Twitter del autor

Tumblr del autor

Translate

lunes, 11 de agosto de 2014

The purge: Anarchy

The purge: Anarchy es la secuela de la interesante película de 2013 del director James DeMonaco (The purge) en la que se presenta una sociedad consumista, discriminadora y maquiavélica bajo la máscara de la buenas maneras que se desatará en sus más bajos instintos durante 12 horas cuando la sirena anuncie la "purga anual", momento en que todos los crímenes, incluido el asesinato, están permitidos.

Esta metáfora (y no tanto) de la sociedad actual fue explotada de muy buena forma en la primer película del director, en esta vuelve al tema de fondo sólo que con una historia diferente, en realidad una situación escénica diferente. La trama transcurre en la calle y no en una casa de un barrio privado como en la primera.
Lo que no se entiende muy bien es porqué el director decide escupir en la cara del espectador todos los trasfondos político-sociales que tenía su antecesora como parte de su guión, esta vez se nos pone a punto y se nos dan los elementos y el mensaje de la película directamente en nuestras narices como diciendo: "mucha gente criticó la anterior, esto es lo de que se trata la película, no piensen ni se den cuenta, es exactamente esto... listo? Vamos a la violencia".

Si bien esto puede llegar a molestar un poco (que se nos trate de tontos), pasamos los primeros 15 ó 20 minutos de la película recibiendo bofetadas por parte del guión para luego, cuando viene la violencia, quedarnos con una película que toma su camino original y nos deja un buen momento por demás interesante.

La premisa de "una pareja se les queda el auto" es una de las más viejas del cine de terror sin lugar a dudas, pero por vieja no la hace menos efectiva. La pareja deberá cruzar la ciudad en el medio de "la purga" lo que hace un tanto difícil alcanzar la meta. Hasta este momento tenemos unos personajes un tanto flojos, bastantes estereotipos, un guión previsible pero se deja ver, eso sí, tenemos una composición visual excelente que nos dan una serie de tomas exquisitas a medida que se intenta generar suspenso.

Al caer la noche y comenzar "la purga" seguimos a la pareja en su aventura y a otros personajes en situaciones para nada alentadoras, por suerte llegará Frank Castle (sí, él mismo) a rescatar y guiar al grupo de sobrevivientes que se va formando. Sin duda la película tiene elementos del cine clásico de terror, del cine B, del gore y otros homenajes camuflados a lo largo de las casi dos horas de cinta, pero es también sin lugar a dudas que el personaje principal está basado directamente en The punisher, es como si se hubiera tomado el universo de The purge y se pensara ¿qué pasaría si Castle entra en este mundo? Por supuesto que resulta de maravilla y es el fuerte de la película.


Por estos pequeños detalles y el aspecto visual (manejo de cámara, iluminación, composición y encuadre) esta no es una mala película, no es mejor que la anterior pero es una buena opción para disfrutar de entretenimiento y ponerse un poquito a pensar en el trasfondo que la temática plantea. Esperemos la próxima el año que viene.

sábado, 2 de agosto de 2014

Guardians of the galaxy review


El momento por todos esperado al fin llegó! El momento de trasladar esos geniales trailers a dos horas de película. Por suerte todo va bastante como se esperaba.

Dirigida por James Gunn, con Chris Pratt (Peter Quill), Zoe Saldana (Gamora), Dave Bautista (Drax), Bradley Cooper (Rocket), Vin Diesel (Groot), Michael Rooker, Lee Pace, Benicio del Toro, John C. Reilly, Glenn Close y Josh Brolin.

Guardians of the galaxy se basa en una serie de Marvel (principalmente la última formación del grupo de 2008) de la cual la mayoría no conocíamos (o sólo conocíamos algún personaje por algún cameo en otras series) por lo que fue una apuesta fuerte de la empresa llevar al cine este comic. Distinto porque se trata de personajes completamente nuevos para el espectador y hace que la comparación comic-película sea más leve, salvo para aquellos verdaderamente seguidores de los héroes. Por eso el primer trailer se basaba en una de las más icónicas imágenes del comic, la de los héroes parados en la fila de detención, imagen que refleja el carácter marginal de estos personajes.

Ese loco lindo

Ladrones, asesinos, violentos, psicópatas... estos podrían ser adjetivos precisos para describir al grupo. Estas personalidades escapan a lo que nos tiene acostumbrado Marvel, por eso llama la atención ir al cine a ver una película donde aparece un mapache y un árbol que hablan y, por más tonto que esto suene, por más que el nombre de la película tampoco nos de buenas vibras, por más que ver tipos verdes, rojos, azules, naves y rayos, planetas y villanos extraños tampoco terminen de convencer, fueron sin duda los trailers y la campaña de publicidad que tuvo esta película lo que nos hizo esperarla contando los días para su estreno.

La expansión del universo Marvel es algo que nunca me terminó de convencer pero que sin dudas está totalmente aceptado, las películas que muestran una adaptación de estos increíbles personajes en un mundo real es un camino por el que la Marvel casi no transitó y del cual hace tiempo se está despegando. Igualmente debido a buenos guiones, buenas historias y al buen tratamiento de los comics (fundamental el proceso que llevó dejar las infantilidades en el olvido) las películas de superhéroes tienen tela para rato.

La historia

Aquellas personas que piensan que esta es una película para niños (había un montón en la sala y de bajas edades) que lo piensen dos veces. La película arranca de forma cruda con el personaje principal Peter Quill siendo un niño, marcando la relación con su madre y siendo abducido por una nave espacial. De aquí nos trasladamos al adulto Peter trasformado en un ladrón simpático, pero eso sí, muy eficiente por suerte. Digo esto porque por lo general este tipo de personajes suele estar escrito como comedia y suele ser un poco torpe o tener mucho humor físico. En este caso Peter es muy gracioso, pero a la hora de la repartija o de luchar por la galaxia el tipo se pone las pilas.

Peter obtendrá un objeto codiciado por muchos (obviamente el villano incluido) lo que hará que se vaya topando con el resto del equipo, una asesina, un violento musculoso, el mapache y el árbol. Juntos deciden apoyarse por razones impecablemente planteadas en la película y se lanzan en una carrera contra el villano de turno por apoderarse del objeto preciado.

Un párrafo para los villanos

Lamentablemente este villano de turno es uno de los personajes más flojos de la película, nos cuesta retener su nombre (ya lo olvidé), no tiene mayores motivos que destruir una raza en particular, las relaciones que se dan en su entorno no tienen mucha razón de ser por momentos, no entendemos su proceder ni sus cualidades, en fin, no se define ni se aprovecha. Por suerte podemos ver un poco del Thanos de Josh Brolin y realmente nos pone contentos, por el actor que es muy bueno y por el tratamiento del personaje.

El ambiente: 80's y humor

Una de las cosas que más me atrapó de los avances y que por suerte se conserva en la película es la banda sonora, las distintas referencias a la década de los 70 y 80 y el humor ácido y sencillo propio también de esas décadas. Es más, la película arranca en los años 80. Las referencias culturales en un ambiente totalmente multicultural son guiños excelentes, la historia, el guión y estos pequeños regalos para los ochenteros hacen que la película no decaiga en ningún momento y nos mantenga interesados, con una sonrisa en el rostro y con el niño interior a flor de piel.

Las relaciones entre los principales personajes son muy buenas destacándose obviamente Rocket (el mapache), Peter y Groot (el árbol). El detalle de que la cultura de Drax tome todo literalmente genera discusiones altamente graciosas con el resto, principalmente Peter. Lamentablemente estas riquezas del guión se pierden en la versión doblada al castellano por lo que se recomienda (cosa obvia) ver la película en su idioma original.

Conclusión

La película está por demás bien realizada, es sumamente entretenida, tiene un humor impecable y destaca por la riqueza y variedad de personajes. Los mensajes son fuertes y bien posicionados, buenos efectos, excelente banda sonora, y un gran tratamiento de los momentos dramáticos y su contraposición con el humor.


Altamente recomendable, vaya a verla y obviamente quédese hasta el final como corresponde. SALUD!!