Twitter del autor

Tumblr del autor

Translate

Mostrando entradas con la etiqueta Jurassic Park. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Jurassic Park. Mostrar todas las entradas

sábado, 5 de julio de 2025

Jurassic World Rebirth


"... se preocuparon tanto en si podían hacerlo que nunca se preguntaron si debían hacerlo..."

(Si si, parafraseando al querido Ian Malcom)

Esta clásica frase podría resumir esta película, la nueva entrega de la franquicia, Jurassic World Rebirth, carece principalmente de un porqué, además de un guión que podría ser mucho mejor con muy poca cosa.

La historia se puede desprender del trailer y hasta en cierto punto, el segundo trailer (que dejaremos más abajo) tiene mucho más emoción que toda la película de Gareth Edwards, muy buen director responsable nada menos que de la mejor Star Wars que hay por lejos.

Aunque el director hace un gran trabajo, el pobre guión y las actuaciones dispares hacen que la película no termine de convencer. Se tienen ideas muy buenas pero se resuelven mal o quedan perdidas en el limbo. Lamentablemente además (como ocurre hace tiempo) los trailers directamente spoilean toda la trama por lo que las sorpresas quedan en el debe.

Lo que podemos decir como positivo es que la película tiene una destacada calidad técnica, está muy cuidada, muy buenos efectos especiales, buen sonido, banda sonora acorde, tiene una fotografía por momentos muy acertada y la "escala bichal", que tanto le gusta a Edwards, se usa y muy bien. La intro está muy bien (aunque el director como que se auto-copia) y los momentos de tensión se disfrutan. Tanto Jonathan Bailey como Mahershala Ali están muy bien y sus personajes son los más interesantes. El personaje de Scarlett Johansson también es interesante, pero la actriz (que normalmente no es mala) dejó media pila en el camerino y se nota en su actuación.

Más allá de eso, la historia es simple, muy simple. Hay poco dinosaurio (que es lo que uno quiere ver) y, aunque se comen a unos cuantos, no llena nuestra panza de espectador. Las nuevas criaturas no están mal, aunque la diva (el bichote grandote del trailer) también está mal utilizado. Como que el mal general de la película es justamente que se hizo por hacer, no porque se tuviera algo que contar.

Las ideas y discusiones que la película trabaja entorno a la avaricia, la moralidad detrás de volver a la vida estos animales y crear los "monstruos" de feria, las elecciones de vida de los protagonistas y sus consecuencias, se trabajan muy al pasar y quedan en el tintero. Indudablemente el guión no sabe reflejar lo que seguramente Edwards quizo hacer.

Por otro lado, se agradece que en su mayoría los dinosaurios se comportan más como animales que en las películas anteriores. No son "el bueno y el malo" ni matan por matar ni ese tipo de cosas. Otro punto a favor es el tono bastante parejo, no hay chistes forzados y aunque los dinosaurios erran mucha mordida, en general se comportan muy bien en ese aspecto. Y creo nadie muere fuera de encuadre.

En cuanto a la familia que parecía iba a ser muy molesta desde el trailer, no molesta tanto, pero tampoco hacen mucho de sus vidas. Sin dudas todo lo relacionado al grupo de Scarlett es mil veces más interesante, pero es notorio que al guionista no se le ocurrió qué hacer con esos personajes por lo que introduce la familia para llenar tiempo de película y llegar a las 2 horas.

El guionista... David Koepp, quien trabajó en la peli original y lo nombran como punto de venta de Rebirth. Señoooraaa... La historia de la película original es buena porque está basada en el libro de Michael Crichton y el propio autor está metido en el guión. No es soplar y hacer botella.

Lamentablemente, Jurassic World Rebirth deja mucho que desear, no está mal, está muy bien hecha y tiene escenas buenas pero no va a deslumbrar a nadie. La historia y el mediocre guión no conducen a ningún lado y no es más que excusas para mostrar los dinosaurios, y mostrarlos poco además.

Con el gran potencial que tiene esta franquicia y con lo poco que sería interesante, los señores de arriba se apuran sin tener un guión que valga la pena. En mi humilde opinión, o hacemos una nueva versión del libro más enfocado al terror en formato película o miniserie, o hacemos lo que debió ser Dominion y que tan bien dejó servido en bandeja Fallen Kingdom, dinosaurios sueltos en el mundo con peligro hasta para ir a buscar el pan al almacén de la esquina.

Jurassic World Rebirth no es mala, se puede ver con interés, es sin dudas mejor que Dominion (aunque Dominion es directamente mala por lo que no es decir mucho), tiene cosas muy buenas, técnicamente está muy cuidada, tiene ideas interesantes, no está enfocada a niños... pero falta coherencia y podría ser mucho mejor con poca cosa. Igual salud por todo lo positivo que tiene.

miércoles, 8 de junio de 2022

Jurassic World Dominion

Jurassic Park, una idea que dejó dos brillantes libros (destacando el primero por mucho) y una película histórica junto a un montón de secuelas de calidad cuestionable. Libros de los que soy gran fan, película que está entre mis favoritas y que debo haber visto un millón de veces, secuelas que aunque bajan en calidad, cada tanto revisito y todas tienen algo que me gusta. Específicamente hablando de las Jurassic World, creo que Fallen Kingdom era y (spoiler) sigue siendo la mejor. Lamentablemente Dominion desperdicia ideas llamativas para no terminar de ser nada, a lo sumo un par de escenas y tomas muy buenas en medio de las dos horas de película.

Que Colin Trevorrow retornara a la silla de director hacía suponer una baja de calidad en comparasión con la anterior entrega, pero tampoco tanto. Habiendo tan buen material, adelantos en cuanto a efectos especiales, y teniendo en cuenta que no son muchas las casillas que hay que tocar para que una película jurásica cumpla aunque sea con lo básico, esta película se las ingenia para no tener pies ni cabeza y parecer escrita por el sobrinito de alguien.

La historia

La historia comienza práticamente decapitando el cliffhanger que nos habían dejado al final de Fallen Kingdom. No es spoiler a esta altura además de que se ve en los trailers de Dominion que los dinosaurios esta vez están sueltos y en interacción directa con el mundo, es más, la anterior película termina con Ian Malcom diciendo "bienvenidos a mundo jurásico". Es justamente esto lo que más llamaba la atención de esta entrega.

Si usted esperaba ver algo así, siga esperando
Pues Dominion comienza con "menos mal que logramos capturar todos los dinosaurios". No sólo desperdicia esa interacción de animales con el mundo, no sólo no se muestra cómo los capturaron, sino que una vez más se los confina a un lugar específico. Al parecer, algunas personas encuentran repetitivo que siempre los dinosaurios estén en una isla confinados, bueno, ahora están en tierra firme, pero confinados. Hurra!

Ahora, se puede decir que no todos los dinosaurios están confinados y es cierto, hay un par que andan vagando y otros que los tienen por ahí. Sí es un punto interesante el mercado negro que se genera con estas especies pero como toda buena idea en la película se acaba en pocos minutos.

Entonces, la historia nos presenta este escenario y a los personajes de Chris Pratt y Bryce Dallas Howard escondiendo a la joven interpretada por Isabella Sermon. Hay gente que los persigue, está esta situación del mercado negro, está el raptor Blue (otra vez), y una historia paralela que hablaremos más adelante. Cuando las circunstancias se complican, Chris y Bryce comienzan a viajar... van a lugares y hablan con personas y personajes, corren por sus vidas y terminan llegando al lugar donde están todos los dinosaurios confinados. Hay un montón de dinosaurios nuevos y personajes, muchos personajes.

La historia paralela

En esta subtrama paralela, Ellie Sattler... está... bueno... sería spoiler... digamos que está en la película, y están Grant y Malcom. Usted se preguntará ¿tienen un por qué aparecer o es sólo por buscar dinero de la nostalgia? La respuesta es si.

Esta historia es específicamente para que Sattler, Grant y Malcom se reúnan. El tema es que esta historia no interesa en lo más mínimo, nada tiene que ver con una paleobotánica ni con un paleontólogo ni con un matemático especializado en la teoría del caos. No sólo eso, sino que esta historia por momentos toma demasiado protagonismo y termina siendo pilar fundamental de la película. Repito, una historia que el sobrinito de alguien puso en la película como recurso para reunir a los personajes originales que no genera el más mínimo interés, que nada tiene que ver con los personajes que pretende reunir y que nada tiene que ver con dinosaurios, ni un parque ni un mundo jurásico.

Esto es posiblemente lo peor de la película. Ah, y se trae de vuelta al personaje de Dodgson, se acuerda? Dodgson! Dodgson está aquí! A nadie le importa... Bueno, tampoco ahora. Una lástima porque el personaje en los libros es muy interesante.

Los dinosaurios, eso sí debe estar bueno, no? No?

Pues sí y no. Por un lado hay como dije varias especies nuevas, pero aparecen por tan pocos segundos que es como si aparecieran por aparecer. Por otro lado, los dinosaurios prácticos dejan mucho que desear.

Pequeño paréntesis que hago. Hay algo que me di cuenta viendo esta película y es que lo que hace muy raro a los dinosaurios bebés (por llamarles de alguna manera) es que siempre los intentan representar como bebés humanos, todos cortos y regordetes. Por eso cada vez que un stego o un triceratops bebé aparece en pantalla me resulta chocante, por el diseño. Un triceratops no es gordo, es una masa de músculo, como un toro, y cómo es un ternero? Pues no es regordete sino todo lo contrario, es largo y esbelto. Esta es otra consecuencia de querer hacer de Jurassic Park algo tierno y dirigido a ninos. Cosa que en las novelas no es.

Atrociraptor: lo mejor de la película
Pero bueno, hay un montón de dinos nuevos, y hay un par de escenas muy interesantes como todo lo relacionado a los atrociraptors. Pero son pocos minutos en pantalla lo que hace que, en algunos casos, lo que vio en los trailers es todo lo que aparece esa especie que le gustó.

Sigue siendo molesto la forma en que trabajan a estos animales en un básico "este dinosaurio es el malo, este es el bueno". Estos son animales, y deberían trabajarse y comportarse como animales.

Por otro lado (otra cosa muy molesta), da la impresión que muchos de los animales aparecen de la misma forma, en la misma animación, caminando en línea curva desde atrás de un árbol, o una piedra o algo.

Esto que acabamos de mencionar es una de las críticas fatales que se le puede hacer a la película. No hay suspenso alguno ni generación de tensión. Toda esa antesala a ver un animal que las anteriores películas usaban queda fuera de Dominion, tampoco hay una gran escena de apertura, tampoco hay suspenso ni peligro real. Cualquier ser humano protagonista puede ganarle corriendo y sin mucho esfuerzo a cualquier dinosaurio. Y ni que hablar que creo hay tres o cuatro víctimas en la película, y algunas fuera de cámara. Una de las cosas más anheladas por los fans de estas películas es que los dinosaurios coman la mayor cantidad de humanos posibles, pues ni eso nos dan.

Ahora, lo que sí hay son personajes, y no sólo me refiero al cast original y al de las Jurassic World, me refiero que a cada dos segundos aparece un nuevo personaje, del cual no sé ni voy a saber nada y que posiblemente ni lo nombren o lo nombren de una forma que no relaciones ese personaje con ese nombre. Entonces los personajes pasan a ser "el de barba", "la mujer de blanco", etc. Repito, el guión muy brillante no es. Si uno mira el cast, hay nombres y caras que uno nunca vio o escuchó en la película. Pero ahí están, deambulando por los corredores. Y uno debería tenerlos en cuenta por algo? Ah, seguro están para que se los coman dirá usted... tampoco? Ah...

En cuanto a las actuaciones, muchos hacen lo que pueden con lo que les dieron y otros ni lo intentan. Creo que Chris Pratt y Sam Neill dicen tres oraciones en toda la película, los personajes por momentos trotan amontonados como sin ganas o con mucho sueño...

En fin, se destaca Bryce Dallas Howard que una vez más demuestra que es una brillante actriz desperdiciada, la joven Isabella Sermon e increíblemente (por supuesto dando un giro de 180 grados a su personaje) Justice Smith me pareció muy bien. Este es el molesto joven informático que solo estaba nervioso y gritaba todo el tiempo en la anterior película. De los personajes nuevos, el interpretado por DeWanda Wise me pareció útil y con potencial. Pero nada de esto importa porque el guión y la película no sabe qué hacer con estos personajes ni con su propia existencia.

Conclusión

Entonces, la historia no funciona, los dinosaurios dejan gusto a muy muy poco, los humanos no son comidos, los personajes principales no evolucionan ni hacen mucho, las actuaciones son casi medio pelo, los personajes originales están por estar y esa molesta historia paralela que a nadie en su sano juicio puede parecerle interesante. Qué nos queda? Un par de tomas (no escenas) muy muy buenas, posiblemente una escena muy buena (lo relacionado a los atrociraptors como era de esperar) y no mucho más.

Supongo que si el Señor Universal quiere seguir haciendo estas películas va a seguir, pero yo haría serios cambios sobre todo de guionistas y me replantearía cuál es el público aceptando que no son sólo niños. Otra de las opciones, con la cual me alineo más, es hacer una versión más cercana al primer libro dirigida a adultos mayormente que, como algunos opinan, podría ser una miniserie (miniserie dije, no serie).

Lamentablemente Jurassic World Dominion es posiblemente la peor de las seis películas, sin duda la peor de las World. Un enorme desperdicio de lo que podría haber sido muy interesante. Una película que va a ver, se va a sentir decepcionado y va a querer poner distancia antes de quizá, verla de nuevo algún día.

lunes, 15 de junio de 2015

Jurassic world review

Bueno, finalmente fuimos a ver esta nueva entrega de la saga Jurassic Park, en un estado gripal importante, pero fuimos a verla. Las expectativas no eran muchas y resultaron ser las justas. La película es entretenida, solamente tiene uno o dos momentos flojos y en general se deja ver, es posiblemente mejor que la tercer película aunque no se necesita mucho para eso.

La historia.

Como se veía ya en los avances, el parque está abierto hace unos años y completamente funcionando. Cada ciertos años se agrega una nueva especie que dispare las ventas y así se recibe un buen promedio de visitas y por supuesto ganancias. Al parecer a la gente le aburre ver dinosaurios, o no hay suficientes especies por lo que la malvada ciencia acuñada por montones de dinero y delirios de más dinero deciden crear un híbrido, un nuevo dinosaurio con base en el T-Rex mezclando diversas especies de dinosaurios y otros animales. En algún punto el escritor de la película pensó que el espectador no sabría qué otro dinosaurio está en la mezcla... esas cosas que tienen por momentos los guionistas. Por esto se intenta generar un momento de tensión y asombro que no genera nada en absoluto.

Obviamente que la nueva especie será incontrolable y luego de uno o dos "momentos Aliens" (aquel en que un personaje mira inmóvil en una sala de control como sus soldados mueren uno a uno mientras otro personaje grita "sáquelos de ahí"), si si, eso copiado tal cual lo hicieron, lo hacen y lo van a seguir haciendo las películas... luego de esos momentos la nueva especie vagará libre por el parque haciendo lo que se le antoje sin que nadie pueda detenerlo.

En este momento comienza uno de los aspectos positivos de la película, la gente muere y es devorada. Como debe ser. Hasta el final la película es eso, el bicho mata, la gente corre y unos pocos tratan de detenerlo como pueden. En esto entrará también un militar que solamente busca crear un arma para combate a partir de amaestrar dinosaurios.

Rueda, rueda, hágase el muertito, salude... muuy bieen!

Uno de los personajes principales, como se ve en el trailer, es un tipo que por una extraña razón que involucra la milicia estadounidense puede vincularse con raptores y enseñarles trucos siendo aceptado como el Alpha del grupo... así como lo escucha, raptores sin ningún tipo de variación genética que obedecen a un hombre con un contador en la mano. Esto, si bien puede resultar llamativo, es uno de los puntos más bajos y difíciles de digerir de la película. Además de un guión bastante flojo con momentos que intentan plantear dudas como en la primer película sin llegar a nada y quedando en eso, un intento. Otro de los aspectos extraños de la película es ver el regreso del Dr. Wo de la primer película convertido en un científico loco en busca de mucho dinero. Nada más alejado, pero bueno, se necesitaba un personaje así.

Conclusión.

No vamos a decir que el mundo jurásico sea malo, tiene lo suyo, está bien hecha y entretiene. Ahora si buscaba revivir la magia o una película más similar a la primera o a los libros no lo va a encontrar en Jurassic world. Mi humilde opinión es que si quieren hacer otra película de la saga, hagan la primera de nuevo más fiel al libro. Si no, así está bien. Igualmente queda la puerta abierta para otra, veremos qué tal.

 

martes, 25 de noviembre de 2014

Jurassic world, trailer oficial.

A minutos de ser lanzado en la web (youtube oficial de Universal pictures) les traemos el primer trailer (segundo si contamos el teaser) de la nueva entrega de la saga cinematográfica de dinosaurios que comenzara con Jurassic Park en 1993.

En el trailer vemos parte del elenco, algunos animales y la realidad de un parque temático como lo sonara John Hammond, con tours en campo abierto pasando por entre los animales. Algunas de las ideas que circularon en algunos sitios desde que se comenzó a hablar de esta nueva película se podría decir que se dejan entrever en el trailer. No tal cual, pero similares.

Primero el parque temático a pleno, en todo su ejercicio y funcionando ya hace tiempo, segundo los animales prehistóricos marinos, tercero los nuevos dinosaurios genéticamente alterados, esto se da en las anteriores películas y sobre todo en el primer libro donde se juega con la hipótesis de que tan realistas son estos animales ya que su ADN no es puro y está "completado" con ADN de otros animales. En Jurassic World se habla de "un nuevo dinosaurio", como si fuera una nueva especie creada en el laboratorio, quizá tomando de otros dinosaurios o mezclando con quién sabe qué... "quién sabe las cosas que creó InGen" como se decía en la tercer película. Lo que se dice en el trailer se toma como una especie superior a otros dinosaurios, notoriamente más inteligente, un depredador que sin duda se defenderá de elementos ajenos a su hábitat.

Otra de las ideas que se pueden apreciar en el trailer son las especies amaestradas, o por lo menos eso parece en la escena final donde vemos al protagonista saliendo en moto a "cazar" o "buscar" o algo así acompañado de una pequeña manada de raptors... escena que no termina de decidir qué sabor debe dejar en la boca... visualmente es llamativa, pero si se razona puede ser uno de los grandes errores de la película, el Raptor es junto al T-Rex el buque insignia de la saga, ningún otro dinosaurio es más querido por el espectador, y así como no nos gustó a muchos ver al Spinosaurus matar un T-Rex en la tercer película, a nadie le gustará ver a un Raptor "rodar" y "hacerse el muertito". Veremos.

Por ahora son conjeturas, sea libre de compartir las suyas.
Jurassic World se estrena en junio de 2015, mucha agua correrá bajo el puente.
Dirige Colin Trevorrow y produce por Steven Spielberg, con Chris Pratt y Bryce Dallas Howard a la cabeza.

jueves, 16 de enero de 2014

Jurassic world (trailer fan made)

Jurassic world será la cuarta entrega de la saga de dinosaurios (Jurassic Park) cuyo único punto alto fue la primera entrega (siendo muy generoso, es buenísima y significó mucho en su época, pero no es taan buena... o sea, teniendo tan buen material en el libro, Jurassic Park fue algo infantil, corta y desperdiciada).

Esta nueva peli llega con muchas idas y venidas, muchos guiones y proyectos remezclados. Esperemos qué sale de todo esto. Las actuaciones confirmadas son Chris Pratt y Bryce Dallas Howard bajo la dirección de Colin Trevorrow.

Mientras tanto, dejamos dos muy buenos trailers fan made.
Jurassic world llegaría en algún punto de 2015, habrá que esperar.

(Muy buena trama)