Twitter del autor

Tumblr del autor

sábado, 8 de agosto de 2015

Before sunrise

Película de 1995 dirigida por Richard Linklater, escrita por el propio director y Kim Krizan, protagonizada por Ethan Hawke y Julie Delpy. La primera de una trilogía seguida por Before sunset (2004) y Before midnight (2013).

Esta interesantísima película (con la extraña peculiaridad de caer en el momento justo) trata la historia de dos personas que se conocen por casualidad en un tren de Budapest a Viena y el romance que surge entre los dos a lo largo de sólo un día. Si bien es el comienzo de una trilogía y las películas siguientes aportan a la causa, es por sí sola altamente valorable sin necesidad de continuar la historia más que en nuestra cabeza.

Si bien puede parecer una película romántica común y corriente no lo es, ya que refleja de manera impecable el momento inicial cuando conocemos a alguien e inmediatamente nos conectamos, cuando comienza esa lucha interna por sobrevivir y por tratar de parecer interesante, ese periplo por sonar inteligente y ese montón de tonterías que los mortales hacemos cuando nos enamoramos.

A través del guión, además de esto, se tocan interesantes tópicos de las relaciones humanas y de como muchas veces el ser humano se pone él mismo complicaciones en su camino. Las expectativas propias, el temor al "qué dirán", y las decisiones erradas que tomamos a veces por auto-convencimiento o por "no ir contra nuestros principios" son algunos de los temas que la película toca de forma muy interesante con la excusa de dos personas pasando la noche charlando.

Sin duda es una muy buena película que sobrevive al paso de los años. Un muy buen guión, actuaciones acorde, buena banda sonora, bien lograda técnicamente y con una historia sencilla pero fuerte que llega donde tiene que llegar. Un final justo para el mensaje que la película nos da.

Si no la vio y tiene un tiempo, Before sunrise es más que recomendable.