir gestando un fuerte drama desde un comienzo un tanto inocente. Los paralelismos con la realidad son magníficos. 

No hay mucho más que decir de la película sin arruinar la experiencia así que diremos que Druk (también conocida como Another round) es altamente recomendable. Y obviamente, salud!